miércoles, 1 de julio de 2020

Economía// Aumentaron 18% remesas en mayo; sumaron 3 mil 379 mdd: B deM

Aumentaron 18% remesas en mayo;
sumaron 3 mil 379 mdd: B deM
Durante mayo de 2020 los ingresos por remesas familiares al país ascendieron a 3 mil 379 millones de dólares

Durante mayo de 2020 los ingresos por remesas familiares al país ascendieron a 3 mil 379 millones de dólares, un aumento de 18 por ciento respecto al pasado abril y de 2.97 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, según cifras del Banco de México (BdeM).
En abril pasado el monto registrado llegó a dos mil 861 millones de dólares.
De acuerdo con cifras del instituto central, entre enero y mayo de 2020 los connacionales que radican en el extranjero han mandado al país 15 mil 537 millones de dólares, un incremento de 10.42 por ciento respecto a 14 mil 71 millones de igual periodo de 2019.
Los especialistas pronosticaron un desplome en la recepción de remesas como consecuencia de la pandemia de Covid-19; sin embargo, la entrada de divisas, sobre todo de Estados Unidos, ha continuado fluyendo.
Los ingresos por remesas de mayo pasado es la segunda cantidad más grande para un mes, sólo por debajo de los 4 mil millones de dólares de marzo de 2020.
Las transferencias electrónicas son el mecanismo preferido por los mexicanos que trabajan en el exterior al concentrar 99 por ciento del monto total de mayo, equivalente a 3 mil 347 millones de dólares.
El monto promedio enviado por cada uno de los connacionales fue de 321 dólares, cifra 2.8 por ciento superior a los 319 dólares, en tanto, el número de operaciones fue de 10.5 millones.
Foto:  Baja pero constante el aumento de la remesas en mayo.
++++++++++++++++++

Tras la pandemia, seguirá crecimiendo
 el  e-commerce: Ecomsur
Una vez terminadas las medidas de confinamiento que se han dado por el Covid-19, los consumidores no dejarán de usar el e-commerce (comercio electrónico) como un medio para hacer compras, y es de esperar que las industrias que se encuentran dentro del sector sean fuertes aliados y competidores de las tiendas físicas, aseguraron expertos en la materia.
Mario Miranda, director general de la firma de comercio en línea Econosur, dijo que los clientes que actualmente se encuentran realizando compras por medio de estas vías son, en su gran mayoría, nativos en temas de tecnología, pero aquellos que se han visto orillados a usarlos por la pandemia muestran una tendencia a seguirlo usando cuando se regrese a la "nueva normalidad".
"El e-commerce es el único canal que no canibaliza ventas a otros canales, no solo genera ventas por si mismo, también lo hace a otros canales. Hay diversos estudios que coinciden que cerca de 30 por ciento de las vetas en el comercio físico previo a la pandemia provenían de una decisión de tomada en el mundo en línea, no lo vemos como competencia, sino como ayuda a crecer", explicó en video conferencia.
Las empresas que entendieron las ventajas del comercio electrónico desde antes de la crisis fueron las grandes firmas de comercio electrónico, las denominadas bigtech.
"El hábito de los consumidores ha cambiado, hay estudios que dicen que después de realizar acciones se convierte en un hábito. Nosotros lo veíamos, el hábito de comprar en línea, en ventas como Cyber Monday, Hot Sale o el Buen Fin, había un pico y elevaban las ventas con respecto al año previo", expuso.
Miranda detalló que este tipo de acontecimientos se daban porque los consumidores descubrían las ventajas y beneficios de comprar en línea.
"¿Qué sucederá ahora con la pandemia? Veremos que estas tendencias en donde el consumidor se queda a hacer compras por comercio electrónico se queden. Habrá más gente habituada a comprar en línea, esto ya ocurría, las compras por comercio electrónico crecían entre 30 y 35 por ciento anual previo a la pandemia", señaló.
Los crecimientos esperados para el comercio electrónico que se tenían pronosticados para los siguientes 5 o 6 años se han dado en los últimos 3 meses, recordó.
Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) demuestran que en la última edición del Hot Sale las ventas alcanzaron un monto de 20 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 81 por ciento. Incluso bancos como BBVA, hasta mayo, reportaron que del total de sus ventas, 60 por ciento se hicieron por la vía del comercio electrónico
Un estudio de BBVA indicó que en mayo, las ventas por medio del comercio electrónico tuvieron un incremento de 153.9 por ciento en los primeros 19 días de junio.
"Después de la pandemia es de esperar que las personas sigan prefiriendo utilizar estos medios de comercio en línea. Quizá se desacelerará un poco cuando se reabran las tiendas, pero habrá más gente que tuvo buenas experiencias, y a nivel empresas deberán aprovechar esta situación, mayor competitividad con el mercado", argumentó Mario Miranda.
Foto: Fuerte recuperación del comercio electrónico y pagos seguros.
+++++++++++++++++++++++
 
Breves
1.-Sectur y Cultura acuerdan regreso
    de visitantes a espacios culturales
 La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo donde se plantearon diversos mecanismos que permitirán que ambos sectores trabajen de manera coordinada para detonar la visita de turistas nacionales y extranjeros, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Durante la reunión, que se llevó a cabo de manera remota, se habló sobre la importancia de empatar las guías para la apertura de espacios, los cuales incluyen zonas arqueológicas, museos y otros, como el Complejo Cultural Los Pinos, privilegiando el cuidado de la salud ante la presencia del Covid-19. Para ello, ambas dependencias presentarán propuestas conjuntas a la Secretaría de Salud, que certificará que se cumpla con las normativas sanitarias.
Asimismo, acordaron dar difusión a la gran diversidad cultural que tiene México, que va desde fiestas patronales hasta festivales de diversas disciplinas artísticas y culturales de nivel internacional; de los recintos de gran atracción de visitas, como el Palacio de Bellas Artes, hasta los nuevos espacios independientes, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Turismo, VisitMexico, entre otros temas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, refrendó el compromiso de trabajo conjunto para impulsar el Turismo Cultural, "que podamos juntos armar un retorno con ánimo, con mucha identidad y con lo que somos", comentó.

2.-SCT e Ingenieros acuerdan
    dignificar al gremio ante ataques
 Al tomar la protesta de la Comisión Ejecutiva de la UMAI, el titular de la SCT exhortó a una nueva forma de vida, en la que la honestidad sea una de las mayores virtudes
México tiene en su gremio de ingenieros y personas de gran talento, que podrán asumir los enormes retos planteados por las grandes diferencias de nuestra sociedad, que ahora crecen y se complican por los impactos de la crisis de salud que vivimos a nivel mundial y que afectan más profundamente a quienes padecen las mayores carencias, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que, con la nueva realidad que nos tocará vivir y los nuevos tratados internacionales y, en particular con el T-MEC que hoy inicia su vigencia, las formas de convivencia deberán replantearse y en ese marco la ingeniería debe asumir un papel ejemplar.
Durante la celebración del "Día Nacional del Ingeniero" exhortó a adaptarse a una nueva forma de vida, en la que la honestidad sea una de las mayores virtudes y llamó a una cruzada por la dignificación gremial.
En la toma de protesta de la XIX Comisión Ejecutiva 2020-2023 de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), acompañado por el presidente entrante y saliente de la UMAI, José Alfonso Domínguez Gil y Salvador Landeros Ayala, respectivamente, el titular de la SCT resaltó la felicitación y reconocimiento del presidente López Obrador a los profesionales mexicanos, con motivo del "Día Nacional del Ingeniero".

3.- Volaris incrementa vuelos a  Jalisco en julio
     y ofrece 17,000 boletos nacionales a $769 pesos
Volaris aumentará 1,000 vuelos en julio a su operación en Jalisco, uno de los centros más importantes de su red punto a punto, y ofrecerá 17,000 boletos para viajar este mes por $769 pesos en rutas nacionales, y 7,000 boletos a los Estados Unidos por USD $129 por viaje sencillo.
Este mes Volaris tendrá 85 operaciones en promedio diario en 12 rutas nacionales desde Guadalajara (GDL) hacia Culiacán, Cancún, Hermosillo, CDMX, Monterrey, Mexicali, Los Cabos, Tijuana, La Paz y Chihuahua y desde Puerto Vallarta (PVR) a la CDMX y Tijuana, y 15 destinos internacionales saliendo de Guadalajara hacia Los Ángeles, Oakland, Chicago O'Hare, Chicago Midway, Fresno, Sacramento, Portland, Seattle, Houston-Intercontinental, San José (CA), Denver, Ontario (CA), Charlotte, San Antonio y Las Vegas.
Volaris ha transportado a más de 46 millones de pasajeros desde y hacia Jalisco desde su creación en 2006, posicionándose como la aerolínea más grande en el estado, dedicando alrededor de 20 aeronaves a su operación. Las rutas que reinician hoy operaciones son las de Guadalajara-Las Vegas, Guadalajara-San Antonio y Guadalajara-Charlotte con dos frecuencias semanales.
La aerolínea mantiene foco en su promesa de marca, al ofrecer las tarifas más bajas del mercado y competir directamente con el precio de los autobuses en la mayoría de sus rutas, ofreciendo opciones de flexibilidad a través de su programa Con Volaris Seguro Vuelas. Volaris es una de viaje opción segura gracias a su renovado Protocolo de Bioseguridad, que brinda bienestar a sus Clientes en todas las etapas del viaje.

Libre de virus. www.avast.com