martes, 31 de julio de 2012

SHCP, optimista sobre crecimiento económico de México para 2012

SHCP, optimista sobre crecimiento económico de México para 2012

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó su optimismo en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana para este año, incluso en un escenario donde Estados Unidos cayera en un "precipicio fiscal".

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, subrayó que la dependencia mantiene su estimación de crecimiento del PIB en 3.5 por ciento, con una probabilidad elevada de que el dato sea mayor, pese a que el entorno mundial continua con riesgos significativos.

En conferencia de prensa para hablar sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas del país en el segundo trimestre de 2012, Messmacher expuso que de confirmarse un "precipicio fiscal" en Estados Unidos, se daría un fenómeno de contracción fiscal muy significativo que debilitaría el ritmo de crecimiento en ese país.

"Hoy en día observamos un ritmo débil de crecimiento en Estados Unidos, a pesar de lo cual México está logrando mantener un dinamismo bastante favorable", recalcó.

Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer semestre de 2012 fue de 4.3 ciento y hasta el momento "no hemos modificado la estimación de 3.5 por ciento" porque -dijo- claramente hay riesgos.

Aun así, refirió, hay estimaciones como las del Banco de México (Banxico) o del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un crecimiento económico de entre 3.7 y 3.9 por ciento.

Por su parte y en cuanto al tema de las gasolinas, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Ernesto Revilla, aseguró que de no aplicar cada mes la política de deslizamiento en los precios del combustible, el desembolso para su subsidio sería mayor.

Tras aclarar que la próxima administración federal tomará sus propias decisiones respecto a dichos ajustes, sostuvo que "si mantuviéramos un precio constante, la brecha con los precios internacionales sería mayor".

Mencionó que el subsidio a las gasolinas y el diesel en el segundo semestre de 2012 fue de 121 mil 182 millones de pesos, cifra que supera en 2.3 veces el monto calculado para todo el año.

Al respecto, consideró complicado estimar una cifra para el cierre de 2012 debido a la variabilidad en los precios internacionales del petróleo.

PIE DE FOTO: El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher.

++++++++++++++++++++

Dan inicio 20 emisoras programa "Analista Independiente "

Lino Javier Calderón

En febrero de 2012, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) efectuó el lanzamiento del Programa de Analista Independiente, cuya finalidad es dotar al público inversionista y sociedad en su conjunto, de análisis objetivo sobre información económica, administrativa y financiera de todas las emisoras listadas en el mercado accionario mexicano. El objetivo del mismo es la promoción de un mercado con mayor transparencia y profundidad, que a su vez propicie mayor participación e interés de los distintos inversionistas.

En seguimiento a las reglas establecidas, el Subcomité de Selección, conformado por miembros independientes con amplia experiencia en el sector financiero y del Mercado de Valores, ha asignado a los Analistas Independientes autorizados por dicho Comité, al grupo de Emisoras a las cuales darán seguimiento y análisis.

El análisis comprenderá información General, Financiera y Bursátil de las emisoras, tales como: Descripción de la Emisora y sus valores; Sector al que pertenece; Estrategia a Futuro; Resumen de Estados Financieros; Razones Financieras; Modelo Financiero; Valor de capitalización; Tendencia de Precios de los valores de la Emisora.

El Programa de Analista Independiente busca ampliar los beneficios para los participantes en el Mercado de Valores mexicano, ya que incentivará el incremento del float de las emisoras y generará una mayor promoción de nuestro mercado en el ámbito internacional. Lo anterior coadyuvará en el incremento y pulverización en la base de accionistas, así como en mayor operatividad y mejor formación de precios.

Inversionistas calificados, institucionales y público en general, podrán obtener información oportuna y disponibilidad de los análisis de las emisoras, en los idiomas español e inglés a través de la página de Internet de la BMV (sección emisoras).

Los analistas Independientes

Consultora 414, S.A. de C.V., (Consultor414) una empresa de servicios integrales de consultoría y asesoría financiera corporativa fundada en 2009, su Director General: Ariel Fischman Bokser.

Servicios de Análisis en Línea S.C., (Bursamétrica) es una empresa mexicana constituida en 1987, con la misión de ofrecer servicios especializados de alto valor agregado, su Director General: Ernesto O´Farrill Santoscoy.

Investigaciones MSMexico, S. de R. L. de C.V., (Morningstar) es una filial del proveedor líder de análisis independiente de inversiones en América, Europa, Asia, y Australia, su Director General: Alejandro Ritch Ampudia.

Prognosis Economía Finanzas e Inversiones, S.C., (Prognosis) fundada en el 2002, provee servicios de análisis sobre emisoras de renta variable o instrumentos de crédito y renta fija, su Director General: Carlos Fritsch Vázquez.

PIE DE FOTO: La BMV busca consolidar la rentabilidad  de las empresas que participan en el mercado bursátil.  

BREVES

1.- Impulsará Nafin recursos por unos 8 mdp para capital semilla en NL

Nacional Financiera (Nafin) reveló que este año destinará recursos por unos ocho millones de pesos para impulsar el Programa de Financiamiento de Capital Semilla en Nuevo León.

El director estatal de la institución de banca de desarrollo, Luis Armando Salazar, dijo que con estos recursos apoyarán a por lo menos un centenar de proyectos en incubadoras de varios rubros productivos.

Esto forma parte de una cartera en dicho programa en todo el país por unos 100 millones de pesos, de los que Nuevo León recibirá un ocho por ciento debido a su notable soporte a las nuevas incubadoras, indicó.

Las principales incubadoras en la entidad son impulsadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Monterrey (UDEM).

El funcionario refirió que los proyectos tradicionales pueden recibir apoyos por parte de Nafin desde 50 mil pesos hasta medio millón de pesos, y los clasificados de alta tecnificación hasta 1.5 millones de pesos.

Actualmente los rubros de alta tecnología con mayor desarrollo en la entidad son el aeroespacial, automotriz, biotecnología, software, electrodomésticos, así como proyectos de la industria, el comercio y los servicios.

La semana pasada el gobierno del estado informó que las exportaciones de empresas en la entidad sumaron 12 mil 228 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, un 33.7 por ciento mayores frente a igual periodo en 2011.

 

2.- Acotado tema de lavado de dinero en las Afore

El problema de lavado de dinero está acotado en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), aun cuando pertenezcan a un grupo financiero, pues casi la totalidad de los recursos llegan de manera electrónica y corresponden a las retenciones del trabajador y las aportaciones de patrones y gobierno.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Óscar Franco, explicó que las Administradoras están sujetas a disposiciones en materia de prevención de actividades ilícitas, como todas las entidades financieras del país.

Tras la presentación del estudio "Contribuciones y desafíos del Sistema de Ahorro para el Retiro", el directivo negó que las operaciones irregulares que puedan presentarse en las instituciones bancarias, como el caso de HSBC, se trasladen a las Afore que pertenecen a esos grupos financieros.

HSBC vendió su Afore el año pasado a Principal, pero en el mercado las principales Administradoras pertenecen a grupos financieros, como los casos de Banamex, BBVA Bancomer y Banorte.

"Tenemos en el sector un conjunto de disposiciones perfectamente definidas por las autoridades hacendarias, para monitorear las transacciones y emitir los reportes correspondientes. En ese sentido, la industria mantiene absoluto apego y absoluta disciplina que en esta materia establecen las autoridades", insistió.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, explicó que los reportes sobre operaciones relevantes (aquellas que superan los 10 mil dólares en efectivo) se hacen de manera periódica a las autoridades, a quienes toca vigilar y dar seguimiento a esas transacciones.

 

3.- Crece 11.3% crédito vigente de banca al sector privado en junio

En junio de este año, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 11.3 por ciento, desde el 11.7 por ciento anual en mayo pasado.

El Banco de México (Banxico) informó que a su interior, el crédito vigente al consumo aumentó 18.0 por ciento real anual en junio, desde 18.8 por ciento anual en mayo, y el crédito vigente a la vivienda creció 6.3 por ciento real anual, respecto al 6.7 por ciento anual en el mes previo.

A su vez, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 10.2 por ciento en junio de 2012, contra 10.7 por ciento anual en mayo, y el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios subió 12.4 por ciento desde 9.5 por ciento anual en el mes previo.

En su reporte "Agregados monetarios y actividad financiera", el Banxico detalló que el financiamiento otorgado por la banca comercial en junio de 2012 se incrementó en 7.6 por ciento en términos reales anuales, superior al 5.7 por ciento anual de mayo pasado. De este financiamiento, abundó, el otorgado al sector privado aumentó 10.0 por ciento, los estados y municipios subió 10.7 por ciento, al sector público creció de 0.4 por ciento, y a otros disminuyó 9.9 por ciento.

Mencionó que al cierre de junio de 2012, la base monetaria se ubicó en 748.8 mil millones de pesos, lo que implicó una variación de 13.0 por ciento.