martes, 28 de julio de 2020

Estados//Declara Tamaulipas emergencia por Hanna

Declara Tamaulipas 
emergencia por Hanna
*El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorre zonas afectadas por el huracán; continúa evaluación de daños

Ciudad Victoria.-El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, firmó la Declaratoria de Emergencia y Desastre, tras los daños causados en la entidad por el paso del huracán Hanna.
Con ello solicitó recursos extraordinarios para afrontar la grave situación y atender a más de 69 mil damnificadas por el impacto de la ahora depresión tropical.
"Tras la evaluación de los daños causados por Hanna en el norte de Tamaulipas, firmé la solicitud de Declaratorias de Emergencia", destacó a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, realizó recorridos por algunas de las colonias más afectadas, principalmente en Reynosa, bajo estrictos protocolos sanitarios.
En tanto, su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que las lluvias ocasionadas por Hanna, "sin duda dejaron severos daños en infraestructura pública", aunque también contribuyeron a aumentar el nivel de agua captada en nuestras presas.
Agregó que la presa El Cuchillo fue la más beneficiada, después de meses en niveles preocupantes.
Rodríguez Calderón dijo en reunión virtual con funcionarios de su gabinete, que no cuentan con recursos para atender las afectaciones a la infraestructura de la entidad, por ello, será el siguiente jueves cuando se acerque a la Secretaría de Gobernación (Segob) a pedir de su apoyo.
Asimismo, en redes sociales se informó que ya se alista un censo para identificar los inmuebles e infraestructura afectada, mismo que "será presentado en una reunión de alcaldes con el gobernador en esta misma semana", de acuerdo con el secretario de infraestructura estatal, Humberto Torres.
Foto: El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, declaró  la emergencia en Tamaulipas.
+++++++++++++++++++
Alcalde declara peleas de gallos
 un "bien cultural" en Hidalgo
La asociación de galleros pidió además de que se le permitieran colocar una estatua de un gallo en el Jardín Principal de la localidad. 
 
Tianguistengo, Hgo. Erika Ortigoza Vázquez, presidenta de la Fundación Invictus y directora del Primer Hospital de Animales Silvestres de América Latina denunció que sin respaldo jurídico, Febronio Rodríguez Villegas, alcalde de Tianguistengo, emanado del Partido Encuentro Social (PES), junto con los integrantes del Cabildo declaró a la pelea de gallos como "bien inmaterial cultural" de ese municipio.
Según Ortigoza, la declaratoria viola la sentencia 163/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que establece que las peleas de gallos vulneran el bienestar de los animales.
El domingo, durante la lectura de la declaratoria –que se transmitió por Facebook Live– a la que asistió el presidente municipal, se dio a conocer que el pasado 9 de julio, Febronio Rodríguez celebró una sesión ordinaria del ayuntamiento exclusivamente para analizar y aprobar la iniciativa, propuesta por la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo AC, sobre declarar a la pelea de gallos como "bien cultural inmaterial" de Tianguistengo.
En el acta de la asamblea municipal se señala el argumento de que estas prácticas "dan identidad al municipio" y "ayudan a estrechar la amistad con pueblos vecinos".

La asociación solicitó al ayuntamiento de Tianguistengo la declaratoria "ante la urgencia de grupos animalistas que tratan de desprestigiar estas actividades y mal informar sobre el uso, domesticación, manejo y trato de los animales que se crían en la región y que generan empleos directos e indirectos".
El Cabildo por unanimidad votó a favor de la declaratoria la cual entró en vigencia el domingo, día en que se hizo la lectura en uno de los salones del Palacio Municipal ante un grupo de galleros , pese a la contingencia sanitaria por el Covid 19.
La asociación de galleros pidió además de que se le permitieran colocar una estatua de un gallo en el Jardín Principal de la localidad, la cual fue mostrada tras la ceremonia, pero que será develada de manera oficial por el edil en las fiesta patronal a la Virgen de Santa Ana.
La decisión de haber hecho la declaratoria ha causado la molestia de agrupaciones y activistas dedicados a la protección de los animales.
Ante esto, Erika Ortigoza señaló que la declaratoria es contraria a la reciente determinación de la SCJN foliada con el número 163/2018 respecto a que ninguna práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario de animales puede ser considerada una expresión cultural amparada por nuestra Constitución.
Foto: Las peleas de gallos bien cultural de Tianguistengo.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Muere director de comunicación 
    social del IMSS en NL por COVID
Monterrey.-Al informar que en la entidad suman mil 48 defunciones por COVID-19, el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, dio a conocer la muerte del director de comunicación social Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Falleció víctima de esta enfermedad", señaló en videoconferencia en torno al funcionario de 57 años de edad.
Agregó que en las últimas 24 horas se reportaron 41 muertes más y 810 nuevos contagios, con lo que ya son 30 mil 739 positivos acumulados, con lo que se mantiene como una de las entidades con mayor incidencia.
De acuerdo con las cifras de la dependencia indicó que hasta el momento ningún municipio esta libre de COVID-19, por lo que exhortó a los alcaldes y alcaldesas de la entidad a mantener esfuerzos en esta lucha contra la pandemia y reforzar las medidas sanitarias de prevención.
Al ser cuestionado sobre el número de elementos de la Policía contagiados dijo que hasta el momento suman 241 y al menos un fallecido.
De la O Cavazos recordó la importancia del uso de cubrebocas, que limita el paso del virus, con lo que se disminuyen los contactos y casos graves si se tiene contacto con una persona infectada por COVID-19.

2.- A punto de "reventar" el sistema 
     hospitalario en Tamaulipas: gobierno
Ciudad Victoria.-La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina reiteró en su mensaje a la población que haga conciencia al respecto, que la enfermedad es real y ha provocado daños severos a la población. 
En Tamaulipas los contagios en las últimas dos semanas por Covid-19 han rebasado en promedio los 300 cada día. El último reporte del lunes por la noche indica que en 24 horas hubo 15 decesos por esa causa y 319 nuevos positivos, por lo que la entidad se mantiene en emergencia.
La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina reiteró en su mensaje a la población que haga conciencia al respecto, que la enfermedad es real y ha provocado daños severos a la población, pero sobre todo que está a punto de "reventar" el sistema hospitalario de esta entidad.
Precisó que los confirmados suman 15 mil 249, de los cuales 8 mil 401 se han recuperado y 931 pacientes han fallecido.
Las ciudades con mayores afectaciones desde el inicio de la pandemia son Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, Altamira y Tampico.
Asimismo, los fallecimientos se registraron en Matamoros, Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Altamira El Mante, Río Bravo, San Carlos, Abasolo, Llera y González, Ocampo, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

3.- Decomisan 381 cajas con
      medicamento para diálisis en Jalisco
Puerto Vallarta, Jal. Agentes de la Fiscalía General de la Republica (FGR) de Jalisco catearon un inmueble en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde localizaron y recuperaron 381 cajas con medicamento para diálisis.
La dependencia informó que la ubicación de los medicamentos se dio gracias a que personal de Seguridad Publica de ese municipio recibió el reporte de un vecino.
Ante ello, añadió el informe policiaco, se solicitó de parte del Ministerio Público Federal una orden de cateo de esa casa, situada sobre las calles San Juan Víctor y Santa Jimena, en el fraccionamiento Real del Valle, y apoyados por peritos y policías municipales ingresaron al inmueble asegurando 381 cajas que contenían solución para diálisis peritoneal modificada en magnesio y lactato.
Hasta el momento no se ha dado a conocer quién es el propietario o persona que habitaba en el inmueble y si el medicamento pertenecía a una institución pública.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones del caso.


Libre de virus. www.avg.com