miércoles, 19 de noviembre de 2008

(TLCS) Bolivia busca ampliar relaciones comerciales


Bolivia busca ampliar relaciones comerciales
*Tras cancelación del tratado comercial con EEUU
ABI/ARMENT

MEXICO.-El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, manifestó su intención de ampliar sus tratados comerciales con otros países como México en reemplazo del estadounidense, tras la instrucción del mandatario, George W. Bush, de cancelar la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea), que libera de aranceles a los productos que exporta Bolivia.
"Hay muchas propuestas, estamos dispuestos a abrir comercios con otras partes del mundo, no solamente con América Latina, con Asia, con Europa, con Medio Oriente", manifestó Morales en ocasión de entregar una cancha de césped en instalaciones del Colegio Militar.
Afirmó que si bien Bolivia es un país en vías de desarrollo, ese hecho no significa que se tenga que someter a ciertas políticas impuestas desde afuera (Estados Unidos).
"Siempre se representan algunos problemas políticos y económicos. Quiero decirles comandantes, generales, coroneles, oficiales y cadetes que el Gobierno nacional trabaja para dignificarnos a todos los bolivianos", añadió Morales.
Aclaró que no es una actitud de orgullo de su parte, sino es una cuestión de dignidad de los bolivianos y que está en la tarea de prevenir algunas consecuencias que pueda tener la posible cancelación de las preferencias arancelarias del mercado norteamericano.
En ese marco, explicó que de los tres países que tienen cultivo de coca de la región andina, según informe de las Nacionales Unidas, el mejor en la lucha contra el narcotráfico en la reducción concertada, sin violar los derechos humanos, es Bolivia.
El programa de la Atpdea fue establecido en 1991 por Estados Unidos como un reconocimiento de la lucha antidroga de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, y permiten la entrada de aproximadamente 6.000 productos de esos países al mercado estadounidense sin pagar impuestos.
La actual vigencia del Atpdea se convierte en la tercera del Gobierno de EEUU a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que libera de aranceles a unos 6.000 productos andinos para su ingreso al mercado del país norteamericano y finaliza su vigencia en diciembre de este año.