martes, 24 de marzo de 2015

Estados/ Acceden a debatir en candidatos a gubernatura de Campeche

Acceden a debatir en candidatos
 a gubernatura de Campeche
*El aspirante de la coalición conformada por PRI-PVEM, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró su decisión de participar en el debate, y aclaró que su instituto político ha demostrado que sabe cómo gobernar.
Ciudad de Campeche.-Candidatos al gobierno del estado por cuatro partidos políticos y uno independiente, aceptaron participar en un debate público que organiza el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche en mayo próximo, como parte de sus campañas políticas.
El aspirante de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró su decisión de participar en el debate, y aclaró que su instituto político ha demostrado que sabe cómo gobernar.
Precisó que el debate será el escenario idóneo para mostrar los elementos para saber gobernar el estado, "vamos a debatir para que los campechanos decidan, pero en el único debate avalado por la ley, en el marco del respeto en equidad y transparencia, y que organiza el Instituto Electoral del Estado de Campeche; ahí estaremos".
En gira por el municipio de Palizada, el candidato independiente a la gubernatura, Luis Antonio Che Cu, dijo estar listo para debatir con sus oponentes, con su principal argumento que es la lucha social desde hace 24 años y el respaldo de la organización "Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata".
Comentó que su ventaja será abordar a los otros candidatos como ciudadano y no como un político emanado de algún partido específico, porque se dice conocedor de la problemática social, además de que ha liderado las gestiones sin tener un cargo público.
El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Rosiñol Abreu, dijo estar dispuesto a debatir ideas y propuestas, para que la sociedad tome las mejores decisiones, y anticipó que los mejores argumentos están del lado del organismo albiazul.
La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Layda Sansores Sanromán, propuso que uno de los temas del debate sea la Reforma Energética, la generación de empleos.
Estimó que el debate es un ejercicio democrático, y la mejor muestra de respeto a los ciudadanos que tienen mínimo el derecho a saber qué opinan, qué piensan sus candidatos y sobre todo cuál es el tema eje de las Reformas Estructurales, que es la Reforma Energética.
Asimismo, el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Dante Imperiale, se declaró listo para el debate, y pidió que debe ser resultado de un consenso dentro del Instituto electoral.
Dante Imperiale consideró que todos los aspirantes deben estar presentes, porque es una democracia y en total son 10 los aspirantes, "no se puede marginar ni discriminar a nadie".
Pie de foto: Los candidatos a la gubernatura debatirán. 
+++++++++++


Acusa candidato del PAN a gubernatura de 
Guerrero detención por grupo armado
Chilpancingo.- Ante la inseguridad que se vive en Guerrero, el candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Jorge Camacho, fue detenido en la carretera federal que va a Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán, por un grupo armado que al parecer eran elementos de la policía municipal, a pesar de que no hay un ordenamiento que los faculte para ello.
En entrevista, Jorge Camacho indicó que el grupo armado fue agresivo pero una vez que se identificaron los dejaron pasar.
"Hace dos días fuimos a Zihuatanejo y al pasar por Petatlán nos detuvieron, detuvieron al convoy, yo llevo tres camionetas que es la mía con mi equipo que maneja prensa, sabemos o entendemos o queremos pensar que eran los policías municipales que no te pueden parar en la carretera federal, no hay un ordenamiento que diga que te pueden parar en la carretera federal a menos que sea la policía federal, nos pararon un tanto agresivos, nos pidieron que nos identificáramos, y una vez que nos identificamos pudimos transitar hacia Zihuatanejo, entiendo que es una zona peligrosa pero así estaremos circulando por toda la campana", aseguró.
Asimismo, explicó que desde el gobierno federal no les han ofrecido seguridad pero en caso de que lo hicieran la rechazaría, porque los candidatos no pueden distraer de sus actividades a los elementos que protegen a los guerrerenses.
También, explicó que parte de su protocolo de seguridad es avisar con antelación a la secretaría General del Gobierno en dónde realizará giras para que tanto los policías estatales como municipales tengan  conocimiento.
"Donde consideramos que son zonas complejas, le habló al secretario de Gobierno para avisarle voy a Tierra Caliente y yo supongo que él avisa a la policía estatal y a la municipal y saben que nosotros haremos una gira hacia esa región y es lo que seguiré haciendo, notificando a la secretaría General de Gobierno para que ellos a su vez hagan la notificación a las corporaciones de los diversos municipios", finalizó.
Pie de foto. Jorge Camacho, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero
++++++++++++
Breves 
1.- Querétaro requerirá 22 mil 500 
funcionarios de casilla para comicios
Ciudad de Querétaro.-El estado de Querétaro requerirá un total de 22 mil 500 funcionarios de casilla para la jornada electoral del 7 de junio y hasta ahora han recibido capacitación cerca de 40 mil ciudadanos, dio a conocer la vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Perez Mendoza.
Comentó que en la primera etapa de capacitación, que concluirá en los próximos días, han sido recibidos casi 40 mil ciudadanos y habrá una segunda etapa de capacitación, de donde habrán de ser elegidos los 22 mil 500 funcionarios de casilla. Manifestó que todavía se requieren mejorar procedimientos como el llenado de actas electorales, además de que para el proceso de este año habrá el nuevo esquema de la casilla única, cuando antes había una casilla para la elección local y otra para la elección federal.
Pérez Mendoza recordó que ahora se contará con seis funcionarios en cada casilla: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, quienes habrán de encargarse de recibir los votos ciudadanos, clasificarlos y contarlos al final de la jornada electoral.  
2.- Localizan a migrantes 
    desaparecidos en Coahuila
Saltillo.-En las celdas de la policía preventiva de Saltillo, fueron  localizados los dos migrantes que se detuvieron  de forma arbitraria cerca de las vías del ferrocarril cuando esperaban  el paso del tren para seguir su trayecto hacia los Estados Unidos.
Javier Eduardo Roque Valdez, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos  en el Estado de Coahuila, señaló que se entrevistó a las dos personas de origen centroamericano quienes decidieron presentar la queja correspondiente por la forma cómo fueron detenidos. Los migrantes dieron a conocer al ombudsman local que fueron golpeados y a uno de ellos lo gasearon, por lo que  abrieron el caso y requerirán información a la corporación que llevó a cano la detención.
Fue la Casa del Migrante quien hizo la denuncia ante el ombudsman, tras un reporte que recibió de que los migrantes eran golpeados por policías que se los habrían llevado, sin que se haya conocido su paradero, hasta hoy en la mañana.
El visitador general destacó que esperan el reporte de las autoridades que llevaron a cabo la detención de las dos personas, quienes aseguran que sólo esperaban el tren en dicho sector que es el paso obligado de decenas de migrantes.

3.- Invertirá Jalisco 35 mdp para 
     conservación de áreas naturales
Guadalajara.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que los recursos se destinarán para la administración y manejo de las áreas, así como la prevención y combate de incendios forestales, mantenimiento de caminos e infraestructura, promoción de actividades productivas sustentables y de educación ambiental.
Este año se canalizará una inversión pública de 35 millones de pesos para la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
En un comunicado, señaló que la entidad posee una gran biodiversidad, lo que la caracteriza en la zona occidente del país porque representan 10.41 por ciento del territorio del estado con una superficie de 834 mil 474 hectáreas.
Indicó que los recursos económicos servirán para realizar proyectos de conservación y protección de ANP estatales como federales, pero cuya administración pasó al gobierno estatal.