jueves, 5 de marzo de 2015

Economía/Investiga IFT existencia agentes monopólicos en Telecom

Investiga IFT existencia 
agentes monopólicos en Telecom
*Un reporte del organismo señala en el entendido que él o los mercados relevantes correspondientes serán determinados en el momento procesal oportuno en términos del artículo 96 de la LFCE

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer en el DOF que inició el procedimiento a fin de determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local, radicado bajo el número de expediente AI/DC-001-2015.
El documento señala en el entendido que él o los mercados relevantes correspondientes serán determinados en el momento procesal oportuno en términos del artículo 96 de la LFCE. 
El IFT dijo que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la LFCE, en cumplimiento a lo establecido por el párrafo quinto del artículo Noveno Transitorio de la LFTR, y concluida la investigación correspondiente, se emitirá la resolución que en derecho proceda. 
Asimismo, el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba su calendario anual de sesiones ordinarias y el calendario anual de labores para el año 2015 y principios de 2016", publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de diciembre de dos mil catorce (Calendario Anual), y con fundamento en los artículos 115, párrafos segundo y cuarto de la Ley Federal de Competencia Económica, 62, fracción XXXII, del Estatuto Orgánico, se habilitan como hábiles los días siete, ocho, catorce al dieciséis, veintiuno, veintidós y veintiocho al treinta y uno de marzo, y uno al cinco de abril, todos de dos mil quince. 
Y es que el IFT dice que la Autoridad Investigadora considera pertinente la habilitación de todos los días inhábiles que comprende el periodo investigado, con la finalidad de estar en aptitud de cumplir cabalmente con el mandato del legislador, sin que las facultades de investigación de este Instituto se vean disminuidas ante la brevedad del plazo con que se cuenta para investigar las concentraciones que se beneficien del contenido del artículo noveno transitorio de la LFT.
Pie de foto.  EL IFT busca combatir monopolios en telecomunicaciones 
++++++++++++++

Publica SCT reglamento de ley de 
navegación y comercio marítimos
Lino Calderón 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la seguridad jurídica que ofrece el nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo a los participantes de este sector. 
Precisa que con el ordenamiento, publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor 30 días naturales, se evita a particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima, o a quien requiera defenderse de alguna de sus acciones, la necesidad de consultar varios reglamentos.
Menciona que entre lo establecido están las disposiciones generales sobre objeto, definiciones, cartas garantías y seguro marítimo, así como de la marina mercante referente a extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público marítimo nacional, agentes navieros y educación náutica.
De igual manera, la SCT menciona que se adecúa la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.
"Con dicha disposición reglamentaria se busca evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, lo que causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos", apuntó.
Señala que se encontrarán en un solo cuerpo normativo los temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, sea de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención marina, entre otros.
Indica que con la expedición de este reglamento se abrogan los reglamentos de la Ley de Navegación de 1998, así como el de Inspección de Seguridad Marítima de 2004, el de Turismo Náutico de 2004, el de Arqueo de Embarcaciones Mercantes expedido en 1988.
De igual manera el Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de mar y de identidad marítima de 1982, el General para el Sistema de Organización y Control de Tráfico Marítimo Nacional de 1988.
También el de Uniformes, Insignias y Distintivos para el uso del personal perteneciente a la Marina Mercante de México de 1980.
La nueva reglamentación fue refrendada por la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SS), de Educación Pública (SEP), de Marina (Semar) y la propia SCT.
Pie de foto: Reglamento dará certidumbre a navieras mexicanas

++++++++++++
Breves
1.- INEGI realiza encuesta intercensal 2015
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza del pasado día 2 y hasta el 27 de marzo la Encuesta Intercensal 2015, con el propósito de actualizar las estadísticas sociodemográficas en el periodo comprendido entre los censos de 2010 y 2020.
De acuerdo con el INEGI, el objetivo es generar información estadística que proporcione estimaciones sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas del territorio nacional, así como diversos indicadores sobre sus características principales.
La temática de esta encuesta intercensal, señala el Instituto, se relaciona directamente con algunas de las necesidades plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la atención de algunas de las leyes que regulan el desarrollo del país y el cumplimiento de algunos compromisos adquiridos en los Objetivos del Milenio.
Detalla que "un aspecto de los trabajos de planeación de la encuesta fue identificar las necesidades de información de los usuarios y poner a su consideración objetivos, metas, contenido temático, bases metodológicas y estrategias generales, para diseñar un proyecto a la altura de los requerimientos de información del país".

2.- Expide Sener normas sobre seguridad 
      en implantes de material radioactivo
La Secretaría de Energía (Sener) publicó una Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con los requerimientos de seguridad radiológica que deben ser observados en los implantes permanentes de material radiactivo con fines terapéuticos.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) expone que la Norma: NOM-007-NUCL-2014, la cual entrará en vigor 60 días naturales luego de su publicación en el DOF, establece los requisitos para dar de alta a los pacientes a quienes se les implantó en forma permanente material radiactivo con fines terapéuticos.
Refiere que la norma, la cual es de observancia obligatoria en el país, modifica y sustituye a la Norma: NOM-007-NUCL-1994, publicada en el DOF el 4 de marzo de 1996.
La dependencia indica que corresponde a la Sener, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la vigilancia de su cumplimiento.
Ello, luego de que la utilización de radionúclidos requiere de medidas de seguridad para garantizar la protección del personal de la instalación, del paciente y del público en general.


3.- Recortan crecimiento a 3.08% en 2015
Los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico de 3.29 a 3.08% para 2015, informó el Banco de México (Banxico).
Este nuevo escenario ya incorpora el impacto que tendrá el reciente anuncio de recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos dentro de la administración federal.
Este nuevo pronóstico de los expertos en economía, que son encuestados por el banco central, queda fuera de lo que es el intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a la fecha mantiene una proyección de entre 3.2 y 4.2%.
Además del recorte al gasto público, la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, reveló que otras fuentes de preocupación y que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad, el precio de exportación del petróleo, la debilidad en el mercado interno y la inestabilidad financiera internacional.
Pero los problemas internos y del exterior no solo repercutieron el escenario al producto interno bruto (PIB) de este año, ya que los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también revisaron a la baja la actividad productiva de 2016 y 2017.