viernes, 20 de julio de 2012

4.-México se consolida como potencia exportadora

4.-México se consolida como potencia exportadora

Al participar en el LXXIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que México se encuentra en franco proceso de consolidación como potencia exportadora a nivel mundial.

Enfatizó que México ha realizado diversas acciones con la finalidad de fortalecer la economía de nuestro país y convertirlo en uno de los principales exportadores del mundo.

Comentó que el Gobierno Federal ha establecido varias acciones para seguir impulsando los procesos de facilitación comercial, se estableció la Ventanilla Única, se ingresó a los regímenes de control de exportaciones y se integró a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y asimismo se inició el combate frontal a la subvaluación de aduanas.

En lo que respecta a trámites de comercio exterior en México, Ferrari destacó que nuestro país, ya cuenta con tratados preferenciales con sus principales socios comerciales, sin embargo, la política del Gobierno Federal se orienta hacia la búsqueda de nuevos mercados y a la apertura de mayores oportunidades para la comercialización de los bienes y servicios que producimos en México.

Abundó que actualmente, en México se tramitan anualmente más de 10 millones de pedimentos, más de un millón de permisos de importación y más de 37 mil permisos de exportación.

En lo que respecta a la Ventanilla Única, El Secretario de Economía mencionó que desde su inicio, en octubre de 2011 al 29 de Junio de 2012 había más de 55 mil usuarios registrados de un padrón de 60 mil aproximadamente.

Resaltó que con este programa, se han simplificado 165 trámites y 12 datos diferentes, y se redujo en 90 por ciento la gestión de trámites y en más de 10 por ciento el proceso de reconocimiento aduanero.

Acompañado de Alfonso Rojas presidente de la CAAAREM, Ferrari resaltó que las exportaciones manufactureras de México han sido uno de los componentes más dinámicos del comercio internacional en la década pasada, y en México representan cerca del 40 por ciento del comercio total de productos manufacturados.

Enfatizó que las exportaciones mexicanas de alta tecnología crecieron, de acuerdo a la OCDE, en más del 10 por ciento en la década pasada, lo que supera la tasa promedio de crecimiento de todos los miembros de la organización. Además, de los 15 países con mayor crecimiento de exportaciones de alta tecnología, México se encuentra en noveno lugar por arriba de Rusia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros.

En 2011, las exportaciones vinculadas a la tecnología representaron 56 por ciento del total de las exportaciones de nuestro país. Este es el caso de los sectores electrónico, automotriz y autopartes y aeroespacial, donde nuestro país se ha convertido en una plataforma de exportación de gran envergadura.

Ante agentes aduanales, Bruno Ferrari, mencionó que el ingreso de México al Arreglo de Wassenaar , la CAAAREM ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Economía para facilitar a los Agentes Aduanales y a la industria, el cumplimiento de la regulación dirigida a garantizar la seguridad de las operaciones de comercio exterior en las que los Agentes Aduanales prestan un servicio auxiliar fundamental.

Aseguró que se tiene la certeza de que, con el trabajo coordinado de las dependencias y entidades del gobierno mexicano, y con el apoyo de los agentes aduanales, el nuevo Sistema Mexicano de Control de Exportaciones y la regulación en la producción de los bienes antes mencionados, abrirá grandes oportunidades de negocios a nuestra industria y dará un impulso mayúsculo a la inversión y al potencial exportador de nuestro país.

Ferrari aseguró que el combate a la subvaluación en aduanas es un fenómeno mundial recurrente. En México está claramente focalizado a cierto tipo de bienes muy específicos plenamente identificados, tales como calzado, textiles y prendas de vestir.

El combate a la subvaluación requiere de una labor compartida entre el sector empresarial y el gobierno federal, dijo. Es por ello que se han creado grupos de trabajo con una agenda consensada entre sector público y privado a fin de establecer acciones puntuales que tiendan a reducir la subvaluación en aduanas. Para esto, se acordó elaborar un mecanismo de precios de alerta.

En cuanto al rol que México está teniendo en materia comercial, Bruno Ferrari señaló que uno de los principales nichos de oportunidad para nuestra economía es la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo Estratégico TTP, toda vez que representa la iniciativa de libre comercio más ambiciosa y que cuenta con la participación de algunas de las economías más dinámicas del mundo. (Comunidad Portuaria México)

 

CINTILLO

Durante el Congreso CAAAREM, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que México se encuentra en proceso de consolidación como potencia exportadora.