martes, 28 de julio de 2020

Mundo// Prueban ya vacuna en 30 mil personas en EU

Prueban ya vacuna en 
30 mil personas en EU
*Laboratorio Moderna ensaya inmunizador en voluntarios; es el más avanzado y llega en tiempo récord a última fase

Washington.-Savannah, Georgia, se inyectó en el brazo de un paciente sano la primera dosis del ensayo más grande hasta ahora realizado de un prototipo de vacuna contra el Covid-19, el cual es conducido por el laboratorio Moderna y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
De los 30 mil voluntarios que participarán en el estudio, a 15 mil se les inyectarán, con 28 días de diferencia, dos dosis de ARNm-1273, la vacuna que desarrolla el laboratorio con sede en Texas; a los 15 mil restantes se les aplicará solución salina. El estudio será realizado con el método de doble ciego, por lo que ni la persona que reciba la dosis ni el que la aplique sabrán a qué grupo pertenece cada uno.
Luego de las inyecciones, serán monitoreados de cerca mientras prosiguen con su rutina diaria. Los investigadores buscarán efectos secundarios y esperarán para ver si la vacuna previene la infección por completo de Covid-19, evita cuadros graves o reduce el número de decesos. Asimismo, se espera determinar si son necesarias una o dos dosis.
Esperamos que este ensayo demuestre el potencial de nuestra vacuna (...) de modo que podamos vencer esta pandemia
Los desarrolladores de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (una rama del NIH) esperan contar para finales de esta misma semana con la mitad de los voluntarios que participarán. La prueba se llevará a cabo en 89 puntos de Estados Unidos, todos ellos con brotes importantes, por lo que cuentan con el potencial de sitios como Sudáfrica y Brasil, donde ya se ensaya con los prototipos de Oxford y la farmacéutica china Sinovac.
Los investigadores de Moderna reconocieron que uno de los aspectos más desafiantes es inscribir a poblaciones diversas, incluidos afroamericanos, latinos y nativos americanos, así como ancianos y discapacitados. Sin embargo, el reto es que no desconfíen, en el caso de los grupos étnicos, y que no teman al virus, en el caso de los ancianos y discapacitados.
Foto: La moderna se adelanta a varias vacunas experimentales.-
+++++++++++++++++++++++
Trump desafía al Supremo: no aceptará nuevas 
solicitudes para DACA y limitará las renovaciones
*El fallo del alto tribunal obligaba al gobierno de EU a aceptar nuevas peticiones, pero la Casa Blanca dice que puede vetarlas porque la corte no decretó la legalidad del programa

Washington.-El gobierno del presidente de EU, Donald Trump, aseguró este martes que piensa rechazar todas las nuevas solicitudes para adherirse al DACA y limitará a un año las extensiones a quienes ya están amparados por el programa destinado a proteger a los jóvenes soñadores.
Esta decisión viola directamente el fallo del pasado junio de la Corte Suprema, que desestimó la petición de la Casa Blanca de revocar DACA, argumentando que esta voluntad era "caprichosa y arbitraria". En consecuencia del fallo, el programa sigue totalmente vigente, lo que obliga al gobierno a admitir nuevas peticiones y a aceptar renovaciones.
Además, este lunes un juez federal dio de plazo al gobierno hasta el 11 de agosto para que comunicara "qué acciones ha emprendido en respuesta con las órdenes judiciales relacionadas con el programa DACA".
Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, aseguró este martes que "el gobierno tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y toma en cuenta las consecuencias negativas que ha tenido".
El funcionario añadió que "el tribunal no dictaminó que el programa de Obama era legal", y "solo indicó que el Gobierno no había justificado de manera suficiente la cancelación del DACA".
"El tribunal estuvo de acuerdo en que el Gobierno puede cancelarlo", agregó, en referencia a que el Supremo dijo que el ejecutivo de Trump podía presentar de nuevo la petición si cumplía con dar las explicaciones suficientes para tramitar la cancelación del DACA.
El gobierno de Trump "ha emprendido ahora una revisión nueva y completa del DACA y hacerla correctamente requerirá tiempo", señaló la fuente. "No voy a estimar ahora cuánto tiempo llevará esto", dijo la fuente.
Mientras esta revisión completa su curso, el Gobierno de Trump "rechazará todas las solicitudes nuevas" de amparo bajo el DACA y "adjudicará todas las solicitudes de renovación (del permiso) pero solo por un año, en lugar de dos años, como ocurría antes".
"Todas las solicitudes de permiso con antelación se rechazarán a menos que haya circunstancias extraordinarias", añadió, refiriéndose a las autorizaciones que los beneficiarios de DACA podían gestionar para viajar al exterior del país en instancias de alguna emergencia.
"Estas medidas limitarán el alcance del programa en tanto el Gobierno revisa su legalidad", concluyó el funcionario.
Los trámites pendientes incluyen a unos 650 mil beneficiarios del DACA que han de renovar los permisos y también a más de 300 mil nuevos solicitantes, entre los que se cuentan alrededor de 55 mil individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad para acogerse al programa.
Foto: El presidente de EEUU Donald Trump.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Alto funcionario de salud chino se 
     somete a vacuna experimental COVID-19
Pekin.-El jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que una compañía estatal en China comenzó a realizar pruebas de vacunas experimentales en empleados en marzo, a pesar de la falta de permiso del gobierno para hacerlo
Gao Fu, jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, informó que recibió una dosis de una vacuna experimental contra el COVID-19.
"Voy a revelar algo encubierto: me inyectaron una de las vacunas", dijo Gao durante un seminario web dirigido por Alibaba Health, parte del conglomerado chino de comercio electrónico, y Cell Press, una editorial estadounidense de revistas biomédicas.
"Si incluso nosotros no lo hacemos, ¿cómo podemos persuadir al mundo entero, a todas las personas, al público, para que se vacunen?" preguntó.
"Espero que funcione", dijo, según Associated Press, que también informó este mes que una compañía estatal en China comenzó a realizar pruebas de vacunas experimentales en empleados en marzo, a pesar de la falta de permiso del gobierno para hacerlo.

2.-Unicef alerta: 6.7 millones de niños 
   están en riesgo de desnutrición severa
Nueva York.-Alrededor de 6.7 millones de niños menores de cinco años están en riesgo de sufrir niveles peligrosos de desnutrición este año como resultado de la pandemia del coronavirus, según advirtió Unicef .
La agencia de la ONU para la infancia, citando un análisis publicado en paralelo en la revista The Lancet, apuntó que el 80 por ciento de esos niños viven en el África subsahariana y el sur de Asia.
"Han pasado siete meses desde que se informó de los primeros casos de COVID-19 y es cada vez más evidente que las repercusiones de la pandemia están perjudicando a los niños más que la enfermedad en sí", señaló en un comunicado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
Fore recordó que las tasas de pobreza de las familias y la inseguridad alimentaria han aumentado, con cortes en servicios esenciales de nutrición y en las cadenas de suministros, y con fuertes subidas en los precios de los alimentos en algunos lugares.
"Como resultado, la calidad de la dieta de los niños ha empeorado y la tasa de desnutrición aumentará", recalcó Fore.
Según Unicef, en los primeros meses de la pandemia hubo una reducción general del 30 por ciento en la cobertura de los servicios vitales de nutrición, con algunos países en los que la interrupción ha sido mucho mayor. 

3.- Muere la abogada Gisèle Halimi, 
    figura clave del feminismo en Francia
Parìs.-La abogada franco-tunecina Gisèle Halimi falleció este martes en París a los 93 años, tras una vida dedicada a la lucha por la igualdad y haber sido una de las caras más célebres del feminismo francés junto a figuras como Simone de Beauvoir.
Nacida en 1927 en Túnez, Zeiza Gisèle Elise Taïeb, su nombre de soltera, se crió en una familia judía y conservadora que, como ella recordaba en sus memorias, escondió durante semanas su nacimiento porque su padre no quería reconocer que había tenido una hija.
Su carácter aguerrido ya se hizo notar durante su infancia, como cuando a los diez años inició una huelga de hambre en su casa para defender su derecho a la lectura, o cuando y se negaba a seguir las prácticas religiosas de la familia.
A los 16 años rechazó una propuesta de matrimonio concertado por sus padres y puso rumbo a París, donde estudió derecho y se instaló definitivamente en 1956 al casarse con un administrador civil, Paul Halimi, de quien conservó el apellido, pese a divorciarse de él y casarse de nuevo con Claude Faux, secretario del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre, pareja de Simone de Beauvoir.
Precisamente junto a Sartre se alineó en favor de la independencia de Argelia en 1960, cuando defendió a la militante del Frente de Liberación Nacional Djamila Boupacha, acusada de haber puesto una bomba, que fue torturada y violada por soldados franceses.


Libre de virus. www.avg.com