domingo, 26 de julio de 2020

Economia// En lo que va de julio se han perdido 14 mil empleos, reporta AMLO

En lo que va de julio se han perdido
 14 mil empleos, reporta AMLO
Según el informe del mandatario, abril fue el mes con más despidos; "nos ayudó mucho no parar tanto tiempo la industria de la construcción", afirma

Ciudad de Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que va de julio sólo se han perdido 14 mil empleos a causa de la pandemia de COVID-19 y aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas porque, reiteró, no se permite la corrupción, hay austeridad y un manejo eficiente del presupuesto.
En el último día de su gira por Oaxaca al supervisar la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en el municipio de Santa María Colotepec, aseguró que poco a poco comienzan a darse signos alentadores en materia económica y, según el dato hasta ayer sobre empleo, se estima que la cifra cierre en julio con 19 millones 400 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social.
Ante autoridades de Comunicaciones, Banobras, municipales y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, López Obrador dijo que en abril de los trabajadores inscritos en el Seguro Social se perdieron  555 mil empleos; en mayo, 340 mil; en junio, 82 mil, y, hasta ayer, 14 mil en julio, por lo que, dijo, espera terminar el mes sin más pérdidas.
"Nos ayudó mucho tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción porque se autorizó que con medidas sanitarias, con el protocolo de salud correspondiente, desde el 1 de junio se abriera la actividad de la industria de la construcción", consideró.
Tras recibir el bastón de mando, el mandatario afirmó que trabaja de manera coordinada con el gobernador priista Alejandro Murat, con quien "no hay diferencias, no hay pleitos, no hay celos, no hay sentimientos".
El presidente también presentó al nuevo secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, a quien reconoció como una persona que sabe de obras y reiteró su reconocimiento al extitular de la SCT, Javier Jiménez Espriú por "su aportación" al servicio público.
Al inicio de su discurso, lamentó que en los gobiernos neoliberales se haya abandonado a la región sur-sureste del país y sólo se benefició a las regiones del norte y el bajío, "acá desgraciadamente hay más pobreza y más abandono. Se vive la paradoja y la contradicción de que es una región rica con pueblo pobre".
Agregó que de los 570 municipios de Oaxaca, la mitad, alrededor de 280, no contaban con camino pavimentado a sus cabeceras municipales, por lo que existe el compromiso de su gobierno de realizarlos antes de que termine su sexenio.
Luego de expresar su satisfacción porque las obras avanzan y no están paradas, con lo que se comienza a detonar el desarrollo turístico de la región, el Presidente manifestó que si no logra concretar algunas de ellas dejará los proyectos a los próximos gobiernos.
"No nos alcanzará el tiempo, es sufragio efectivo, no reelección, pero para otros gobiernos sería bueno dejar el proyecto de ampliación de la carretera Oaxaca-Tuxtepec y un ramal de esta supercarretera a Juquila; no descartemos esa posibilidad para este sexenio, siempre y cuando podamos terminarla.
"No queremos dejar ni una obra inconclusa, si no se termina, mejor no iniciamos, se le deja el proyecto a los gobiernos que tendrán que llegar a ocupar los cargos y hacerse responsables de la función pública", concluyó.
Foto: Se frena la caida de empleos perdidos en Julio: AMLO.
++++++++++++++++++++++
Mipymes, con mayor liquidez
 para afrontar crisis: Asetur
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas tendrán acceso a fuentes de liquidez ante la puesta en marcha del Programa de Impulso al Sector Hotelero, plan que fomentará la reactivación económica de las empresas más afectadas del sector por la pandemia de Covid-19, afirmó la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
"Creemos que este programa de fondeo lanzado por la Secretaría de Turismo (Sectur) permitirá la reactivación de muchos negocios, al dotarlos de recursos para capital de trabajo, y con ello, los empleos que tanto se necesitan en el país", indicó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.
Recientemente, la Sectur anunció la puesta en marcha del  programa de financiamiento para empresas hoteleras, agencias de viajes y de servicio de transporte turístico, mismo que cuenta con un monto de 11 mil 400 millones de pesos, operado por la banca y que permitirá acceso a financiamiento de 220 mil a 30 millones de pesos.
"Solo unidos volveremos a encender con potencia este gran motor que es el turismo, y que mueve a la economía mexicana", refirió Araiza López. 
El presidente de la Asetur consideró que todos aquellos planes enfocados en la reactivación del sector turísticos son fundamentales para el restablecimiento de la economía.
Puntualizó que el gobierno de Baja California Sur, donde es secretario de turismo, ha constituido fondos de garantías para las Mipymes, que les permiten acceder a líneas de crédito con la banca privada y de desarrollo. 
"Debemos mantenernos en la ruta de la cooperación. Solo unidos, lograremos salir de esta profunda crisis que afecta al sector", añadió Araiza López.
Según datos de la Sectur, el año pasado la hotelería representó 28.7 por ciento del PIB turístico de México y 9 por ciento de los empleos generados en la llamada industria sin chimeneas. 
Foto: Los nuevos financiamiento impulsarán las empresas turísticas.
+++++++++++++++++++++++++
 
Breves
1.- La actividad económica en 
     México cae en Mayo en 21.6 % 
El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en mayo un descenso de 21.6 por ciento anual, segundo mes de confinamiento por el COVID-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato representa su segundo mes consecutivo en registrar mínimos históricos. En abril, el indicador descendió 19.6 por ciento.
Con este resultado, la actividad económica del país acumula trece meses consecutivos en terreno negativo. Además, refleja las afectaciones por la pandemia causada por la nueva cepa de coronavirus.
En su reporte mensual, se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el quinto mes del año.
El sector industrial retrocedió 29.7 por ciento a tasa anual durante mayo del presente año. Esta caída es igual a la registrada el mes y es la más profunda desde que hay datos (1993).
En este mismo sentido, el sector terciario descendió 19.1 por ciento en el quinto mes del año respecto al mismo periodo de 2019; es su peor contracción desde que hay datos disponibles.
Por su parte, el sector agrícola subió 2.5 por ciento anual, su mayor desde marzo del presente año, cuando ganó 8.1 por ciento.
A tasa mensual, la actividad económica mostró una disminución de 2.6 por ciento en términos reales en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

2.- Despliega CFE operativo
     especial por 'Hanna'
 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el inicio de un operativo especial para restablecer el suministro de electricidad en las comunidades afectadas por la tormenta tropical Hanna en Nuevo León y Tamaulipas.
Según la empresa, hasta el momento se ha restablecido el servicio al 53.5 por ciento de la población afectada, y los usuarios que quedaron sin suministro de energía eléctrica representan 4 por ciento del total de los clientes que se tienen en esa región.
De acuerdo con la CFE, se desplegaron un total de 293 trabajadores electricistas, 33 grúas y 123 vehículos, además que se mantendrán las actividades de restablecimiento hasta recuperar el suministro a la totalidad de la población afectada en los siguientes días.
"Con la aplicación de estos protocolos, se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para la ciudadanía y el personal de la CFE", dijo la empresa en un comunicado. 

3.- CFE acumuló 95.6 mil mdp en
     pérdidas en primer semestre de 2020
En el primer semestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 95 mil 643 millones de pesos en pérdidas antes de impuestos, aunque en el segundo semestre registró utilidades por más de 25.5 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la empresa estatal.
El informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica que la compañía eléctrica logró registrar mejores resultados en el periodo comprendido entre abril y junio debido a la caída en los costos de los combustibles que utiliza para la generación de energía.
Apuntó que la empresa se vio afectada en el semestre por la depreciación del tipo de cambio en 20.5 por ciento.
Detalló que los principales factores que influyeron para la reducción en el primer semestre de los costos de energéticos, transporte y fuerza comprada fue la menor generación ocasionada por la disminución de la demanda durante la contingencia sanitaria del COVID-19, así como la entrada de nuevos generadores privados que desplazan la generación de las centrales de CFE y la mayor disponibilidad de gas natural para al generación por nueva infraestructura de transporte de gas.
El costo de los combustibles utilizados para la generación disminuyó en un 41 por ciento respecto al periodo enero-junio 2019.
La empresa expuso que los ingresos por venta de energía disminuyeron 15 mil 935 millones de pesos, lo cual se originó debido a una baja en volumen de 5 mil 58 gigawatts por hora a nivel nacional afectada principalmente en el sector industrial, aunque se vio compensado por un incremento en doméstico por 2 mil 7 gigawatts por hora.




 

Libre de virus. www.avast.com