miércoles, 18 de marzo de 2015

Estados/Conmemoran Yucatán y Quintana Roo aniversario de expropiación petrolera

Conmemoran Yucatán y Quintana
 Roo aniversario de expropiación petrolera
Mérida.-Autoridades de Yucatán y Quintana Roo conmemoraron el 77 aniversario de la expropiación petrolera y coincidieron en que "el energético es pilar del desarrollo de México".
En esta capital, el juez cuarto en materia mercantil, Raúl Cano Calderón, dijo que a 77 años de la expropiación petrolera el energético se mantiene como un recurso estratégico en función del interés público y para el desarrollo nacional.
"Así como en los tiempos del presidente (Lázaro) Cárdenas se enfrentaron importantes desafíos para recuperar nuestros hidrocarburos, hoy contamos con una reforma que fortalece a México para enfrentar con éxito los retos del siglo XXI", señaló.
A nombre de los tres poderes en el estado, añadió que el petróleo "es patrimonio de todas y todos los mexicanos, símbolo de progreso y emblema de nuestro nacionalismo".
"El desarrollo nacional tampoco se hubiera entendido sin el petróleo. Este recurso nos dotó de una poderosa palanca para el avance económico y social de México", razón por la cual "esta conmemoración no sólo nos permite recordar el pasado, sino reflexionar sobre el futuro".
"El petróleo es y será siempre nuestro. Pero no olvidemos que el petróleo nos ha sido heredado por nuestros antepasados para fortalecerlo y heredarlo más moderno, más próspero y más desarrollado a nuestros hijos, y con ello fortalecer a México", dijo.
En Chetumal, el gobierno de Quintana Roo conmemoró el aniversario de la expropiación petrolera con una ceremonia cívica efectuada por la Oficialía Mayor de Gobierno al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río.
El subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Iván Alejandro Hernández Pacheco, rememoró de "las penurias que vivían los mexicanos en tiempos de postrevolución, antes de la expropiación petrolera".
"La expropiación petrolera marca el inicio de una nueva etapa en la vida de los mexicanos. A partir de ella, las riquezas generadas por el oro negro se quedarían en el país y se transformarían en carreteras, en hospitales, en escuelas, en mejores condiciones de vida para la población y en motor de la economía nacional", abundó.
El orador oficial indicó que "esas riquezas que antes eran utilidades de las compañías petroleras extranjeras, se convirtieron en el más poderoso pilar del desarrollo de México".
"Estamos hablando de un período de 77 años de grandes transformaciones de nuestro país. Precisamente por ello, los mexicanos actuales, debemos conocer la historia y honrar a quienes con sus decisiones nos llevaron por el camino del progreso", consideró.
Pie de foto. Yucatán y Q Roo conmemoraron la expropiación petrolera.  
+++++++++

Promueve Chiapas su principal
 puerto turístico en Miami
Puerto Morelos.-La Secretaría de Turismo estatal participa en el Pabellón México, en el Cruise Shipping Miami, que se lleva al cabo en esa ciudad de Estados Unidos, a fin de promover Puerto Chiapas, para incrementar la derrama económica en los destinos turísticos de la región.
En un comunicado, la dependencia informó que en este marco realiza citas de negocios y participa, a través de sus representantes en conferencias magistrales y mesas redondas de trabajo entre los ponentes, para incentivar el arribo de una mayor cantidad de cruceros.
Asimismo, destacó que con estas acciones fortalece el posicionamiento de la Ruta Mesoamericana, integrada por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y México, con Huatulco y Puerto Chiapas, a los que próximamente se integrará Acapulco.
Entre esas acciones y estrategias, mencionó la distribución de material promocional de la entidad, las citas establecidas y la participación en general de la delegación estatal.
A este evento, considerado el más grande que organiza la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y la Cruise Lines International Association (CLIA) en Estados Unidos, que concluirá este 19 de marzo, asistió Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur.
Además del secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas; el director general de Puerto Chiapas, Édgar Reyes, así como los titulares de Turismo de Colima, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, y otras entidades federativas, en donde existe arribo de navíos.
Al encuentro asisten 900 expositores de los cinco continentes, así como unos 11 mil visitantes, procedentes de 125 países involucrados en la industria del turismo de cruceros.
Pie de foto:  Puerto Chiapas promovido  en el exterior.
+++++++++
Breves
1.-Candidato del PAN a Guerrero 
    no aceptará seguridad del gobierno
Chilpancingo.-El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza informó que no contará con la seguridad que le ofrece el gobierno porque ese desplegado de elementos la merecen todos los guerrerenses y los candidatos no son seres excepcionales a quienes se les deba blindar.
El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, indicó que el panorama en esa entidad no es alentador ante los casos de corrupción, la pobreza extrema y los desaparecidos, pero se podrá realizar campaña.
Al acudir a la inauguración de "Vamos por 2015, Capacitación 360° candidatos PAN", informó que no contará con la seguridad que le ofrece el gobierno porque ese desplegado de elementos la merecen todos los guerrerenses y los candidatos no son seres excepcionales a quienes se les deba blindar.
"Si yo te dijera que se ve totalmente tranquilo te estaría engañando, no vemos un panorama alentador por ningún motivo, Guerrero tiene un 60 por ciento de pobreza, 30 por ciento de pobreza extrema y eso con las necesidades que tiene la población y lo que hemos vivido alrededor de actos de corrupción, de desaparecidos no representa un panorama alentador, si se va a poder hacer campaña, el gobierno ha ofrecido seguridad, nosotros no vamos a tomar la seguridad porque la seguridad la merecen todos los guerrerenses no solo algunos en espacios de excepción", aseveró.

2.- Inicia Sonora registro de 
     candidatos a alcaldes y diputados
Hermosillo.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) abrió hoy el periodo de registro de candidatos a alcaldes de los municipios con población mayor a los 100 mil habitantes y también de diputados locales.
El 7 de junio próximo habrá elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
De acuerdo con el Calendario Electoral para el proceso 2014-2015 aprobado por el Consejo General del IEE, del 18 de marzo al 1 de abril ante los consejos electorales municipales se registrarán las planillas de ayuntamientos.
Los municipios de Sonora con más de 100 mil habitantes, en los que la víspera concluyeron las precampañas para las alcaldías, son Hermosillo, Navojoa, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas.


3.- Asegura Profepa madera motoaserrada
     en terrenos forestales de Nayarit
Tepic.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró durante un Operativo efectuado en el municipio de Rosamorada, Nayarit, 242 trozas de madera motoaserrada de la especie Huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum).
La dependencia informó que dicha acción se concretó el pasado 11 de marzo en el Predio denominado " Las Siete Vigas ", ubicado  en terrenos forestales  del Ejido San Juan Bautista,  debido a que el  visitado no acreditó  la procedencia legal del producto forestal al momento de la inspección.
Tampoco presentó la autorización correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el derribo y el aprovechamiento de arbolado de esta especie, misma que al cubicarse arrojó un volumen total de 20 m3 y/o 194.6 m3 de rollo total árbol.
La actuación de los inspectores, informó la Procuraduría, se realizó después de arduos trabajos de investigación  a cargo de personal de la Coordinación General de Operatividad e Investigación Ambiental de la misma dependencia.

.