martes, 17 de marzo de 2015

Estados/Destina Sagarpa más de 4 mil mdp al campo de Jalisco

Destina Sagarpa más de 4 
mil mdp al campo de Jalisco
Guadalajara.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá este año cuatro mil 25 millones de pesos para fortalecer las capacidades productivas del campo de Jalisco.
El oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, dijo que canalizarán aproximadamente 900 millones de pesos al programa Proagro Productivo, el cual cuenta con nuevos mecanismos de transparencia, que incluyen la presentación de facturas por parte de los productores.
Añadió que en el Programa de Fomento Ganadero la dependencia tiene previsto invertir 400 millones de pesos y en el de Concurrencia con el estado otros 400 millones.
Esto, dijo, aunado a un proceso de simplificación en los procedimientos de inscripción de los productores a los esquemas de incentivos, contribuirá a hacer más productivo el campo jalisciense, apuntó.
Bucio Mújica reiteró que la Sagarpa es una institución comprometida con el diálogo constructivo, tanto con productores, organizaciones, legisladores y gobiernos estatales, con el objetivo de consolidar un sector agroalimentario moderno y competitivo.
Exhortó a los agroempresarios jaliscienses a aprovechar el nuevo puente aéreo que se abrió entre México y la provincia de Henan, China, para ampliar las oportunidades de comercialización de los bienes agroalimentarios que se producen.
La semana pasada, recordó, salió el primer cargamento de limón persa producido en Jalisco con destino a la nación asiática; se espera que en breve se envíen otros productos del campo, como aguacate y mango.
En la gira participaron también el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, y el delegado de la Sagarpa en Jalisco, Javier Guízar Macías.
Pie de foto: Programa de Fomento Ganadero tiene previsto invertir 400 millones de pesos
+++++++++++++
Reporta Tabasco trasplante de 
cinco riñones sin complicación
Villahermosa.-Las enfermedades crónico-degenerativas constituyen la primera causa de muerte en México. En Tabasco, este año se trasplantaron de forma seguida dos riñones de donante vivo "sin complicaciones y con éxito".
El especialista señaló que sólo la insuficiencia renal, derivada de la diabetes, tiene una frecuencia al año de 100 a 400 personas por cada millón de habitantes
En un comunicado, el coordinador del Programa de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad, "Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez", recomendó adoptar estilos de vida saludables, como una alimentación balanceada con bajo contenido calórico.
Asimismo, siguió, consumir agua natural en abundancia y practicar actividades físicas son la clave para prevenir padecimientos como la insuficiencia renal, consecuencias de la obesidad y la diabetes.
Hay otros males relacionados con el riñón, como la litiasis renal, que puede ser prevenible en ocasiones con la ingesta de abundantes líquidos claros, así como evitar la deshidratación, añadió.
En el caso de la insuficiencia renal secundaria a diabetes mellitus o hipertensión, la persona debe tener un adecuado control de esas enfermedades para evitar o retrasar el daño, puntualizó.
"Es importante que además de adoptar estilos de vida saludables, las personas se realicen por lo menos una vez al año un estudio de rutina, ya que este puede ser la diferencia entre una vida de calidad y una con padecimientos", anotó.
En 2014 se hicieron tres trasplantes de riñón y en lo que va de 2015 se han efectuado dos más, "todos exitosos ya que los cinco pacientes evolucionan favorablemente", reportó.
Pie de foto: Exitoso Trasplante de riñones en Tabasco.
++++++++++++
Breves
1.-Alista Durango solicitud de declaratoria
 de emergencia por tormenta
Ciudad de Durango.-La novena tormenta invernal dejó afectaciones en viviendas y en caminos rurales en Durango, por lo que se prepara la solicitud para pedir la declaratoria de emergencia, dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
En entrevista, el funcionario comentó que las mayores afectaciones fueron a las viviendas que están construidas con material frágil, además de caminos rurales que se habían reparado.
Además, dijo, también revisan las afectaciones que se presentaron en las escuelas y clínicas de salud que se encuentran al interior del estado. Explicó que están en constante comunicación con los alcaldes y los funcionarios estatales para hacer el reporte detallado de las zonas, en donde se presentaron aguanieve y nieve que ocasionó la tormenta invernal.
Galindo Cabada dijo que durante esta temporada invernal se han dado dos declaratorias de emergencia por frío.
Los municipios que tienen reporte de afectación en viviendas son Nuevo Ideal, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y en los municipios de la sierra ocurrieron daños en sus caminos rurales.

2.-Prórroga para verificación
    vehicular en Puebla
Ciudad de Puebla.- El espíritu y la naturaleza del programa de verificación en Puebla es en beneficio del medio ambiente y jamás con fines recaudatorios, señaló Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. 
En rueda de prensa, afirmó lo anterior al anunciar que los automovilistas que no lograron cumplir con la verificación correspondiente a 2014 tendrán una prórroga para cumplir con dicha obligación.
Agregó que los usuarios de los verificentros que acudan durante los primeros 15 días del mes que les corresponde de acuerdo a su dígito, obtendrán un descuento de 10 por ciento.
Sobre la prórroga precisó que será hasta el 31 de agosto próximo para aquellos dueños de vehículos que no cuenten con la verificación del segundo semestre de 2014, pero que tengan el certificado del primer semestre del mismo año.
Tampoco pagarán multa los vehículos que sí acudieron a los Centros de Compromiso Ambiental, pero que fueron rechazados, también por única ocasión, por lo que se tomarán como verificados y deberán cumplir con la verificación correspondiente al primer semestre de 2015.

3.- Negocios violan ley en Querétaro en
     temporada de Cuaresma: Profeco
Querétaro.-En el marco del Operativo Cuaresma 2015, al menos 40 negocios han sido objeto de sanciones por cometer diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, dijo la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Xóchitl Garrido Rubio.
En entrevista, recordó que el referido operativo comenzó el 18 de febrero y concluirá el 5 de abril, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores durante las celebraciones de Semana Santa.
"Llevamos un intenso trabajo en el marco del Operativo Cuaresma 2015, donde unos 40 establecimientos han sido objeto de procedimiento por violar la ley que protege los derechos de los consumidores", precisó.
En ese sentido, agregó que dichos establecimientos presentan anomalías como el hecho de que no tienen información adecuada de los productos o servicios que ofrecen, no colocar los precios a la vista de los consumidores o no dar el comprobante de pago correspondiente.
Señaló que hasta el momento no ha habido quejas contra restaurantes o mercados por la venta de productos del mar en mal estado, mientras que tampoco ha habido quejas por el precio del huevo, que en el caso del estado de Querétaro oscila entre los 32 y 40 pesos el kilogramo.