miércoles, 1 de julio de 2020

Secunda AMLO a Gertz Manero: Se acabó la «verdad Histórica» sobre caso Ayotzinapa

Secunda AMLO a Gertz Manero: Se acabó  
la «verdad Histórica» sobre caso Ayotzinapa
*Celebró que la FGR cuente con elementos para conocer qué pasó con los estudiantes y dejar atrás la gran simulación.
Lino Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fustigó que anoche fue liberado un presunto implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde Palacio Nacional, celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con elementos para conocer qué pasó con los estudiantes con lo que se deja atrás la llamada "verdad histórica" que fue una gran simulación.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que se obtuvieron órdenes de aprehensión contra implicados en el caso Iguala con lo que se termina la "verdad histórica"; además informó que el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón huyo del país, por lo que ya fue emitida una ficha roja de Interpol para detenerlo.
En la mañanera, el presidente López Obrador respaldó las acciones del fiscal general de la República.
Dijo que uno de los involucrados que fue detenido un juez a las 12 de la noche lo dejo en libertad, aunque "no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora en la fiscalía tendrás que defender el asunto".
No es de que se integró mal la averiguación, si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. Y en caso de que esté mal integrada la averiguación el impartidor de justicia tiene la opción de reponer el procedimiento, pero no usar una deficiencia para liberar a un presunto delincuente, eso se tiene que terminar porque atrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece.
"Se aclarará todo, yo entendí ayer lo que dijo el fiscal de que se desconoce lo que se llamó entrecomillas verdad histórica, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes, según entendí el fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar de que fue una gran simulación y que ya ya hay pruebas de lo que realmente sucedió, y yo celebro esto", subrayó.
López Obrador aseguró que el caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado, Por lo que se trabajará para su esclarecimiento y que no se vuelva a repetir.
Dijo que dio la instrucción de qué no se proteja a nadie, "que no haya impunidad, que el que participó sea castigado".

AMLO aseguró que Lozoya aceptó aportar
 información sobre el caso Odebrecht
El presidente López Obrador aseguró este miércoles que la extradición de Emilio Lozoya a México será "muy beneficiosa" para la vida pública del país pues hubo un acuerdo para que el ex director de Pemex declare sobre lo ocurrido en el caso Odebrecht.
El día de ayer, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Lozoya, que se encuentra en España, aceptó la extradición, y de acuerdo con López Obdaror, se trató de un acuerdo con la Fiscalía "para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información".
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo: "Seguramente él va a declarar dando a conocer lo que ocurrió", refiriéndose al escándalo que la empresa constructora brasileña que implica sobornos a expresidentes y exfuncionarios de alrededor de 12 países en el continente.
"Daba mucha vergüenza que, en otros países, por el caso de Odebrecth estaban presos altos funcionarios y en nuestro país nada", señaló al respecto López Obrador. Su expectativa es que el exdirectivo cuente sobre esos presuntos sobornos: "¿Cómo se recibía ese dinero de soborno? ¿A dónde iba a parar? ¿Quienes participaron?"
Por otro lado, dijo que no tiene elementos para decir si la declaración de Lozoya pudiera involucrar al ex presidente Enrique Peña Nieto: "Eso corresponderá a la Fiscalía e investigaciones que se realicen. Pero sí va a ser interesante el proceso".
Aunque, según pudo saber LPO, sí existe preocupación en el círculo del exmandatario, pues desde ahí existe la expectativa de que la declaración de Lozoya apunte contra Erwin Lino, quien fuera el secretario particular de Peña nieto durante su sexenio, y cuyo papel en este caso de corrupción es conocido en el PRI.

"Tenemos más aprobación que el
porcentaje de votos que tuvimos en 2018
Tambien en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que a pesar de los pesares se cumplen dos años de que ganó la elección, y cuenta con el respaldo de la ciudadanía, "tenemos más aprobación que el porcentaje de votos que tuvimos".
Al realizar un balance de esos 24 meses, dijo que el resultado es bueno.
"Las mismas encuestas de los medios, no las que nosotros mandamos a hacer, eso se terminó, nos están favoreciendo, tenemos más aprobación que el porcentaje de votos que tuvimos hace dos años, más reconocimiento del pueblo y eso es lo más importante, el apoyo de los ciudadanos", expresó.
"Hoy además de informar voy a agradecer que están refrendando la confianza millones de mexicanos y reiterar el compromiso de no traicionar al pueblo, de no fallarle al pueblo de México", añadió.
Confío en que le irá bien a México y se siente optimista porque ya pasó lo peor, tanto de la epidemia de coronavirus como la crisis económica
Que ya se ve que la pandemia, está perdiendo fuerza, hay datos, elementos para sostener, así lo han dado a conocer los médicos, los especialistas que están constantemente informados y lo económico lo mismo, ya tocamos fondo. Decía que el peor mes para la economía fue abril, mayo también fue un mes difícil, el mes de junio, pero con menos efectos negativos para la economía nacional y para la economía.
Dijo que espera que a partir de julio y hasta diciembre inicie la recuperación económica
López Obrador afirmó que en su gobierno se ha apoyado a los más necesitados para que no sean tan fuertes los efectos de la crisis económica
Indicó que este miércoles inició la dispersión de 50 mil millones de pesos que se traducirán en la entrega de pensiones para adultos mayores y otros apoyos de programas del bienestar.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.
"Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos.", escribió el canciller mexicano en su cuenta de la red social Twitter.


Libre de virus. www.avast.com