martes, 14 de julio de 2020

Economía//Disputan CFE y firmas privadas mercado de $830 mil millones

Disputan CFE y firmas privadas
 mercado de $830 mil millones
*La empresa productiva del Estado reportó que el año pasado obtuvo ingresos por más de 556 mil millones de pesos.

Un mercado eléctrico con valor superior a 830 mil millones de pesos anuales confronta a las empresas privadas generadoras de energía eléctrica y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por un lado, las firmas privadas buscan mantener privilegios obtenidos en la reforma energética de 2013. Por otro, la CFE pretende que le sean reconocidos y pagados los costos generados por respaldar a sus competidores.
La apertura del sector, que se inició en 1992, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, continuó en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y concretó 21 años después, con la promulgación de la reforma energética aprobada en 2013, en la administración de Enrique Peña Nieto, redujo las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la CFE.
El desplazamiento de la compañía del Estado por empresas privadas comenzó el 23 de diciembre de 1992, cuando se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la cual se incluyen nuevos esquemas de producción de generación de energía: independientes, autoabastecedores, importadores y exportadores.
Los cambios de 1992 separaron las actividades de interés público de las que no lo son, dando origen en 1995 a la Comisión Reguladora de Energía, la cual se ha encargado de otorgar permisos a productores independientes para la generación de energía eléctrica, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que éstos son anticonstitucionales.
Dichas reformas permitieron no sólo la participación privada en la generación eléctrica, sino que con ellas se desarticuló, al distinguir lo que es y no público, el modelo fundador de la empresa pública nacionalizada, los marcos de regulación monopolista (artículos 25, 27 y 28) y jurídico del servicio público, así como la política energética.
Actualmente alrededor de 50 por ciento de la electricidad que circula en las redes de transmisión y distribución es producida por empresas privadas, en su mayoría de capital español.
De acuerdo con informes financieros de la CFE, la empresa obtuvo en 2019 ingresos por 556 mil 152 millones de pesos, de los cuales 415 mil 315 millones se consiguieron únicamente por la venta de energía.
Así, se desprende que el otro 50 por ciento del mercado tiene un valor similar, por lo cual se calcula que la valoración total es superior a 830 mil millones de pesos anuales.
Al cierre de 2019 estaban registrados ante el Centro Nacional de Control de Energía 96 participantes de mercado (20 en proceso de empezar actividades en el mercado eléctrico) en la modalidad de generadores, los cuales cuentan con centrales de generación de tecnologías de alta eficiencia y renovables, lo que, en un mercado basado en costos, representa una ventaja competitiva importante.
A partir de la reforma energética promulgada en 2013, la iniciativa privada puede participar en actividades de generación y comercialización eléctrica, así como, en forma limitada (mediante contratos), en labores de transmisión y distribución.
Esos cambios podrían dar lugar a mayor competencia en algunos sectores en que opera la CFE y los resultados operativos y financieros pueden verse afectados de manera adversa, advierte su más reciente reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La CFE ha denunciado abusos en la figura de autoabasto, que surgió en 1992, ante la solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, para generar energía eléctrica.
Sin embargo, se ha presentado una distorsión, porque se han convertido en sociedades de autoabasto, en las cuales se comercializa la energía entre sus socios, con tarifas de porteo (flete por conducción de energía) muy por debajo de las que existen a escala mundial.
Bajo la figura de autoabasto operan 303 centrales, que despachan energía mediante contratos a 70 mil 318 socios.
La CFE detectó sociedades de capital mínimo (un dólar), las cuales (generadores y socios) utilizan la infraestructura de transmisión y distribución de la compañía eléctrica nacional.
Foto. La CFE se disputa el mercado electrico con las particulares.
+++++++++++++++
Mejora América Móvil, pero
arrastra pérdidas por 9 mil 321 mdp
América Móvil apila pérdidas por 9 mil 321 millones de pesos en la primera mitad del año, dada la depreciación del peso frente al dólar que implicó mayor costo financiero para la empresa.
El aumento de 39.7 por ciento anual en las ganancias del segundo trimestre –pasó de 14 mil 362 millones de pesos el año pasado a 20 mil 60 millones en 2020- no revirtió las presiones reportadas entre enero y marzo.
Si bien hay una recuperación con lo reportado de abril a junio, en la primera mitad del año, la firma de Carlos Slim acumula una pérdida neta de 127. 5 por ciento, al comparar las ganancias por 33 mil 914 millones de pesos en 2019 con el saldo negativo de 9 mil 321 millones de pesos este año.
La deuda neta a junio de 2020 "era de 765 miles de millones de pesos, comparado con 677 miles de millones de pesos a diciembre, lo que refleja, entre otras cosas, un aumento en el valor de las deudas denominadas en dólares y euros en términos de pesos mexicanos", consignó la empresa en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía carga con un costo de financiamiento que despegó en el primer trimestre del año, cuando el peso resintió la incertidumbre desplegada por la pandemia de Covid-19.
En el segundo trimestre del año reportó una baja de 6.3 en el costo de éste, pues pasó de 11 mil 859 a 11 mil 107. Sin embargo, en el acumulado de enero a junio, la empresa pasó de 13 mil 5 millones de pesos de costo financiero en la primera mitad de 2019 a 90 mil 698 millones en 2020.
A la par, en el periodo de abril a junio de 2020, los ingresos crecieron 0.6 por ciento, y pasaron de 250 mil 75 a 251 mil 583 en un año.
Sin embargo, destaca que lo facturado por servicio avanzó 6.5 por ciento, mientras la venta de equipos se desplomó 27.2 por ciento.
"Durante el segundo trimestre, prácticamente nuestra región de operaciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de Covid-19 (…) desconectamos cinco millones de clientes móviles en el segundo trimestre: 4.6 millones de ellos fueron clientes de prepago, incluyendo 1.7 millones en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno y 476 mil en Ecuador, que a menudo encontraban difícil efectuar recargas", expuso la firma.
"Sustancialmente, nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron suscriptores de postpago", abundó.
Una vez pasadas algunas restricciones de confinamiento, mejoró la tendencia, reportó.
En la plataforma de línea fija, América Móvil obtuvo 450 mil nuevos accesos de banda ancha, y casi todas las operaciones agregaron clientes, añadió.

Del primero al segundo trimestre, los mercados cayeron las líneas celulares, excepto en Colombia y Estados Unidos, que avanzaron 0.9 y 1 por ciento. En total, América Móvil da servicio a 277 mil 503 líneas en las regiones que opera, 1.8 por ciento menos que las 282 mil 559 al corte de marzo.
En líneas fijas el acceso se redujo en Austria y Europa del Este, en Brasil, Centroamérica, el Caribe, Ecuador y México. En suma son 80 mil 993, 0.5 por ciento menos que las 81 mil 375 registradas en el primer trimestre de 2020.
Foto. America Movil sigue arrastrando pérdidas
 ++++++++++++


Breves
1.-En abril y mayo disminuyeron 50%
    accidentes de autos y compra de seguros
Las medidas de confinamiento promovidas como parte de la pandemia de Covid-19 hicieron que en abril y mayo –meses en que se pidió la reducción de movilidad- los accidentes de auto se redujeran más de 50 por ciento entre vehículos asegurados. En la misma medida, se desplomó la venta de primas.
Hay una percepción en las personas de que si su auto no va a circular, está debidamente guardado, y por lo tanto su riesgo es menor o inexistente, y no contratan el seguro o dejan de pagar el  que tienen contratado, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En febrero, todavía se registró un incremento de 3.4 por ciento en el número de accidentes con vehículos asegurados, respecto a enero. En marzo, se registraron 38 mil 638 accidentes, 11.3 por ciento menos que el mes inmediato anterior.
En abril, cayó 50.2 por ciento, a 17 mil 77 siniestros en total; en mayo fue de 9.1 por ciento con 15 mil 520 registros; sólo hasta junio, cuando se flexibilizaron las medidas para algunas industrias, fue que se incrementó 29.9 por ciento, a 20 mil 166 accidentes.

2.-Advierte BofA pérdida de grado
    de inversión de México en 2021 o 2022
México perderá el grado de inversión en algún momento de 2021 o 2022, de acuerdo con 77 por ciento de los administradores de fondo de inversión encuestados en julio de este año por Bank of America (BofA) Securities.
La institución financiera comparó que este porcentaje es mayor al 62 por ciento que anticipaba la pérdida de grado de inversión de México en junio pasado, y es el más alto desde la primera vez que incluyó esta pregunta en enero de 2019.
De acuerdo con los resultados de su Encuesta de Administradores de Fondos de América Latina correspondiente a julio de este año, 44 por ciento de los participantes están preocupados por una desaceleración en Estados Unidos y 35 por ciento por las decisiones del Gobierno.
Sobre la tasa de referencia, actualmente en 5 por ciento, 82 por ciento de los participantes espera que el Banco de México (Banxico) recorte la tasa de referencia entre 4.0 y 4.75 por ciento, 5 por ciento estima que se mantendrá sin cambio y 19 por ciento prevé un reporte de menos de 4.0 por ciento.

3.-CNH aprueba inversión a Pemex por
      36.6 mdd en pozo Jechel-1EXP
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que aprobó la perforación del pozo exploratorio terrestre Jechel-1EP a Pemex Exploración y Producción (PEP) por un monto de 36.6 millones de dólares.
Del costo total de la perforación, 30.7 millones serán utilizados en la perforación del pozo y 5.9 millones dólares en actividades de abandono.
El pozo está contemplado en el escenario base del Plan de Exploración de AE-0146-Comalcalco aprobado el 4 de febrero de 2020 y se localiza en el estado de Tabasco, dentro de las Cuencas del Sureste.
La perforación tiene como objetivo incorporar hidrocarburos similares a los encontrados en los pozos productores Agave, Cactus y Valeriana.
El operador busca alcanzar recursos prospectivos contingentes por 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una posibilidad de éxito geológico de 24 por ciento.