jueves, 2 de julio de 2020

Estados/ Clausuran Astudillo y Esteban Moctezuma ciclo escolar en Guerrero


Clausuran Astudillo y Esteban Moctezuma
ciclo escolar en Guerrero
*El gobernador reconoce el esfuerzo inédito para sacar adelante el ciclo; egresan 196 mil 812 alumnos, quienes recibirán su certificado de educación básica

Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, encabezaron de manera virtual la clausura de cursos del ciclo escolar 2019-2020, cuyas clases presenciales fueron suspendidas debido a la pandemia por COVID-19.
El ejecutivo guerrerense felicitó a las maestras y maestros guerrerenses por el gran esfuerzo histórico que pusieron para que no se perdiera el ciclo ante una situación por la que Guerrero no había pasado antes.
Felicitó a quienes hoy concluyeron el ciclo escolar, en estos momentos en los que la educación se transformó, pero que se tuvieron que adaptar frente a una situación que impuso nuevos retos.
"Sin duda, la tecnología va a seguir siendo un factor muy importante que nos va a ayudar mucho para mantener la ruta en el sistema educativo nacional y en el mundo la tecnología, el internet", apuntó.
En ese sentido, Astudillo Flores señaló que será importante que el servicio de internet llegue a las comunidades y lugares más alejados del estado.
Reconoció que esta herramienta tecnológica sin duda será un gran apoyo para hacerle frente a circunstancias tan complejas como la pandemia que se vive a causa del COVID-19.
"Expreso mi reconocimiento a todos los niños y las niñas que hoy concluyen el ciclo escolar, estoy muy agradecido señor Secretario de Educación por todo su respaldo, su amistad y su consideración para el Estado de Guerrero", agregó.
En esta clausura virtual también participó el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien informó que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detuvo y se continuó con la estrategia aprende en casa a través del canal 11 y de RTG.
Agregó que 196 mil 812 alumnos recibirán su certificado de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), un cinco por ciento más que el ciclo anterior.
Foto: Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero clausura ciclo escolar en forma virtual.
+++++++++++++++++++++++

En Sinaloa, solamente tres municipios transparentan
información sobre Covid-19: Diputado Marco Zazueta
*Informa el legislador que los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado son los que han atendido esta solicitud de transparencia en su totalidad, difundiendo las adquisiciones detalladas, acciones y donaciones que han recibido

Culiacán.- Los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado son los únicos que cumplen con las pautas de transparencia solicitadas por el Congreso de Sinaloa, reveló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta.
El pasado abril, después de un mes de declarada pandemia la propagación del coronavirus, los diputados Marco Zazueta Zazueta y Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana solicitaron a los gobiernos municipales incluir un apartado que desglosara las adquisiciones y acciones en torno a las gestiones relacionadas con el coronavirus.
"A esto solamente vemos unos municipios que han cumplido", señaló Zazueta Zazueta.
De acuerdo al Diputado, serían los municipios de Rosario, Guasave y Salvador Alvarado los que han atendido esta solicitud de transparencia en su totalidad, difundiendo las adquisiciones detalladas, acciones y donaciones que han recibido.
En contraparte, desglosó observaciones a los municipios que no han atendido las pautas de transparencia.
"El municipio de Culiacán cuenta con su micrositio, pero no te detallan adquisiciones ni donaciones, solamente se remite a decir acciones que se han hecho. No te dicen gastos ni de donde han tomado los recursos"
"Si nos vamos a Mazatlán, estamos por las mismas, la página de internet ni publica del Covid. Las acciones del municipio solamente hablan de que se han entregado apoyos económicos a familias que ha golpeado el Covid pero no lo detalla", explicó.
"El municipio de Ahome publica nada más las medidas de seguridad que deben tomar ante el Covid, pero no incluyen las acciones ni el recurso que están aplicando".
Tratándose de este último, en el portal del Ayuntamiento de Ahome se encuentran de manera pública dos actas de sesión del Comité de Adquisiciones rotuladas con los números 05/2020 y 06/2020 respectivamente.
En ambos acuerdos se autoriza la compra por adjudicación directa de insumos para hacerle frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 de los que destacan gasolina, despensas, publicidad y alimentos, entre otros. Los dos acuerdos fueron firmados por el suplente del presidente municipal de Ahome, Aníbal Pastor Rubio Torres.
Además de que el portal de Ahome sí desglosa los gastos ocasionados por el Covid desde el 17 de marzo hasta el 26 de junio de 2020, pero no especifica el origen de los recursos, con un gasto total de 20 millones 758 mil 317 pesos.
El resto de los municipios solamente muestra recomendaciones, acciones no desglosadas o, en el caso de Badiraguato, muestra información estatal.
Zazueta Zazueta señaló que también las faltas a la transparencia recaen en el Poder Ejecutivo estatal, al omitir información acerca de donaciones por particulares o empresas.
"El ejecutivo estatal, a partir de que nosotros hicimos la recomendación de que transparentaran, hicieron un micrositio donde están mostrando el recurso que han aplicado para el Covid. Pero sí hemos visto que le han hecho modificaciones ya que al principio ellos presentaban las aportaciones de empresas o particulares, ya desaparecieron... solo muestran el recurso propio", comentó.
Foto: El diputado sinaloense Marco Zazueta Zazueta.
+++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Refuerzan coordinación en seguridad de
    Guanajuato los tres niveles de gobierno
Ciudad de Guanajuato.- Los gobiernos Federal y Estatal, acordaron este día reforzar las acciones conjuntas entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para inhibir a la delincuencia además de garantizar la paz y armonía social de los guanajuatenses.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó los trabajos de la reunión de seguridad, en los que se acordó incrementar el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones para prevenir sucesos lamentables como el ocurrido en un anexo de la ciudad de Irapuato.
Como parte de ese reforzamiento, se anunció que la Secretaría de Gobierno del Estado, coordinará el trabajo con la Secretaría de Salud del Estado y los 46 Municipios para una revisión de los anexos que operan en Guanajuato, los cuales deberá cumplir con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando.
Los ciudadanos podrán denunciar a través de las líneas 911 ó 089, los anexos que pudieran estar trabajando de manera clandestina. En esta labor, que se llevará a cabo de manera transversal, se tendrá la participación de la Fiscalía General del Estado.
De manera paralela se acordó que las diferentes policías municipales, estatales e instituciones federales, reforzarán los filtros de seguridad en todo el estado.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que habló con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos entre el Estado y la Federación para hacer frente al problema de la inseguridad.

2.- Adaptan Arena Sonora para
    aplicación de pruebas COVID-19
Hermosillo.-El complejo de la Arena Sonora fue reconvertido por el gobierno del estado para la realización de pruebas de COVID-19, a cargo de la Secretaría de Salud de la entidad.
El recinto fue adaptado para que los asistentes cuenten con todas las medidas de higiene y sana distancia al entrar y salir. La aplicación de pruebas consiste en la realización de una rápida, en primera instancia, y en caso de resultar positivo o sospechoso, al paciente se le aplica la prueba del isopo.
La atención corre a cargo de médicos y se proporcionan las medicinas necesarias a los asistentes, que pueden acudir a la Arena Sonora a realizarse la prueba en un horario de 8 a.m. a 3 p.m., y sólo es necesario llevar una identificación oficial.
Con estos esfuerzos, el gobierno de Sonora busca reducir la ocupación hospitalaria en la entidad.
Actualmente, de las 957 camas disponibles para pacientes COVID-19 en Sonora, hay un total de 777 ocupadas. Los municipios con la mayor ocupación hospitalaria son Nogales, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta y Cajeme.

3.- En Puebla el COVID-19 se está
     "conteniendo y compactando": Barbosa
Ciudad de México.-Al informar que en Puebla suman 10 mil 456 casos positivos de COVID-19, y mil 452 muertes, el gobernador del estado, Miguel Barbosa aseveró que aunque la cifra "está alta", se está "conteniendo y compactando" la enfermedad en el estado.
"Puebla registra 10 mil 456 personas como positivos, de acuerdo al último corte de contagios por Coronavirus, los que se traducen en 227 nuevos casos y 62 fallecidos, es un número alto pero ya se está conteniendo, se está  compactando", dijo esta mañana en su conferencia diaria.
El gobernador reiteró el uso de cubrebocas, medidas de higiene y sana distancia hasta que exista una vacuna o un tratamiento para el coronavirus. "Y ahí estaremos comprando la vacuna, comparándola donde esté, y comprando los tratamientos para ustedes los poblanos", dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de salud local, José Antonio Martínez García, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 227 nuevos casos positivos y 62 decesos, por lo que es el segundo día consecutivo que se reportan más de 60 muertes en el estado.
Actualmente se reportan mil 765 casos activos en 82 municipios, de los cuales, 173 son de gravedad, y se encuentran hospitalizados y con ventilador mecánico. De acuerdo con Martínez García, el 36 por ciento de los pacientes de terapia intensiva logran recuperarse.