miércoles, 4 de julio de 2012

Obama destaca a EE. UU. como "nación de inmigrantes"

Obama destaca a EE. UU. como "nación de inmigrantes"

*Naturaliza a hispanos miembros del ejército

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó  que "la historia de los inmigrantes es nuestra propia historia" al encabezar la ceremonia de naturalización de una decena de hispanos miembros activos de las fuerzas armadas, de Bolivia, Honduras, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Colombia.

"Ninguna otra nación se renueva y refresca tan constantemente como EU gracias a la llegada de inmigrantes. Por eso Estados Unidos siempre es joven", explicó Obama ante una audiencia compuesta por las familias de los naturalizados en la Sala Este de la Casa Blanca.

Uno de ellos, el guatemalteco Carlos Alberto Navichoque, relató su paso de inmigrante ilegal hace casi 16 años a ciudadano estadunidense tras servir en Irak como operador de transporte en 2010.

"Entramos por Tijuana (México), con mucho peligro, pero valió la pena. Hoy ha sido un día emocionante, con muchos nervios, estoy orgulloso de ser parte de esta nación y de servir al Ejército de EU", explicó a Efe.

No obstante, quiso enviar un mensaje de esperanza a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

"En todo momento pasamos cosas duras, pero nunca hay que perder la fe", subrayó.

Obama destacó la fecha, el 4 de julio, en la que se conmemora la Independencia del país, como apropiada para realizar este acto en el que los veinticinco miembros de las fuerzas armadas pasaron a obtener la ciudadanía estadounidense.

Por su parte, Silvano Carcamo, natural de Honduras, se mostraba visiblemente emocionado acompañado de su hijo y su esposa.

"Es increíble, quería dejarle una buena historia a mi hijo. He peleado por el país, quería que se valorase más la ciudadanía", explicó a Efe Carcamo, médico de la Armada y recién llegado de Afganistán, tras la ceremonia.

Obama estuvo acompañado en la ceremonia por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas.

Napolitano subrayó: "las libertades que disfrutamos son consecuencia de los sacrificios realizados por personas como ustedes". Obama ha presidido ceremonias de ciudadanía similares en la Casa Blanca en mayo de 2009 y abril de 2010.

El proceso de naturalización exige un mínimo de residencia legal de cinco años y el cumplimiento de requisitos como hablar, leer y escribir inglés, tener conocimiento del Gobierno y la historia del país y cumplir con los principios morales

PIE DE FOTO: El presidente de Estado Unidos, Barack Obama  en los festejos de independencia de EU.

++++++++++++++++++++

Celebra EU Independencia con pirotecnia pese a apagones

Washington DC -Baltimore.- Los efectos de las fuertes tormentas de la semana pasada se sintieron hoy, cuando Estados Unidos celebra su Independencia, luego que varias comunidades de la zona metropolitana de la capital estadunidense cancelaron sus espectáculos pirotécnicos.

En algunos casos la cancelación fue forzada para facilitar las labores de reparación de las líneas de tendido eléctrico y restablecer la energía eléctrica a cientos de miles de personas en Washington y sus estados vecinos de Maryland y Virginia.

Una de ellas fue la de Geithesburg Maryland, donde sus autoridades se vieron forzadas a suspender el evento debido a que el área reservada para ello es utilizada por una de las empresas que buscan restablecer el fluido eléctrico a la totalidad de sus usuarios.

En Rockville el evento fue cancelado debido a que parte de los accesos al área para la celebración permanecen bloqueadas por pesados árboles que fueron derribados por los fuertes vientos de la noche del viernes.

Hasta este miércoles, unas 120 mil personas continuaban sin servicio eléctrico en el área metropolitana, la mayoría de ellos en el estado de Maryland.

Aunque el servicio ya fue restablecido en casi el 90 por ciento en muchas comunidades, la presencia de nuevas tormentas debido a la combinación de aire caliente con corrientes de aire frío hace temer que el problema persista.

Apenas el martes, unos 10 mil nuevos apagones fueron reportados debido a la presencia de una nueva tormenta que también dejó fuera de servicio muchos semáforos en el vecino Condado de Montgomery, en Maryland.

LeHa Anderson, vocera de la compañía Dominion, una de las empresas que suministran de electricidad la región, afirmó que 90 por ciento de sus usuarios afectados por la tormenta contaban ya con el servicio eléctrico.

La compañía dio a conocer el traslado a la región de cuadrillas de reparación provenientes de otros estados, en anticipación a cualquier afectación de nuevas tormentas.

"Con tormentas y rayos existe el potencial de que tengamos más apagones", indicó Anderson, cuya empresa trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio a 35 mil de sus usuarios que permanecían todavía en penumbras.

La tormenta provocó enormes daños en las redes del tendido eléctrico, al derribar árboles que echaron abajo cables, y en varios casos cobraron vidas.

El número oficial de víctimas se ubicó en 24, registradas en una porción de estados que incluyeron Virginia del Este, Ohio e Illinois, dejando sin electricidad a más de tres millones de casas y negocios y sumiendo en penumbras amplias sectores en muchas comunidades.

Cinco de esas muertes ocurrieron en la zona metropolitana de esta capital, donde varias comunidades mantiene abiertos los llamados "centros de enfriamiento", para resguardar en especial a ancianos y niños, de las inclementes altas temperaturas.

Con temperaturas promedio arriba de los 33 grados centígrados, el apremio por tener energía eléctrica ha sido el mismo para quienes tienen que permanecer en sus casas, como para los negocios que fueron forzados a cerrar sus puertas.

En Washington, las festividades por el 236 aniversario de Independencia de Estados Unidos no forzaron cambios o cancelaciones de la principal fiesta cívica esta ciudad.

En la capital si bien algunas áreas continuaban sin electricidad, fue la menos afectada debido a que gran parte de su tendido eléctrico es subterráneo.

Esta previsto que como en años anteriores, hasta 500 mil personas se den citan en el "mall" para presenciar 20 minutos del espectáculo de juegos de artificio, que atrae atención nacional.

El mall, como es conocido popularmente, es una amplia extensión de terreno de verdes prados, abierto y rectangular, con lagos y monumentos, que corre a lo largo de tres kilómetros entre el edificio de El Capitolio hasta el monumento a Lincoln.

PIE DE FOTO: Estadunidenses no pudieron festejar el Día de la Independencia ante la falta en una docena de estados de la unión que están con problemas de electricidad.  

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Ningún decomiso en el registro a casa y oficinas de Sarkozy

La policía de la brigada financiera no decomisó nada del domicilio y oficinas del ex presidente francés Nicolas Sarkozy durante el registro que llevó a cabo en esos sitios como parte de la investigación del llamado caso Bettencourt.

Responsables cercanos al caso, relacionado con un posible financiamiento privado secreto de la campaña electoral del ex jefe del Ejecutivo en 2007, informaron este miércoles el resultado de la operación efectuada la víspera.

La policía revisó la oficina del bufete Arnaud Claude et Associés, en el cual Sarkozy tiene acciones; la casa donde reside con su esposa Carla Bruni; y las oficinas que fueron puestas a su disposición dada su condición de ex presidente.

La revisión se realizó en presencia del juez de instrucción Jean-Michel Gentil, debido a la ausencia del ex jefe del Ejecutivo, quien el pasado lunes partió con su familia hacia Canadá, para una visita de 10 días.

 

2.- Acusa Cuba a FBI de tolerar planes para asesinar a René González

La estadunidense Oficina Federal de Investigación (FBI) habría "consentido" una supuesta amenaza de muerte contra el excarcelado agente cubano René González, denunció el diario oficial cubano Granma.

González debe permanecer tres años bajo vigilancia supervisada en Estados Unidos, tras cumplir en octubre pasado 13 de los 15 años a que fue condenado en 2001 junto a otros cuatro agentes cubanos acusados de espionaje.

"En Miami, con consentimiento del FBI, amenazan de muerte a René González", tituló este miércoles el periódico una denuncia sobre una llamada telefónica a un programa radiofónico, en la cual un escucha pidió "modificarle la salud" a González.

El artículo está firmado por Jean Guy Allard, un periodista canadiense radicado en Cuba que refleja en sus notas las posiciones oficiales del gobierno de la isla caribeña.

En la nota periodística se afirmó que el citado radioescucha aseguró que hay personas en Miami, Estados Unidos, dispuestas a asesinar a González, arrestado en 1998 junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Los cinco, que son considerados en Cuba "héroes de la lucha antiterrorista", reconocieron en el juicio que "monitoreaban" a grupos de exiliados para prevenir "acciones violentas" contra la nación caribeña.

Sin embargo, negaron haber afectado la seguridad nacional de Estados Unidos, como sostuvo la Fiscalía.

 

3.- Vigila Costa Rica plan de Nicaragua para construir canal interoceánico

Costa Rica vigila el plan de Nicaragua de construir un canal interoceánico, proyecto que preocupa al gobierno costarricense porque se usaría el nicaragüense Río San Juan, próximo a la frontera binacional, informó el diario local La Nación. "Hay un seguimiento estricto desde hace varias semanas, cuando se conoció que el gobierno del (presidente de Nicaragua) Daniel Ortega presentó el proyecto de ley a sus diputados", dijo el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi.

El funcionario, quien se encuentra en Vietnam señaló al rotativo que "a las autoridades costarricenses les preocupa que el canal entre el mar Caribe y el océano Pacífico se pretenda construir tomando como base el río San Juan pues la margen sur es territorio tico".

Por su parte, el diario costarricense, La República, informó que "de momento, se desconoce cuál será la ruta del canal, pues se valoran seis alternativas diferentes, pero la intención del vecino país del norte es que los buques se comuniquen entre ambos océanos".

"Este proyecto fue aprobado por el Plenario nicaragüense, en menos de un mes, tomando en cuenta que la iniciativa fue enviada el pasado 5 de junio", relató.

"El canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3.9 por ciento de la carga marítima mundial", según el diario especializado en económica y negocios.

"A 2025, el Canal podría recibir 573 millones de toneladas métricas, es decir un 4.5 por ciento de la carga marítima mundial", agregó.