jueves, 19 de julio de 2012

Proponen clausurar normales públicas en Guerrero

Proponen clausurar normales públicas en Guerrero

Chilpancingo.-En la evaluación educativa de fin de curso se destacó el rezago en la materia provocado por el desorden administrativo de los recursos humanos por la sobresaturación de maestros, y se recomendó la clausura de escuelas normales públicas.

En dicha evaluación se informó que la entidad requiere de un presupuesto de más de 8 mil millones de pesos para atender la infraestructura; propuesta que el gobierno del estado presentará con urgencia a la próxima administración federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, pidió a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, iniciar la clausura de algunas escuelas normales públicas.

Lo anterior, para optimizar recursos y ofertar nuevas carreras, a fin de ya no saturar al estado con profesionistas sin posibilidad de empleo.

De manera anual Guerrero produce una cantidad importante de profesionistas con perfil educativo, pero son pocos los que ingresan al campo laboral debido a la sobresaturación y no tanto en las aulas, sino en los espacios administrativos de la SEG, donde muchos maestros no hacen nada, solo acuden a checar.

Asimismo, en el estado, un millón 226 mil personas enfrentan un rezago educativo, es decir, con estudios truncos de nivel primaria y secundaria; de ellos 300 mil son analfabetas y requieren de urgente atención para avanzar en el desarrollo.

Guerrero requiere de una inversión de 8 mil millones de pesos para abatir el rezago en infraestructura educativa; para este rubro, la inversión estatal es de 250 millones de pesos, y con esa proyección la problemática se atenderá en un plazo de 20 años.

El gobernador Aguirre aseveró que al inicio de la próxima administración gubernamental federal presentará el diagnóstico del rezago educativo que enfrenta Guerrero, a fin de gestionar los recursos que le permitan avanzar a la entidad.

PIE DE FOTO:

++++++++++++++++++++++

 

Brindan atención a familias afectadas por lluvias en Querétaro

Querétaro.-Las presas de la entidad están al 28 por ciento de su capacidad, mientras bordos de la capital llegan al tope y se brinda atención a familias afectadas por las lluvias en Tequisquiapan, informaron autoridades locales.

Por separado, los titulares de las Secretarías de Gobierno del estado, de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y de las unidades Estatal y Municipal de Protección Civil, puntualizaron la alerta por las precipitaciones pluviales.

El secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, señaló que regresó la calma, tras la afectación que sufrieron 40 familias en las comunidades de La Fuente y Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan.

La lluvia en esas zonas provocó que el agua alcanzara un metro 20 centímetros dentro de las viviendas, lo que ocasionó que 24 casas en La Fuente y ocho más en Fuentezuelas, presenten algún tipo de daño.

Sin embargo, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, señaló que la situación ya es segura y permite el regreso de las familias, aunque se mantiene la alerta en todo el estado.

El titular de la Sedea, Manuel Valdés, explicó que las presas y bordos del estado al 28 por ciento de su capacidad y se espera que lleguen a 70 por ciento al término de esta temporada.

Las lluvias permitieron que se sembrara 95 por ciento de la superficie de temporal, cerca de 103 mil hectáreas, de un total de 110 mil.

A su vez, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Arturo Urbiola, señaló que algunas presas y bordos se encuentran en lleno total y el resto, entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad.

Hasta el momento, se han repartido más de 12 toneladas de arena en cada delegación de la capital, para llenar las costaleras que se entregarán a los ciudadanos, además de tres mil 500 costales por delegación.

Esta unidad municipal cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos para compra de insumos, para la atención de emergencias para este periodo, de los que gastó 200 mil pesos.

En tanto, el director de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Ángel Rangel, señaló que disminuyeron los accidentes.

En temporada normal se presentan entre 25 y 26 accidentes por día, mientras que ahora suman entre 20 y 23 accidentes diarios, de los que el 20 por ciento corresponde al transporte público.

PIE DE FOTO: Amplio operativo en Tequisquiapan para apoyar a las familias afectadas por la tromba.

+++++++++++++++++

BREVES

1.-Reportan 125 casos de personas deshidratadas por calor en Sonora

Hermosillo.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal informó que en este verano, se han registrado 125 casos de personas afectadas por deshidratación o golpe de calor en los municipios de Sonora.

En un reporte, la dependencia comparó que la cifra significa un aumento, respecto al número de pacientes atendidos a la misma fecha en 2011, que fueron 50.

Precisó que la temporada de monitoreo de este indicador inició en marzo y los números acumulados esta temporada son hasta la semana epidemiológica que terminó el pasado 15 de julio.

En la entidad, la dependencia reforzó las acciones de información preventiva en las comunidades, debido a que las últimas semanas se incrementó la sensación térmica por la humedad ambiental, refirió.

En la semana epidemiológica 29, que comprende del 9 al 15 de julio, se presentaron 10 nuevos casos, dos por golpe de calor y ocho más por deshidratación, de los cuales, todos ya se encuentran recuperados, citó.

De acuerdo con reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en Sonora, la sensación térmica, se ha elevado las últimas semanas hasta los 50 grados centígrados por la humedad ambiental.

Recordó que hay un aviso generalizado, para que las personas eviten estar mucho tiempo a la intemperie durante las horas de mayor calor del día.

 

 

2.- Liberan a 10 rarámuris sentenciados en Chihuahua

Chihuahua.- Al menos 10 sentenciados de origen tarahumara que cumplían condenas por delitos por robo, homicidio y daños en diferentes prisiones de Chihuahua, fueron liberados por un juez del Tribunal Oral del Distrito Judicial Morelos.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, informó que a la fecha existen más de 800 rarámuris que purgan diversas condenas en los centros penitenciarios, que cuentan con una población de seis mil 500 internos.

Agregó que la defensa pidió al juez el beneficio de "remisión parcial de la pena", al acreditar por unanimidad las evaluaciones aplicadas por el Consejo Interdisciplinario en las áreas médica, psicológica, psiquiátrica, trabajo social, laboral, disciplina y criminológica.

González Estrada expuso que los abogados defensores solicitaron liberar a cada uno de los 10 indiciados de la etnia Tarahumara, ya que no representan peligro alguno para la sociedad y porque continuaron con sus estudios dentro de la prisión.

El Ministerio Público no se opuso a la liberación, sin embargo recordó el deber de cada uno de cumplir con la reparación del daño como mandato constitucional.

El juez de tribunal oral, Javier Talamantes Abe, mencionó que los traslados de diversos sentenciados de origen rarámuri tienen el propósito de revisar su situación penal, para que los defensores puedan comprobar que son candidatos al beneficio de la libertad anticipada, según los estatutos de la legislación estatal.

 

 

3.- Becas para indígenas de Hidalgo que estudien posgrados

Pachuca.- Con el objetivo de fortalecer los procesos educativos de los pueblos indígenas, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) convocó a participar en el Programa de Formación de Alto Nivel para Mujeres Indígenas Mexicanas 2012.

A través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (Cocyteh), las becas favorecerán a las mexicanas de origen indígena egresadas del nivel profesional de posgrado en México o el extranjero.

Estos apoyos cubrirán el pago de inscripción, apoyo mensual para la manutención y seguro de gastos médicos, según la modalidad que se elija, ya sea, presencial o semipresencial.

De acuerdo con la convocatoria, las interesadas deberán atender alguna de las áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo humanístico, social, científico o tecnológico.

Además de estar aceptadas en un programa de doctorado, maestría o especialidad en México o en el extranjero.

La fecha límite para entregar solicitudes es el 17 de agosto y los resultados serán publicados el 14 de septiembre del año en curso.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, la Cámara de Diputados asignó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 10 millones de pesos para apoyar a mujeres indígenas interesadas en cursar estudios de posgrado y con ello fortalecer la formación académica de los pueblos indígenas y en particular este sector.