lunes, 11 de febrero de 2019

Mundo//Descaradas y desafiantes: las mujeres declaran la guerra a Trump

Descaradas y desafiantes: las 
mujeres declaran la guerra a Trump
*Combaten desde todos los frentes: la Corte Suprema, gubernaturas y el Congreso. En el Partido Demócrata se pelean por ver quién se venga en las elecciones de 2020 del misógino y abusador presidente republicano

Washington, EEUU.-Lo que se vio durante el discurso del presidente de Estados Unidos, celebrado el martes de la semana pasada, confirmó con creces que la batalla para echar de la Casa Blanca al estafador inmobiliario y misógino Donald Trump es cosa de mujeres. Las mujeres ofendidas preparan una campaña contra el mandatario.
De hecho, fueron las mujeres las que robaron todo el protagonismo en una ceremonia tradicionalmente dedicada a la mayor gloria del presidente y a lucirse con su discurso a la nación. Si los gestos son las únicas armas posibles para una oposición silenciosa, las mujeres demócratas supieron aprovecharlas para atacar a Trump y a los conservadores republicanos que aplauden todas sus salidas de tono y sus mentiras.
A iniciativa de la congresista Lois Frankel, la mayoría de sus compañeras demócratas se vistieron de blanco para rendir homenaje a las mujeres que lucharon hasta lograr hace un siglo el sufragio universal en Estados Unidos. También se felicitaron por lograr un récord histórico de mujeres congresistas con un total de 127 legisladoras —102 en la Cámara de los Representantes y 25 en el Senado—, aunque este número sigue siendo aún menos del 25 por ciento del total de miembros del Congreso.
La niña guatemalteca
Tres de estas legisladoras dieron un paso más al frente en su desafío a la brutalidad del gobierno de Trump, cuando decidieron colgarse en sus sacos blancos un pin de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca que murió poco después de cruzar la frontera. La menor murió tras pasar dos días sin comer ni beber, debido a que su madre decidió pasar por una zona aislada del desierto, por temor a que la patrulla fronteriza la separase de su hija.
El pin no sólo era una denuncia contra la cruel política de tolerancia cero del mandatario contra la inmigración, sino contra su xenofobia y su racismo. No es casualidad que lo portaran tres mujeres de origen inmigrante: la hispana Alexandria Ocasio-Cortez y las dos primeras musulmanas legisladoras de la historia de EU, Rashida Tlaib e Ilhan Omar.
El video viral de Pelosi
La imagen de la que debería haber sido la noche de Trump se la robó otra mujer de blanco, la veterana Nancy Pelosi. Aprovechando su cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, que le da derecho a oír el discurso sentada varios centímetros más arriba del presidente, Pelosi aplaudió exageradamente tras calificar Trump de "ridículo" el intento del Congreso de investigarlo por la trama rusa. Cuando logró que el mandatario se volteara, Pelosi siguió aplaudiendo con un gesto sarcástico que se hizo viral y que fue descrito así por un internauta: "Así es cómo una madre aplaude a su niño. Toda mamá conoce ese aplauso: ¡Buen chico, lo hiciste! Eres el pequeño inteligente de mami".
El broche a una noche donde quedó patente el empoderamiento femenino lo puso Stacy Adams, la primera mujer negra que dio la réplica de la oposición al discurso del presidente. La excandidata a gobernadora de Georgia, que a punto estuvo de hacer historia tras quedarse a las puertas de la victoria en ese antiguo estado esclavista, fue contundente: "Necesitamos que Trump diga la verdad y respete la extraordinaria diversidad que define a EU". En otras palabras, que deje de mentir sobre Rusia y que reprima su simpatía por los supremacistas blancos… al menos mientras gobierne.
El muro de la gobernadora
No acabó ahí la noche. Coincidiendo con el discurso de Trump, la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Luján, de padre hispano, lanzó un desafío al presidente, al ordenar el repliegue de las tropas de la Guardia Nacional en la frontera de su estado con México.
No satisfecha, colgó un video en el que, literalmente, derriba hasta tres muros, el último de ello con un retrato colgado del presidente, para denunciar que ella sí invierte el dinero en las cosas que importan, como infraestructuras, educación y salud.
Foto. Trump ahora tendrá que enfrentar guerra de mujeres ofendidas. 
++++++++++++++++++++
La derecha española se manifiesta en
 Madrid contra el "traidor" Sánchez
*El Partido Popular y Ciudadanos se unen a la extrema derecha para pedir la renuncia del gobernante socialista por negociar, aseguran, con los independentistas catalanes

Madrid.-La derecha española, desde los liberales de Ciudadanos a los conservadores del PP y la extrema derecha de Vox, se manifestó ayer en el centro de Madrid para pedir la renuncia del presidente socialista, Pedro Sánchez, en el ojo del huracán tras conocerse que el gobierno español había aceptado la figura de un "relator" en caso de que se abrieran negociaciones entre Madrid y el gobierno separatista de Cataluña.
Bajo el lema "Por una España unida ¡Elecciones ya!", los manifestantes, portando en su mayoría banderas de España, se concentraron en la céntrica Plaza de Colón, a donde acudieron los líderes del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, y de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, a los que se sumó el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal.
Según la Policía, unas 45 mil personas asistieron a la protesta, mientras que los convocantes elevan la cifra a 200 mil, llegados de distintas partes de España en autobuses fletados por los partidos.
"Rendición socialista". Casado, en declaraciones a la prensa, denunció la "rendición socialista" y los "tratos bajo la mesa" que, a su juicio, ha desarrollado el Gobierno socialista de Sánchez, por lo que insistió en pedir elecciones generales. "El tiempo de Sánchez ya ha acabado", concluyó. 
También Rivera exigió elecciones y denunció el diálogo que ha mantenido el Gobierno español con los partidos independentistas catalanes. "Ya basta que los separatistas nos marquen el camino", dijo, a la vez que afirmó que "si (Sánchez) convoca elecciones no hará falta movilizarnos más". 
Por su parte, Abascal, abogó por la suspensión de la autonomía en la región de Cataluña y acusó al gobierno de Sánchez de "traición".
Foto. La derecha española se manifiesta en Madrid contra el "traidor" Sánchez.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Miles marchan en Moscú por
      libertad de presos políticos
 Moscú.-Miles de personas marcharon ayer por los bulevares de Moscú para exigir la libertad de los presos políticos, pese a que la manifestación, convocada como la "marcha de la ira de las madres", no fue autorizada. El detonante de las protestas fueron los casos penales abiertos contra las activistas Anastasia Shevchenko y Liya Milushkina, ambas de la ONG RusiaAbierta, declarada "indeseable" por el gobierno de Vladimir Putin. 
El 31 de enero, después de que Shevchenko fuera dejada en arresto domiciliario, su hija mayor, de 17 años, que se  hallaba gravemente enferma, falleció sin que le permitieran visitarla. "Hoy, la persecución de mujeres, de madres que quieren un quieren un futuro mejor y una mejor organización del Estado se ha convertido en algo habitual", señalaba la convocatoria de la marcha.

2.- Sin veredicto, quinto día de 
     deliberaciones en juicio de 'El Chapo'
Nueva York.-El quinto día de deliberaciones en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán finalizó ayer lunes sin veredicto.
"¿Debe una violación (a una norma) ser probada o no probada unánimemente?", preguntaron los 12 miembros del jurado a la corte luego de tres meses de un gigantesco juicio y una semana de deliberaciones.
El exjefe del Cártel de Sinaloa, de 61 años, les miraba a los ojos serio y concentrado, vestido de traje azul marino y camisa celeste.
Su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 29 años, llevaba calzas negras y chaqueta mostaza tres cuartos, y parecía distendida, riendo y mascando chicle a la espera de una decisión del jurado.
El juez Brian Cogan refirió al jurado a las instrucciones que les fueron dadas al inicio de las deliberaciones, el lunes pasado. "El Chapo", el capo más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está acusado de 10 delitos por el tráfico de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.
El primer delito, liderar una empresa criminal de narcotráfico, incluye 27 violaciones que en su mayoría corresponden a diferentes embarques de drogas enviados a Estados Unidos en avión, barco o submarino semisumergible.
Para hallarlo culpable de este crimen, el jurado debe declararlo culpable de al menos tres de las 27 violaciones de manera unánime.

3.- Liberan a 43 mexicanos 
      esclavizados en Canadá
Ontario, Canadá.-La policía canadiense liberó a 43 mexicanos que vivían en condición de esclavitud moderna y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario, informaron autoridades.
Las autoridades comenzaron a investigar varias denuncias, logrando una carta para catear el lugar.
Mediante un comunicado las autoridades detallaron que las víctimas inicialmente pagaron a los traficantes grandes sumas de dinero para dejar su país de origen y ser transportados a Canadá. 
Una vez en ese país, las víctimas fueron obligadas a vivir en condiciones miserables en lugares en Barrie y Wasaga Beach. 
Los mexicanos fueron transportadas por los traficantes a lugares de trabajo forzados en Collingwood, Innisfil, Oro-Medonte y Cornwall.
Rick Barnum, de la policía de la provincia de Ontario, dijo que las víctimas fueron traídas Canadá creyendo que se les ofrecerían oportunidades de empleo legítimas.
En lugar de ello fueron obligados a vivir en condiciones "miserables" y a pagar grandes sumas de dinero a los presuntos contrabandistas que los trajeron.
Barnum dijo que en ocasiones las víctimas se quedaban con apenas 50 dólares al mes después de pagar cuotas a sus patrones.


Libre de virus. www.avast.com