lunes, 16 de marzo de 2015

Reforma energética muestra resultados, Beltrones

Reforma energética muestra resultados, Beltrones

Por Lourdes Aguilar Romero

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que a poco más de seis meses de que entraron en vigor las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, sus beneficios ya se reflejan en planes de inversión que crearán cerca de 212 mil empleos entre 2015 y 2018.

Sostuvo es que la economía de las familias está mejorando con la disminución de las tarifas de electricidad producida por la modernización de la red de transmisión y distribución y por la sustitución del combustóleo por gas natural en las plantas eléctricas, subrayó el líder parlamentario.

Por dijo que en un año, las tarifas industriales se redujeron entre 18 y 26 por ciento, mientras que en los hogares el precio de la luz, que subía cada año 4 por ciento, ha bajado 2 por ciento.

Beltrones Rivera dijo que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión ha impulsado inversiones por más de seis mil millones de dólares.

Esto significa más empleos, servicios de mejor calidad y más opciones para los consumidores, con la consecuente baja o eliminación de tarifas, un acceso más amplio a Internet y con mayor velocidad, entre otros aspectos de la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones que hacen más competitiva la economía y alientan el crecimiento, aseveró.

La reforma financiera que aprobó el Congreso de la Unión ha permitido que la banca comercial y de desarrollo presten más y a menores tasas de interés, lo que inyecta mayor dinamismo al crecimiento económico y facilita que la industria nacional acceda a las oportunidades de inversión en los sectores de energía y telecomunicaciones, comentó.

Señaló que es un hecho significativo que, en enero de 2015, los créditos de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas muestren un incremento anual real de 9.5 por ciento con tasas de interés hasta 8.0 por ciento menores que las del cierre del 2013.

Asimismo, el financiamiento del sector privado pasó de 25.7 al 29.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2012 y 2015.

Estos son algunos de los beneficios de las reformas que tenderán a multiplicarse por su conexión integral con la creación de empleos mejor remunerados, el desarrollo de las tecnologías digitales, las mejoras en materia de impartición y procuración de justicia, el impulso de la educación para formar cuadros mejor capacitados.

Todo lo cual ha incrementado la productividad laboral (2.6 por ciento en el último trimestre de 2014, en comparación con igual periodo del año anterior) y sitúa al país en la ruta de un mayor crecimiento y empleo, como constata la incorporación al trabajo de 714 mil trabajadores en 2014, enfatizó Beltrones Rivera.

Aseveró que las reformas son buenas noticias para la economía de las familias y para todo México, ya que tienen un objetivo común: generar más empleo, mayor crecimiento económico, menos desigualdad y menos pobreza.