miércoles, 15 de julio de 2020

Se acerca la peste negra a México; detectan caso en EU

Se acerca la peste negra a México; detectan caso en EU

Washington.-Las autoridades sanitarias de Colorado, en Estados Unidos, emitieron una alerta luego de detectar a una ardilla portadora de la peste bubónica.
Sucedió en la ciudad de Morrison, ubicada en el condado de Jefferson, donde se dio a conocer la información a través de un comunicado del Departamento de Salud Pública.
Consecuencia del diagnóstico positivo, se exhortó a las personas a tomar precauciones para protegerse y también a las mascotas.
¿Por qué la Peste Negra no ha sido eliminada?
El riesgo de infectarse, explicó el Departamento de Salud, es "extremadamente bajo" si se siguen indicaciones como eliminar fuentes de alimento, refugio y acceso de animales salvajes alrededor del hogar, no alimentar a estas especies y mantener los patios sin basura.
Al mismo tiempo, se recomienda evitar el contacto con animales o roedores muertos, tener precaución al manipular mascotas enfermas y consultar con un veterinario sobre el control de pulgas y garrapatas.
El Departamento de Salud recordó que la peste bubónica es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Yersinia pestis, la cual puede ser contraída por humanos y animales domésticos, quienes pueden infectarse por la picadura de un animal salvaje o al tener contacto con sangre o tejidos de animales muertos con este padecimiento.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de ganglios linfáticos, es importante acudir al médico de manera urgente.