lunes, 16 de julio de 2012

Modernizarán terminal del Puerto de Mazatlán

Modernizarán terminal del Puerto de Mazatlán

Mazatlán.- Con una inversión a los 3 millones de dólares, la empresa chilena Terminal Marítima Terrestre adquirió grúas para la carga y descarga de contenedores que arriban a Mazatlán por medio de buques que navegan por todo el tránsito internacional de la Costa Pacífico Mexicana.

Jorge Cárdenas Castillo, director general de Tmaz, informó que por primera vez el puerto, contará con equipos modernos y de alta tecnología para atender las necesidades de las naves que se encargan del movimiento, por lo que estarán colocadas en la terminal del API en la zona de usos múltiples.

"Es un día histórico para el puerto de Mazatlán, al estar arribando por primera vez equipos modernos de alta tecnología para atender las necesidades de los buques que están sirviendo al tránsito internacional de la Costa Pacificó Mexicana", dijo.

La adquisición de las grúas fue realizada por la empresa consesionada Terminal Marítima Terrestre que ganó la licitación del terminal del API para la carga y descarga y usos múltiples, el año pasado. "Somos nuevos en Mazatlán y estamos trayendo maquinaria para iniciar una nueva época de operaciones portuarias y movimiento de carga y atención de buque de carga en la Ciudad".

Ante la caída de arribo de pasajeros, Mazatlán ha ido mejorando en el movimiento de carga, agregó, es por eso lo que están apostando a que el crecimiento repunte porque hay potencial enorme en la región para crecer al doble de lo que está aumentando hoy.

Pero para que la empresa de origen chileno crezca más en el mercado, Cárdenas Castillo dijo que con la ayuda de API y Gobierno del Estado estarán visitando a todos los productores de Sinaloa y aledaños a la entidad para que tengan conocimientos que en Mazatlán existe una empresa dedicada al movimiento de carga que conecta con el Pacífico y todas las economías fuertes de la cuenca del Pacífico y toda América.

Las cargas van a ir aumentando permanentemente, por lo que apuestan de que se dé un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento al año, aceptando que en los primero años sea mayor, pero una vez que se nivele la cifra será la señalada.

"Los mercados que vamos a trabajar va ser para todo el País y no sólo para la región de Mazatlán, sino para Durango, Monterrey y los países de la cuenca del Pacífico".

Agregó que en años anteriores el puerto movilizó muchos alimentos como frutas, carnes y lácteos procedentes del sur de América, pero por alguna razón el flojo de carga se vio interrumpido y ahora con la nueva empresa la intención es regresar esa actividad.

Los equipos que hoy tiene API, se encuentran en etapa de renovación y al hacer los cambios se iría directamente por equipamiento mucho más moderno y de mayor capacidad.

"En un primero momento lo que está proyectado en invertir es cercano a los 30 millones de dólares, pero pude incrementarse en la medida de la demanda".

En el caso del personal que se dedica en las labores de maniobras y carga, el director general de Terminal Marítima Terrestre informó que se quedarán ya que están en las negociaciones para firmar los contratos de convenio colectivo.

"Van a ser los mismos trabajadores, estamos en las negociaciones para formar el contrato colectivo".

La empresa Terminal Marítima Terrestre están operando solamente en México y es en el Estado de Sinaloa, en Chile cuenta con cuatro terminales.

Las grúas Panamax que llegaron a puerto son especiales para mover contenedores con una capacidad de 100 toneladas de peso para carga suelta y diseñadas para atender buques de contenedores que no traen grúas propias.

Son manejadas por un sólo operador y una persona que le va guiando por medio de un radio donde va el gancho con el contenedor, pero a tras de ellos hay un equipo técnicos, hidráulicos y electromecánicos.

PIE DE FOTO: La terminal  rehabilitada de Mazatlán contará con grúas tipo Panamax

+++++++++++++++++++++++++

Morelos y CFE revisan  proyectos estratégicos

El Gobernador Marco Adame Castillo sostuvo una reunión de trabajo con el director de  la CFE, Jaime González Aguadé, a fin de revisar los avances que se tienen en Morelos con la llegada del gas natural y la generación de energía eléctrica a partir del vapor de agua, entre otras innovaciones energéticas, a través del proyecto de infraestructura que permitirá dar ventajas competitivas y con ello a traer más inversiones al estado.

Adame Castillo comentó que durante su administración, en particular en el segundo trienio, con el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se han impulsado proyectos estratégicos, confiando que en el corto plazo, Morelos tenga mayores competencias a través de infraestructura tecnológica y energética.

"Convencido estoy de que para Morelos es indispensable dejar de ser uno de los pocos estados en el país que no tiene acceso al gas natural, lo que ha restado oportunidades en el pasado, ha impedido atraer mayores y mejores inversiones", expresó el mandatario estatal en entrevista posterior a esta reunión.

Abundó al señalar que lo que se conseguirá con este tipo de proyectos de energía, son sin duda mejores oportunidades de desarrollo para el estado y sus habitantes.

Al referir que Morelos necesita de energía con mayor calidad, sustentable, menos contaminante y de mejor precio, Adame Castillo mencionó que se está trabajando en un proyecto ya definido en el aspecto técnico, social, desarrollo económico, lo que permitirá dar mayores ventajas competitivas, atraer mejores inversiones para abrir fuentes de trabajo y cuidar el medio ambiente.

Dijo que a partir de la definición de acciones que cada Secretaría de Despacho realice, así como las que la CFE pondrán en marcha, Morelos podrá contar con una obra de impacto nacional, que ha iniciado en estos 6 años de administración y en un futuro cercano, la entidad tendrá un impulso a su desarrollo económico, social, así como mayores ingresos para las familias de la entidad.

PIE DE FOTO: El Gobernador Marco Adame Castillo sostuvo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una reunión de trabajo con el director de esta empresa, Jaime González Aguadé.

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Reportan daños a viviendas por lluvias en Guerrero

Por lo menos 63 viviendas resultaron afectadas como consecuencia de las lluvias registradas durante las últimas horas en el estado, en los municipios de Chilapa de Alvarez, Tlapa de Comonfort, Tlapehuala y Tecpan de Galeana.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González, informó que los daños fueron ocasionadas por las precipitaciones del fin de semana.

Refirió que en la localidad de Bajos de Baltazar, municipio de Tecpan de Galeana, resultaron afectadas 60 viviendas, debido a las fuertes rachas de viento.

En Chilapa de Alvarez, en la colonia Zapata, resultaron dañadas dos casas y caída de árboles; en Tlapa de Comonfort una vivienda resultó con inundaciones; y en la localidad de Tiringueo, municipio de Tlahuala, región de Tierra Caliente, aún no se cuantifica el número de casas afectadas.

El funcionario estatal informó también de la instalación de 59 albergues temporales en la región de La Montaña, especialmente en los municipios de Alcozauca, Alpoyeca, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa de Comonfort, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Zapotitlán Tablas y Malinaltepec.

 

2.- Será sede Cancún del Simposio de Capacitación en Emergencia de Buceo

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) adelantó que este destino será sede del Simposio de Capacitación en Emergencia de Buceo, evento que por vez primera se realizará con ese nombre en México, del 25 al 31 de julio.

De acuerdo con el organismo de promoción, este polo es uno de los más atractivos para la práctica del buceo en México y el Caribe.

Indicó que el objetivo del evento, es colocar al Caribe mexicano como un destino seguro para el buceo, al capacitar a los prestadores de servicios turísticos sobre cómo actuar en emergencia.

Más de 80 mil personas practican aquí el buceo cada año, apuntó, y afirmó que se trata de un turismo de elevado poder adquisitivo que en promedio tiene una estancia de cinco días.

El simposio se ha efectuado en Estados Unidos, pero será la primera ocasión que se realiza con ese nombre en México, aclaró.

Está dirigido a buceadores, divemaster, instructores de buceo, tripulación de barcos, buzos, paramédicos, militares y médicos que quieran aprender a responder a situaciones de emergencias relacionadas con las actividades subacuáticas.

Divers Alert Network, uno de los organizadores, es una organización de seguridad en buceo sin fines de lucro y su misión es ayudar a buzos en necesidad de asistencia de emergencia y promover la seguridad del buceo en todo el mundo a través de la educación e investigación.

 

3.- Registra Seguro Popular 174 mil afiliaciones en seis meses en BC

El Seguro Popular en Baja California registró durante el primer semestre del presente año 174 mil 293 afiliaciones y reafiliaciones de una meta de 300 mil, que se fijó para fines de 2012. La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas informó que de acuerdo con la estadística, el Seguro Popular va por encima de la proyección fijada con 58.09 por ciento.

Manifestó la funcionaria estatal que de continuar con esta tendencia, la meta de los 300 mil trámites programados, entre afiliaciones y reafiliaciones, se podrá cumplir antes de diciembre.

Refirió que en el primer semestre se efectuaron 115 mil 132 afiliaciones y 59 mil 161 reafiliaciones, que totalizan 174 mil 293 trámites, en tanto que en junio se llevaron a cabo 18 mil 702 afiliaciones y 11 mil 096 reafiliaciones, con 29 mil 798.

Explicó que la dependencia realiza brigadas de afiliación, reafiliación y Consulta Segura en las comunidades más alejadas del estado, para continuar acercando este beneficio sobre todo a las personas de escasos recursos económicos.

Ante ello, exhortó a los derechohabientes que tienen vencida su póliza del Seguro Popular a reafiliarse de manera gratuita a cualquiera de los 22 Módulos de Afiliación y Orientación (MAOS), que operan en Baja California o a través de las brigadas.  La directora del Repps comentó que la población puede tramitar su póliza a través del correo electrónico, y por esa misma vía se les otorga una cita para que acudan a firmarla cuando se les indique.