martes, 21 de julio de 2020

Mundo// El 'Paro por las vidas negras', en decenas de urbes de EU

El 'Paro por las vidas negras',
 en decenas de urbes de EU
Miles de personas en más de dos decenas de ciudades de Estados Unidos realizaron el lunes un paro de labores en protesta contra el racismo y la desigualdad económica, que han empeorado durante la pandemia de coronavirus.

Nueva York. Decenas de miles de trabajadores y sus aliados participaron en un paro nacional y acciones de solidaridad como parte del movimiento Black Lives Matter en decenas de ciudades del país al vincular el racismo sistémico y la injusticia económica, mientras el presidente de Estados Unidos amenazó con desplegar fuerzas federales militarizadas en varias de las principales ciudades para enfrentar el "desorden".
El "Paro por las vidas negras" se realizó en más de 25 ciudades con decenas de miles de participantes en acciones para suspender labores, manifestarse, y a las 12 del día hincarse sobre una rodilla por ocho minutos y 46 segundos, el símbolo del nuevo movimiento al marcar el tiempo que un policía blanco colocó su rodilla sobre el cuello del afroestadunidense George Floyd hasta su muerte, según informaron los organizadores.
Varios sindicatos nacionales, desde el de servicios (SEIU), TEamsters, del magisterio (AFT), de Comunicación (CWA), el gremio de actores (Actors' Equity) y músicos, enfermeras y trabajadores hospitalarios, así como los del sector de comida rápida, jornaleros, trabajadores aeroportuarios, de la construcción, empleadas domésticas y más participaron en el paro.
Las demandas van más allá de obligar a empresas e instituciones a declarar que "las vidas negras valen", al vincular el racismo sistémico con las injusticias económicas por la falta de salarios dignos, la explotación de mano de obra, la falta de seguros médicos como derechos laborales incluido el de formar sindicatos (https://j20strikeforblacklives.org/ es/demands/).
De Los Ángeles a Nueva York (frente al hotel Internacional Trump, entre otros lugares), Wa-shington, DC, San Francisco, San Luis, Minneapolis, Boston y Durham se realizaron marchas, mítines y actos simbólicos. Algunos exigieron beneficios y apoyo para trabajadores esenciales inmigrantes, otros para elevar el salario mínimo en cadenas como McDonald's y empresas como ATT y UPS condiciones más seguras ante la pandemia en los centros de trabajo.
"Hoy estoy con los trabajadores a lo largo del país que están participando en #StrikeforBlackLives", declaró vía Twitter el senador Bernie Sanders. "Trabajadores se están levantando en el país para decir que la justicia económica es justicia racial", declaró el senador Ed Markey, quien también participó.
El reverendo William Barber, de la Campaña de los Pobres, comentó: "la lucha para las vidas negras también es una lucha para obtener justicia económica y una voz".
En la Casa Blanca, Trump dijo que estaría enviando fuerzas de seguridad federales a más ciudades gobernadas por demócratas para reprimir protestas vinculadas con ell movimiento Black Lives Matter que considera inaceptables.
A pesar de furiosas críticas de autoridades locales y estatales de Oregon, legisladores federales y organizaciones de defensa de libertades civiles contra el despliegue de fuerzas militarizadas del Departamento de Seguridad Interna en Portland, que han confrontado a manifestantes con balas de goma y gas lacrimógeno, así como secuestrado a varios inconformes en vehículos no identificados durante horas sin presentar cargos para supuestamente proteger propiedades del gobierno federal, Trump insistió ayer en que esto es necesario y que están haciendo "una labor fantástica".
En ese contexto amenazó con enviar fuerzas similares a varias ciudades y mencionó Oakland, Filadelfia, Chicago (se reporta que pronto se desplegarán 150 agentes federales a esta ciudad), Detroit, Baltimore y Nueva York; todas con alcaldes a quienes llamó "demócratas liberales", y subrayó que "estamos enviando fuerzas de seguridad pública… no podemos permitir que esto ocurra en las ciudades".
Foto: Las minorias raciales en EEUU pidenrespeto a sus derechos humanos.
++++++++++++++++++++

Coronavirus "no muestra signos de
desaceleración" en América: OPS
Washington. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes que la pandemia del coronavirus "no muestra signos de una desaceleración" en las Américas, donde la mayoría de las muertes se concentran en Brasil, México y Estados Unidos.
"La pandemia del coronavirus no muestra signos de una desaceleración en la región", advirtió la directora Carissa Etienne.
Etienne indicó que hasta el 20 de julio había 311 mil muertes en las Américas y que la semana pasada la región llegó a la cota de los 900 mil nuevos casos con 22 mil muertes, en su mayoría en Brasil, México y Estados Unidos.
La directora de la OPS destacó no obstante la situación en Canadá, que logró aplanar la curva de contagios mientras en el resto de América del Norte los casos siguen aumentando.
Etienne afirmó que la semana pasada la mayoría de los países de Mesoamérica reportaron el mayor aumento semanal de casos desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, la funcionaria destacó que en pleno invierno en el Cono Sur, Chile, Argentina y Uruguay lograron importantes progresos en el seguimiento de la influenza.
"Ha habido una circulación muy baja de la influenza reportada en esos países, lo que sugiere que la higiene de manos y el distanciamiento social también pueden contribuir a la reducción de otros virus respiratorios", indicó.
México presentó una solicitud ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con otros 38 países, para participar en el Fondo Rotatorio a través del cual se realizará conjuntamente la compra de vacunas contra el COVID-19.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, afirmó que México forma parte de los países que confirmaron su interés para participar en la compra de vacunas, luego de que se enviaran cartas oficiales a la organización.
La OPS ya tiene comprometidas 300 millones de dosis de vacunas con uno de los productores más avanzados en el proceso de investigación y certificación de la vacuna, aunque el objetivo será llegar a los dos mil millones de dosis, según informó el funcionario.
El Fondo Rotatorio tiene ya más de 40 años de experiencia en la compra internacional de vacunas, por lo que será muy efectivo para obtener de forma rápida las tan necesitadas vacunas contra el virus del SARS-CoV-2.
Según la página web de la OPS, el Fondo Rotatorio "es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los Estados Miembros participantes". Por lo mismo, ha sido clave en el éxito de los programas de inmunización e introducción de nuevas vacunas en el continente.
Además, este Fondo, consolida las órdenes de todos los países miembros para que las vacunas pueden ser adquiridas en grandes cantidades a un precio más bajo, lo que garantiza el acceso a vacunas de alta calidad sin que se vea comprometida la sostenibilidad financiera de los programas nacionales de inmunización.
Al día de hoy, cerca de 200 grupos trabajan alrededor de todo el mundo en busca de una vacuna para prevenir la enfermedad del COVID-19. De todos estos desarrollos farmacológicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lmonitorea de cerca los avaces de unas 140 vacunas.
Foto: México  ya solicitó a la OPS y OMS vacunas contra el coronavirus
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- OMS falta de fondos
     para atender brote de ébola
El Congo.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que sufre "una severa escasez de fondos" para lidiar con un nuevo brote de ébola en zonas remotas del Congo en medio de la pandemia del coronavirus.
Los 1.75 millones de dólares recaudados hasta ahora durarán sólo unas pocas semanas más, advirtió la OMS, señalando que la respuesta se ha hecho particularmente difícil y costosa por lo inaccesible de la región afectada.
Ya han ocurrido 20 fallecimientos en el país desde que fue declarado el brote el 1 de junio. El surgimiento de ébola en la provincia congoleña de Equateur ocurrió justo en momentos en que el segundo brote más mortífero de la enfermedad se acercaba a su fin.
"La respuesta al ébola en medio de la pandemia de COVID-19 es compleja, pero no debemos permitir que el coronavirus nos distraiga de responder a otras enfermedades", indicó el doctor Matshidiso Moeti, director de la OMS para África.
La falta de fondos amenaza con descarrilar los avances que se han logrado contra la epidemia. La última vez que surgió una crisis de ébola en la provincia de Equateur en el 2018, las autoridades tardaron dos semanas en comenzar a vacunar a la población. En esta ocasión ello ocurrió a los cuatro días, aseguró Moeti.

2.- Acusa EU a China de financiar hackeos
     a desarrolladores de vacunas COVID-19
Washington.-Los acusados señalan que piratearon para su propio beneficio; informaron que también para el Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS), una agencia de espionaje civil responsable de contrainteligencia, inteligencia extranjera y seguridad política interna
Estados Unidos, en una acusación abierta en Spokane, Washington acusó el martes al gobierno chino de patrocinar a hackers criminales que se dirigen a empresas de biotecnología de todo el mundo, que trabajan en vacunas y tratamientos de COVID-19.
El Departamento de Justicia acusó a dos exestudiantes de ingeniería de piratear compañías dedicadas al desarrollo de software de fabricación, productos farmacéuticos y juegos de alta tecnología.
Las víctimas no se nombran, pero incluyen empresas en California, Maryland, Washington, Texas, Virginia y Massachusetts.
Este año, los piratas informáticos comprometieron a una empresa británica de inteligencia artificial, un contratista de defensa español y una empresa australiana de ingeniería de energía solar, según la acusación.
La noticia se produce cuando el Secretario de Estado, Mike Pompeo se encuentra en Londres con el primer ministro Boris Johnson para discutir las crecientes tensiones con China.

3.- Trump se hace prueba de
    COVID-19 más de una vez al día
Wasington.-La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es examinado "varias veces al día" por coronavirus.

Al ser cuestionada respecto a la reciente promoción del uso del cubrebocas hecha por el mandatario aseguró que Trump "siempre ha sido consistente" en recomendarlos.
conoce más del tema
Sin embargo, dijo que Trump se hace una prueba de coronavirus "varias veces al día" y, por lo tanto toma las precauciones adecuadas. 
La Casa Blanca ha informado anteriormente que el presidente fue examinado diariamente para detectar el virus, pero el comentario de que lo hace más de una vez es nuevo.
McEnany no proporcionó más detalles, solo dijo que Trump se realiza la prueba "a menudo" y "a veces es más de una vez al día".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, el 21 de julio de 2020.Foto: AP.
El presidente solo fue visto públicamente usando cubrebocas por primera vez a principios de este mes, más de tres meses después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron cubrirse la cara.
Cuando se le preguntó si expertos, como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx estarán en el reinicio de las sesiones informativas de Trump, McEnany únicamente respondió: "Tendrás que sintonizar para ver".