lunes, 4 de febrero de 2019

mundo// Grupo de Lima no aborda opción militar en Venezuela

Grupo de Lima no aborda 
opción militar en Venezuela 
Nueva York.-El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, ha reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, después de que se proclamara presidente del país el pasado 23 de enero. 
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos. 
El ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, declaró ayer lunes que el Grupo de Lima no ha abordado durante su reunión de emergencia en Ottawa la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. "No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela", dijo Duncan en declaraciones a los periodistas. 
El ministro del Reino Unido, que participa en la reunión del Grupo de Lima, añadió que "la respuesta a esa pregunta está en manos de Nicolás Maduro": "Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía". 
El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, ha reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, después de que se proclamara presidente del país el pasado 23 de enero.
 Duncan agregó que "lo que Maduro también debería hacer de forma inmediata es otorgar acceso apropiado para la distribución de productos humanitarios a Venezuela. Ha estado negando las necesidades humanitarias mientras la gente se está muriendo de hambre". Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos. Trudeu explicó que la asistencia será destinada a "cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados". 
De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (uno 13,3 millones de dólares estadounidenses) irán destinados a "Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población".
 Otros 5 millones de dólares canadienses (3,7 millones de dólares estadounidenses) serán para ayudar a los refugiados venezolanos en Perú; y dos millones de dólares canadienses (1,48 millones de dólares estadounidenses) serán para contribuir al acceso al mercado laboral de migrantes venezolanos y retornados colombianos. 
Otra partida, de 11 millones de dólares canadienses (8,1 millones de dólares estadounidenses), será para apoyar la educación de niñas en la frontera entre Colombia y Venezuela. Además, 16 millones de dólares canadienses (11,8 millones de dólares estadounidenses) estarán destinados a organizaciones humanitarias. 
El último capítulo son 887.000 dólares canadienses (656.000 dólares estadounidenses) para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. 
Foto: Desbordasmiento de río en Minas Gerais genera mas muertos.
+++++++++++++++++++++
Rusia rechaza el 'ultimátum' de
la Unión Europea a Maduro

Moscú.-Rusia anunció que rechaza el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).
Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países  latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.
El jefe de la diplomacia rusa comentó también la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo ayer que el envío de militares a Venezuela es "una opción", al asegurar que esas palabras "atentan" contra las bases mismas del derecho internacional.
En este sentido, criticó la postura de los países europeos, que siguiendo la línea marcada por Washington, comenzaron a lanzar ultimátums al Gobierno de Maduro.
Lamentablemente, desde Europa y no América Latina se impone ahora (a Venezuela) un formato de mediación internacional", en el que los participantes fueron seleccionados por criterios que Moscú desconoce, prosiguió el diplomático al hablar del grupo de contacto propuesto por algunos países europeos.
"La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie conoce los criterios por los que fueron guiados", agregó al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como EEUU o China han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.
Además, criticó que el grupo de contacto esté formado en su mayoría por las naciones que se sumaron al ultimátum dado a Maduro para convocar nuevas elecciones y que expira este lunes.
Es decir hoy los mediadores deben reconocer al rival" de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, opinó al tiempo que precisó que "así no se puede mediar".
Foto: Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 2 de febrero de 2019.
++++++++++++++++
Breves
1.- Aumenta a 134 el numero de muertos
    tras desbordamiento de presa en Brasil 
Minas Gerais.- El gobierno de la región de Minas Gerais impusó una multa de 99 millones de reales brasileños a la empresa propietaria de la mina. 
El número de muertos por el rompimiento de la presa en la ciudad brasileña de Brumadinho aumentó hoy a 134, mientras que otras 199 personas siguen desaparecidas, además que la vida silvestre también se encuentra en riesgo, indicaron hoy expertos. 
Luego de que las autoridades suspendieran las labores de rescate debido a las intensas lluvias en la zona de la ciudad de Brumadinho, en el sudeste de Brasil, señalaron que la posibilidad de encontrar sobrevivientes en "minima". 
En declaraciones a la prensa el portavoz de los bomberos, Pedro Aihara, dijo que la búsqueda de víctimas continuará pero es posible que varios cuerpos no sean recuperados debido a la cantidad de lodo que existe en la zona. 
La ruptura de la presa el pasado 25 de enero provocó un mar de lodo fangoso que enterró la cafetería del lugar, donde los trabajadores estaban almorzando, además un autobús que transportaba empleados. 
El gobierno de la región de Minas Gerais impusó una multa de 99 millones de reales brasileños (poco más de 26 millones de dólares) a la empresa propietaria de la mina por los daños causados por el colapso de la presa. Mientras tanto, varios científicos señalaron que el lodo afectó áreas de Mata Atlántica y Cerrado, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Unesco de Serra do Espinhaço, que está considerada como un refugio de vida silvestre. 

2.-Guaidó acusa que ELN tiene
     operaciones en Venezuela
Caracas.-El opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró que el autor de la explosión de un coche bomba en la escuela de policía de Bogotá, vivió en Venezuela. Juan Guaidó aseguró este lunes que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá en que murieron 21 cadetes vivió durante años en Venezuela.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país, aseguró este lunes que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá en que murieron 21 cadetes vivió durante años en Venezuela.
 "El ELN tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas. Es importante que lo sepan (…) Y hubo un atentado terrorista hace unos días en Bogotá, casualmente el autor material estuvo, oh, sorpresa, en Venezuela durante muchos años", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que se refirió a José Aldemar Rojas Rodríguez "el Mocho", el conductor del carro cargado con explosivos.

3.-Sismo sacude a 
    República Dominicana
Santo Domingo.-El Centro Nacional de Sismología señaló el pasado viernes que "vigilaba" la actividad sísmica del país, tras registrarse en pocas horas 17 sismos de entre 3.7 y 2.6 grados en la región noreste. 
República Dominicana registra cada mes unos mil temblores de poca magnitud pero según especialistas, por su ubicación geográfica, el país es proclive a ser sacudido por un terremoto de gran magnitud. 
Un sismo de 5.8 grados remeció hoy gran parte de República Dominicana, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron medios locales. El movimiento telúrico se registró a las 10:33 horas locales con epicentro a 135 kilómetros al sur-sureste de Punta Cana, provincia La Altagracia, y a una profundidad de 94 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 
El Centro Nacional de Sismología señaló el pasado viernes que "vigilaba" la actividad sísmica del país, tras registrarse en pocas horas 17 sismos de entre 3.7 y 2.6 grados en la región noreste. Dominicana registra cada mes unos mil temblores de poca magnitud pero según especialistas, por su ubicación geográfica, el país es proclive a ser sacudido por un terremoto de gran magnitud.