jueves, 21 de febrero de 2019

Crisis en Venezuela: Maduro ordena el cierre de la frontera con Brasil

Crisis en Venezuela: Maduro ordena 
el cierre de la frontera con Brasil
*Maduro señaló que la medida, que se toma dos días antes del intento de entrega de ayuda humanitaria en distintos puntos de la frontera, se debió al apoyo de Brasil a los planes de la oposición.

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de la frontera con Brasil y anunció estar "evaluando" tomar la misma medida en la frontera con Colombia.
"He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20.00 horas [00.00 GMT] de este jueves 21 de febrero que queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar.
La medida se presenta dos días antes de la fecha señalada por la oposición venezolana, liderada por el proclamado presidente Juan Guaidó, para la entrega de ayuda humanitaria en distintos puntos de la frontera con Colombia y Brasil.
Maduro dijo que la decisión de la clausura de la frontera sur se debe a la declaración de apoyo del gobierno brasileño a los planes de la oposición.
Brasil, que figura entre los países que reconocen a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, acoge en el estado de Roraima donaciones de alimentos y medicinas que el gobierno de Maduro se niega a aceptar.
"Evaluando" cerrar la frontera con Colombia
Maduro anunció que también está analizando cerrar la frontera total con Colombia
"En el año 2015 tomé la decisión de cerrar las fronteras con Colombia de manera temporal (...), yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero lo estoy evaluando, un cierre total de la frontera, lo estoy evaluando, hombre prevenido vale por dos", dijo.
Además, responsabilizó al presidente de este país, Iván Duque, de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la frontera entre las dos naciones.
La ayuda para Venezuela enviada por EE.UU. permanece almacenada en distintos puntos fronterizos del país como en Cúcuta, Colombia.
Asimismo, se refirió al cierre de las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, y afirmó que se vio obligado a hacerlo porque se estaba "preparando una provocación".
El mandatario insistió en que la llamada "ayuda humanitaria" llegada desde Estados Unidos y que permanece almacenada en distintos puntos fronterizos de Colombia, Brasil o Curazao es "cancerígena" y que los planes de la oposición son un "pobre espectáculo" para desprestigiar a su gobierno.
Desde el pasado mes de enero, Venezuela se encuentra sumergida en una crisis política después de que Guaidó se proclamara "presidente encargado" de Venezuela y recibiera el reconocimiento de más de 50 países.
Foto. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
+++++++++++++++++++++  

Corte Penal Internacional pide marco
 jurídico para JEP en Colombia
Bogota- La Corte Penal Internacional (CPI) pidió al presidente colombiano Iván Duque sancionar el marco legal para la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) creada durante el proceso de paz.
El vicefiscal de la CPI, James Stwart, a través de un documento reiteró el respaldo a la JEP y advirtió que si este mecanismo no obtiene un marco legal definido el tribunal internacional lo considerará un revés y tendrá que evaluar las implicaciones.
"Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma", recordó.
Asimismo aseguró que la JEP debe actuar de la mano de la Fiscalía teniendo en cuenta que fue creada en el marco del proceso de paz para juzgar a los actores del conflicto armado en el país suramericano.
"Es nuestro deseo que la Fiscalía y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias. A tal fin, observamos la importancia de que la JEP tenga un marco definido", precisó.
El anuncio se hizo después de que el fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez le pidiera al presidente Duque que revise lo que él considera inconvenientes de la ley antes de sancionarla.
"La Fiscalía considera que el debate del juicio de conveniencia sobre algunos artículos es necesario e imprescindible, el debate no puede darse sobre la forma, se debe dar sobre los temas de fondo", señaló hace dos días el fiscal Martínez.
Este respaldo internacional se suma a los manifestados hoy dentro del país por parte de organizaciones sociales, víctimas y líderes políticos quienes consideran que el presidente Duque debe sancionar el marco jurídico de la JEP para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016.
Foto. Presidente colombiano Iván Duque.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Papa pide 'medidas concretas' 
    contra abusos sexuales a menores
 El Vaticano.-El Papa Francisco inauguró el encuentro sobre la protección de menores, que se lleva a cabo en el Vaticano hasta el domingo, y reconoció que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas" para erradicarlos.
El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", afirmó el Papa durante su discurso ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.
El pontífice animó a buscar con valentía "curar las graves heridas del escándalo de la pedofilia" en la Iglesia, tras exponer a los presentes que "sobre este encuentro pesa la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y la humanidad".
Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos (...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", dijo Francisco.
  
2.-Exmilitar chavista abandona a
    Maduro y denuncia corrupción
Caracas.-Ayer el general y exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal Barrios, se declaró contra el gobierno de Nicolás Maduro y denunció que el gobierno actual chavista está repleto de corrupción y nexos con el narcotrafico.
 Mensaje al Pueblo Venezolano, en especial a la Fuerza Armada Nacional. Todos me conocen por haber cumplido con mis deberes en una carrera militar de más de 30 años, dentro de la cual, me tocó dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por más de una década.
En redes sociales publicó un video en el que invita a las fuerzas armadas de Venezuela a dejar a Maduro y unirse al gobierno del opositor Juan Guaidó.

El militar pidió a los militares que rompan filas antes de una jornada de probable tensión este sábado donde civiles intentarán pasar la ayuda humanitaria desde Cúcuta, Colombia.
Ya ha sido suficiente", comentó Carvajal en un comunicado.
Carvajal Barrios se retiró en el año 2012 luego de más de 10 años de servicio en el ejército de Venezuela.

3.- Cae nieve en Las Vegas por 
     primera vez en una década
Las Vegas, Nevada.-Un inusual clima invernal está castigando a Las Vegas, donde nevó significativamente en toda la zona metropolitana por primera vez en una década.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los 1.3 centímetros (media pulgada) de nieve que se acumuló el miércoles fue la primera cantidad cuantificable de nieve en un 20 de febrero desde que se comenzó a guardar registros en 1937.
Meteorólogos dijeron que para el viernes se podrían acumular 7 centímetros (3 pulgadas) de nieve en las afueras del sur y oeste de la ciudad, pero la lluvia podría reducir la acumulación.
Nevadas y aguanieve cubrirán sierras del noroeste y norte del país
Las escuelas permanecieron abiertas en Las Vegas y la Patrulla de Caminos de Nevada dijo que había nieve y hielo en algunas áreas pero que todas las autopistas estaban abiertas.
En redes sociales fueron publicados varios videos donde se muestran calles llenas de nieve.