domingo, 22 de marzo de 2015

INTERNACIONAL/Gana partido de Sarkozy primera vuelta de elecciones

Gana partido de Sarkozy primera vuelta de elecciones

*La UMP habría obtenido según el instituto de sondeos CSA el 31%

 

Francia.- La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido conservador presidido por el exmandatario Nicolás Sarkozy, ganó la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas celebrada ayer, de acuerdo con todos los sondeos.

La UMP habría obtenido según el instituto de sondeos CSA el 31 por ciento de los votos, el ultraderechista Frente Nacional (FN) el 24.5 por ciento y el Partido Socialista y sus aliados el 19.7 por ciento.

Otro de los principales institutos franceses de demoscopia, el Ifop, también otorgó el triunfo en la primera vuelta al partido de Sarkozy, la UMP y a sus dos partidos aliados de centro pero por un porcentaje menor, de 29.2 por ciento.

De su lado, de acuerdo con el Ifop, la formación ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, habría quedado en segundo lugar con un 26.3 por ciento de los sufragios y el gobernante Partido Socialista habría obtenido un 21.4 por ciento de los votos.

"Estoy atento a sus mensajes, a sus expectativas", declaró al conocer los datos el primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, cuyo partido habría quedado en tercer lugar.

Valls se "felicitó" además de que el Frente Nacional quedara clasificado en segundo lugar en los comicios que se celebraron sin incidentes.

Los resultados muestran que "la extrema derecha no es la primera formación política de Francia. Me felicito", comentó Valls a la prensa.

El jefe de gobierno también resaltó el aumento de la participación en los comicios de este domingo respecto a las elecciones anteriores de 2011. Según los últimos datos oficiales, en las votaciones de este día participó casi la mitad del censo electoral.

El secretario general de la UMP, Laurent Wauquiez, comentó que el tercer lugar en los comicios del Partido Socialista (PS) francés supone "una derrota histórica para el PS" y "el fracaso personal de Manuel Valls".

El expresidente Sarkozy afirmó que los resultados muestran "vientos de cambio" político en Francia. "Nuestra victoria muestra el profundo deseo de los franceses de un cambio claro", aseveró Sarkozy.

En tanto, la presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, pidió la dimisión del primer ministro Manuel Valls por los malos resultados obtenidos por su partido en las votaciones de ayer domingo.

Un total de 43 millones de franceses habían sido llamados a votar en estas elecciones cuya segunda y definitiva vuelta tendrá lugar el próximo domingo 29 de marzo.

En los comicios serán elegidos los representantes de los consejos de los departamentos administrativos franceses y de los cantones. Este año, por primera vez, las listas de candidatos fueron paritarias repartidas entre hombres y mujeres.

PIE DE FOTO.- Sarkozy afirmó que resultados muestran "vientos de cambio" político en Francia.

 

 

 

 

Mueren siete niños en incendio en Nueva York

*El suceso se registró en la zona de Midwood

 

 

Nueva York.- Un feroz incendio, en una vivienda del distrito de Brooklyn y que se inició, según las primeras investigaciones, en una placa eléctrica utilizada para mantener comida caliente, dejó la muerte de siete menores.

La madre y otra menor, que lograron salir de la casa saltando desde una ventana en el segundo piso, están en estado crítico, informaron las autoridades. Los fallecidos son tres niñas de 8, 12 y 15 años, junto a cuatro niños de 5, 6, 7 y 11 años, que dormían cuando se declaró el fuego poco después de la medianoche.

"Esta es la mayor tragedia por un incendio que ha tenido esta ciudad en siete años", señaló en una conferencia de prensa, el jefe de los bomberos de Nueva York, Daniel A. Nigro.

"Es una tragedia para esta familia, es una tragedia para esta comunidad, es una tragedia para la ciudad", añadió.

Según las autoridades, el fuego se habría iniciado por un fallo en una placa eléctrica instalada en la cocina y que era utilizada por la familia, de judíos ortodoxos, para mantener comida caliente para el día siguiente.

La práctica es habitual entre este grupo religioso, que tiene prohibido encender fuegos o aparatos eléctricos durante el Sabbath. Los bomberos encontraron un detector de humos en el sótano de la vivienda, pero según Nigro por ahora no hallaron ninguno ni en el primer ni en el segundo piso, donde dormía la familia.

El fuego ascendió rápidamente por la escalera de la vivienda unifamiliar y, aunque según las autoridades los bomberos llegaron a la escena sólo tres minutos y medio después de recibir una llamada alertando del fuego, no pudieron hacer nada para salvar las vidas de los siete menores.

"Los bomberos lograron entrar, extinguieron el fuego en el primer piso, que había empezado en la cocina, luego subieron y encontraron a los niños en sus habitaciones", explicó Nigro a los periodistas.

El fallecimiento de uno de los menores se declaró en la escena del suceso, mientras que los del resto se certificaron en distintos hospitales a los que fueron trasladados.

Más de cien personas participaron en las tareas de extinción y controlaron el fuego en menos de una hora.

En las labores también intervinieron efectivos de Hatzolah, un servicio de emergencias que atiende a comunidades judías.

Según vecinos citados por el diario New York Post, la madre de la familia, con quemaduras y cubierta de sangre tras saltar por la ventana, dio la señal de alarma gritando: "¡mis niños están dentro¡".

La mujer, de 45 años, fue trasladada a un hospital del Bronx, especializado en el tratamiento de personas que han inhalado humos, mientras que la otra superviviente, de 14 años, está ingresada en otro centro médico, también en estado crítico.

 

El padre de la familia se encontraba fuera de la ciudad, asistiendo a una conferencia, y cuando Nigro habló a los medios aún no había logrado ser contactado, por lo que no se han hecho públicos los nombres de las víctimas.

PIE DE FOTO.- Una hornilla defectuosa puede haber causado el incendio, según el comisionado de bomberos de Nueva York.

 

 

BREVES

1.- Exige papa Francisco que nadie sea excluido del derecho al agua

El Papa Francisco clamó porque nadie sea excluido del derecho al agua, que calificó como "el elemento más esencial para la vida" y advirtió que de la capacidad de custodiarlo y compartirlo depende el futuro de la Humanidad.

En su reflexión posterior al rezo del Ángelus dominical, recordó que este domingo se celebra la Jornada Mundial del Agua promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asomado a la ventana de su estudio personal, en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa habló en italiano y evocó el Cántico del Hermano Sol, de san Francisco de Asís: "Alabado sea, mi señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta".

Entonces animó a la comunidad internacional a vigilar para que las aguas del planeta estén "adecuadamente protegidas" y "ninguno sea excluido o discriminado" en el uso de este bien, que es el "bien común por excelencia".

Después anunció un regalo particular. Siguiendo una antigua tradición de la Iglesia ofreció unos 50 mil ejemplares del evangelio de bolsillo a todos los fieles presentes en la plaza de San Pedro.

Según la costumbre, en el tiempo de Cuaresma se le entrega una copia del evangelio a aquellos que se preparan al bautismo. Los libros, impresos por la Librería Editorial Vaticana, fueron distribuidos por 300 indigentes.

 

 

2.- Túnez busca a un tercer terrorista que atacó a turistas

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, reveló que las fuerzas de seguridad están buscando al tercer hombre, sospechosos de haber participado en el ataque de la semana pasada contra el Museo de Bardo, que dejó más de 20 muertos.

En una entrevista con la emisora radio Europe, 1 Itele y el diario Le Monde, el presidente confirmó que el atentado fue perpetrado por tres hombres armados, dos que fueron abatidos por las fueras de seguridad y uno más, que aunque huyó está plenamente identificado.

"Por supuesto que eran tres, ya que han sido identificados y filmados por las cámaras de vigilancia", indicó Essebsi, tras afirmar que el tercer atacante "no llegará lejos".

"Hemos pedido a la gente que nos ayude a (encontrar al tercer atacante) porque las personas están interesadas en esto", dijo el mandatario en su entrevista con medios de comunicación franceses, celebrada en el monumento que se erigió en memoria de las víctimas.

 De acuerdo con la prensa local, el tercer terrorista sería Maher Ben Muldi Gaidi, sobre quien la víspera el Ministerio del Interior de Túnez emitió un aviso de búsqueda, junto con una imagen, captada por las cámaras de seguridad del museo.

 

 

3.- Entierran a mujer afgana linchada por supuesta profanación de un Corán

La mujer linchada por una turba que la acusó de quemar un Corán fue enterrada ayer en Kabul entre medidas de seguridad y ante decenas de personas que reclamaron justicia, mientras que el presidente afgano, Ashraf Gani, formó una comisión de investigación.

El cuerpo de la joven, de 27 años, llamada Farjonda, fue llevado a hombros por mujeres, algo inusual en un entierro islámico, como muestra de su lucha en defensa de los derechos de la mujer, y su funeral fue transmitido por televisiones locales.

Algunos de los asistentes advirtieron a un conocido mulá o líder religioso, Ayaz Niazi, de que no participara en el funeral después de que en la oración del viernes supuestamente justificara el linchamiento.

Farjonda murió el jueves después de que una multitud, en su mayoría hombres jóvenes, la golpeara con palos, patadas y la tirara piedras, antes de quemar su cuerpo y arrojarlo al río Kabul.

El suceso ocurrió en el céntrico santuario Shah-Do-Shamshira Shrine y la Policía detuvo después al menos a once personas, en una investigación que sigue abierta tras no encontrar pruebas de que la mujer, que padecía problemas mentales, quemara una copia del libro sagrado sino unos simples papeles.