lunes, 20 de julio de 2020

Analistas prevén 2 años obscuros para el empleo en México

Analistas prevén 2 años obscuros para el empleo en México

Angel Iturralde 

Muchas cosas negativas la pandemia del Covid-19 y una de las más afectadas es en materia laboral, la cuál los últimos reportes aseguran que seguirá con sus efectos en México durante este año y el siguiente, por lo cuál la recuperación del empleo perdido se daría hasta 2022, siempre y cuando haya estímulos del gobierno, aseguran los especialistas.
Asimismo señalan que esto depende de ciertas circunstancias pues de entrada, hay que sumar a las plazas que se perderán en todo 2020 al menos 500 mil empleos formales en 2021, y para ello es necesaria la actuación de las autoridades, señaló Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal.
Por otra parte de acuerdo con la última encuesta de expectativas de especialistas en economía del sector privado del Banco de México, se estima que este año cerrará con una pérdida de un millón 125 mil plazas y una caída de 8.8% en la economía.
Los puntos a destacar para lograr la mejoría del mercado laboral se deben considerar tres escenarios: subsidiar las cuotas obrero-patronales, extender el salario de garantía para quienes pierdan el trabajo y generar un plan de apoyo con ayuda fiscal y asesoría en capital humano para empresarios, dijo Leñero.
Y aseguraron que para poder reactivar el empleo se requiere de un crecimiento económico de 2% a 3% anual, pero en el contexto actual, en el mejor de los casos será hasta dentro de dos años cuando se vuelvan a ver los niveles previos a la emergencia sanitaria, según lo dicho por Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Libre de virus. www.avast.com