martes, 21 de julio de 2020

Mundo / UE alcanza acuerdo para recuperación económica traspandemia

UE alcanza acuerdo para recuperación económica tras pandemia

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) alcanzaron de madrugada un acuerdo para un plan de recuperación de casi dos billones de euros para relanzar su economía tras la pandemia de coronavirus, calificado por muchos líderes de "histórico". Tras cuatro días de intensas negociaciones, los Veintisiete acordaron poner en marcha un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto de mil 74 billones de euros para el periodo 2021-2027.

"Es un buen acuerdo, es un acuerdo fuerte y es el acuerdo adecuado para Europa en este momento", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre. "Hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos", dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayando que la UE ha mostrado su capacidad de actuar ante una de las "crisis más difíciles" económica y sanitaria.

UN FONDO CON 390 MIL MILLONES EN SUBVENCIONES

El acuerdo prevé que de los 750 mil millones del fondo de recuperación, 390 mil millones se desembolsen en subvenciones a fondo perdido y 360 mil millones en préstamos, lo que supone un recorte de las primeras y un aumento de los segundos frente a la propuesta inicial de la Comisión de otorgar 500 mil millones en ayudas directas y 250 mil en créditos.

Es el resultado de las concesiones que la mayoría de socios han tenido que hacer para conseguir luz verde de los autodenominados "frugales" -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia-, a los que se sumó Finlandia, que han conseguido recortar el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto.

Estos fueron los puntos más controvertidos, junto a la propuesta para vincular la recepción de fondos del presupuesto al respeto al Estado de derecho, de una negociación que por momentos se tornó muy tensa. Los grandes países, Alemania, Francia, Italia y España, como la mayoría, querían como mínimo 400 mil millones de euros en subvenciones, mientras que los frugales pedían 350 mil millones. El compromiso se queda más cerca de la primera cifra, pero el recorte en subvenciones se ha traducido en rebajas en programas financiados por el fondo: el de ciencia Horizonte Europa pasa de 13 mil 500 a 5 mil millones; el de inversiones Invest EU, de 30 mil 300 millones a 5 mil 600, o el Fondo de Transición Justa para el clima, de 30 mil a 10 mil millones, entre otros.

Por el contrario, el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, la partida más relevante, destinada a financiar reformas e inversiones, aumenta su dotación a 672 mil 500 millones. A España le corresponderían 140 mil millones de euros del fondo, de los que 72 mil 700 millones se darán en ayudas directas, según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el encuentro.

Pie de foto.- Se trata de un paquete económico de envergadura sin precedentes en la UE para paliar la mayor recesión en un siglo.

 

 

 

EU presenta cargos contra hackers chinos que intentaron robar datos de vacuna COVID

 

El Gobierno de EU presentó cargos contra dos "hackers" chinos por intentar robar datos de la vacuna contra la COVID-19 a empresas de al menos 11 países, entre ellos España, Alemania y Corea del Sur.

Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington (costa oeste).

Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en EU y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.

En el escrito de acusación, al que accedió Efe, los fiscales no detallan los nombres de estas empresas y se limitan a hacer descripciones generales.

Por ejemplo, se explica que uno de los ciberataques se "dirigió contra una "empresa española de electrónica y de defensa" y que, en marzo de 2020, los piratas chinos lograron robar aproximadamente 900 gigabytes de información sobre tecnología para el sector civil y de defensa.

En total, según Washington, las víctimas se ubican en al menos 11 países: EE.UU., Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

En el caso de EE.UU., los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna.

Se considera que los ensayos de Moderna están en entre los más adelantados, pues fue la primera en probar su vacuna en humanos.

El 13 de mayo, el FBI y otra agencia de la inteligencia de EE.UU. ya aseguraron en un informe que "hackers" chinos estaban atacando los centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando para el coronavirus.

Asimismo, la semana pasada, Reino Unido, EE.UU. y Canadá afirmaron que piratas informáticos vinculados a la agencia rusa estaban intentando robar información de la vacuna, algo que el Kremlin niega.

La tensión entre EE.UU. y China ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus, en la que ambos países se culpan mutuamente.

Pie de foto.- "Hackers" habrían robado datos.

 

 

BREVES

1.- China exigirá pruebas de coronavirus a pasajeros que lleguen en avión al país

China obligará a todas las personas que quieran llegar al país en avión que se hagan pruebas del coronavirus antes de tomar el vuelo, anunció este martes la Administración de Aviación Civil. Este organismo y la Administración General de Aduanas, apunta el rotativo estatal China Daily, explicaron que será obligatorio para todos los pasajeros con destino a China que se sometan a un 'test' (el conocido como PCR) en los cinco días previos al viaje.

Además, estas pruebas deberán realizarse en centros médicos autorizados por las embajadas chinas. Los ciudadanos chinos deberán subir fotos de los resultados de los test a un "miniprograma" de la popular red social WeChat, mientras que los extranjeros deberán presentarlos ante la legación china correspondiente para solicitar un certificado sanitario válido para viajar. A la hora de embarcar, será el personal de la aerolínea quien se encargue de comprobar el código QR sanitario de los chinos o el certificado de los extranjeros. Responsabilidades legales En caso de no presentarlo, se les impedirá subir al avión; las autoridades chinas también advierten de que quien falsifique documentos o información a este respecto se enfrentará a "responsabilidades legales".

Desde finales del pasado mes de marzo, China mantiene prácticamente selladas sus fronteras tras haber suspendido la validez de todos los visados y permisos de residencia de ciudadanos extranjeros, a los que solo se les permite entrar en el país tras haber obtenido un permiso especial que, generalmente, solo se entrega a personal considerado esencial. Los chinos tampoco lo tienen más fácil, ya que Aviación Civil ha reducido al máximo el número de vuelos internacionales y ha advertido de que tiene intención de seguir haciéndolo hasta octubre, aunque poco a poco va permitiendo a más compañías foráneas que retomen sus rutas a China. No obstante, las pocas rutas que ya han vuelto a operar están limitadas a uno o dos vuelos por semana, por lo que las plazas escasean y los precios se han tornado totalmente inasequibles para el trabajador medio.

 

2.- Por impacto de rayo mueren dos personas en Cuba; hay 12 heridos

Dos personas fallecieron y otras doce recibieron heridas en Cuba al ocurrir un accidente a causa de la descarga eléctrica de un rayo cuando transitaban por una carretera del municipio Florida en la provincia de Camagüey, informaron medios estatales de la isla. Todos los heridos están hospitalizados, dos de ellos se encuentran en estado grave y otros dos son niños, según detalles del suceso publicados en la página web del canal de televisión local TV Camagüey.

Durante la tarde del lunes fueron abundantes los rayos acompañados de la lluvia en el municipio de Florida, situado 530 kilómetros al este de La Habana. Cuba registra una media anual de 54 decesos por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en la isla, con mil 742 fallecimientos entre 1987 y 2017, según datos de un estudio realizado por especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) publicado a principios de este año.

Entre 1987 y 2017 ocurrieron en territorio cubano un total de mil 742 fallecimientos, cifra que supera ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras, reveló la investigación. Además, indicó que el verano es la estación más mortal del año y julio el mes con mayor reporte de defunciones (376). La mayor incidencia mortal se concentra en la porción oriental del país, desde la provincia de Camagüey a Guantánamo, con 764 fallecidos, seguida por la región central (524) y la occidental (454).

 

3.- Matrimonio de St. Louis que agitó armas ante manifestantes enfrenta cargos

Una pareja de Missouri que fue vista en un video viral blandiendo pistolas ante manifestantes fuera de su mansión ahora enfrenta cargos formales por uso ilegal de un arma, un delito grave de clase E, según la denuncia.

"Es ilegal agitar armas de forma amenazadora contra quienes participan en protestas no violentas y aunque somos afortunados de que esta situación no se haya convertido en una situación de uso de fuerza letal, este tipo de conducta es inaceptable en St. Louis", dijo la abogada Kimberly Gardner, en alusión a los disturbios raciales ocurridos en esa ciudad y casi todas las ciudades de EU, a raíz de la muerte a finales mayo del afroamericano George Floyd.

En videos obtenidos por CNN, se vio a la pareja blandiendo armas afuera de su casa en St. Louis mientras manifestantes caminaban fuera de la mansión a fines de junio.

El Fiscal General de Missouri Eric Schmitt rápidamente presentó un escrito en el caso para que se desestimara, según un comunicado de su oficina, y el gobernador Mike Parson calificó los cargos de "escandalosos".

Schmitt citó la "Doctrina Castle" del estado que otorga a los habitantes de Missouri "amplios derechos" en la protección de la propiedad y es base de su pedido de desestimar el caso.

"Como jefe de policía de Missouri, no voy a esperar mientras se ignora la ley de Missouri", dijo Schmitt. "Es por eso que entré en este caso para buscar que sea desestimado, para proteger los derechos de los habitantes de Missouri de defender sus propiedades bajo la Doctrina Castle de Missouri".