sábado, 7 de julio de 2012

Inauguran en Acapulco el Obelisco México-Japón

Acapulco, Gro., a 06 de Julio del 2012.- Con el fin de fortalecer los lazos de hermandad que unen a las ciudades de Onjuku y Acapulco, fue inaugurado por las autoridades municipales y diplomáticas el Obelisco México-Japón, ubicado sobre la costera Miguel Alemán.

En la ceremonia, el excelentísimo plenipotenciario embajador de Japón en México, Shuichiro Megata manifestó que Acapulco es una ciudad turística conocida internacionalmente, pero también es la ventana para el intercambio comercial con Japón desde el siglo 17.

A su vez, el alcalde de la ciudad de Onjuku, prefectura de Chiva, Japón, Yoshihiro Ishida, manifestó que es un honor refrendar los lazos de amistad que unen a esa ciudad asiática con Acapulco,  precisamente en la plaza Japón, ubicada frente a la bahía.

El acto fue encabezado por la presidenta municipal Verónica Escobar Romo y embajador japonés Shuichiro Megata, acompañados por autoridades civiles y militares, quienes inauguraron formalmente el obelisco que recuerda la historia de amistad de más de 400 años entre ambos países.

En la plaza Japón sobre la costera Miguel Alemán, la alcaldesa de Acapulco junto al secretario de fomento turístico (SEFOTUR) Javier Aluni Montes, en representación del gobernador del estado; dieron la bienvenida al diplomático y al alcalde de la ciudad de Onjuku, Yoshihiro Ishida.

Verónica Escobar recibió en el puerto al representante diplomático y a su homólogo de la ciudad hermana de Onjuku, ante quienes refrendó el cariño que Acapulco les ofrece a sus hermanos de Japón, relación ancestral de más de 400 años que es imperecedera y que se hace más profunda con el pasar de los años.

"Estos lazos en este día histórico se hacen más profundos entre el puerto de Acapulco y el puerto de Onjuku, es el día que a través de la inauguración de este bello obelisco reafirmamos la amistad y la fraternidad que unen a las autoridades y especialmente a los habitantes de ambas comunidades", afirmó Escobar Romo.

En la ceremonia, el embajador de Japón en México Shuichiro Megata manifestó sentirse complacido de estar por segunda ocasión en México y de estar en Acapulco para develar el monumento conmemorativo del inicio de las relaciones entre México y Japón.

Felicitó a las ciudades de Onjuku y Acapulco, por su hermanamiento de más de 30 años y la fuerte relación que las une, reflejada en el obelisco; además de remarcar su gusto por estar en el puerto, lugar del que expresó es una ciudad turística reconocida internacionalmente y que ha sido la ventana para el intercambio con Japón desde principios del siglo 17.

Por último, deseó que las relaciones entre las ciudades de Onjuku y Acapulco sean prósperas para el futuro.

En la ceremonia estuvieron presentes ediles del Cabildo plural como el regidor Ramiro Solorio Almazán que preside la comisión de educación en el Cabildo; el representante de la 8 región naval José Francisco Bache; el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero Jesús Martínez Garnelo.

También acudieron el jefe de industria y turismo de Onjuku Fujiwara Isamu; el presidente de la asociación México-Japonesa Kiyomi Kimura; el presidente de la asamblea de Onjuku Nakamura Ahunrokuro; el secretario de turismo municipal Agustín Serrano Jiménez; así como el coordinador de ciudades hermanas y asuntos internacional del Ayuntamiento Mario de la O Almazán y funcionarios municipales.

En la ceremonia se rindieron honores a la bandera de México y se entonó el himno nacional de Japón; además las autoridades cortaron el listón para inaugurar de manera simbólica el obelisco de la amistad México-Japón. (www.agenciaperiodistica.com.mx)