martes, 19 de febrero de 2019

Economía// Reservas internacionales caen 10 mdd en la última semana: Banxico

Reservas internacionales caen 10 
mdd en la última semana: Banxico 
*De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales registrarón una reducción en la última semana. 
Banxico explicó que en lo que va del año, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 708 millones de dólares respecto al cierre de 2018 Al 15 de febrero de 2019, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 175 mil 501 millones de dólares, con una disminución semanal de 10 millones de dólares. 
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central. 
En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, Banxico explicó que en lo que va del año, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 708 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares. 
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó dos mil 844 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón590 mil 190 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 6.9 por ciento. 
La cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de febrero de 2019 significó un incremento de 101 mil 975 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, añadió el instituto central. 
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 48 mil 063 millones de pesos. 
Detalló que esto fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 45 mil 219 millones de pesos, así como por la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por dos mil 844 millones de pesos.
Foto. Banco de México ajusta sus reservas internacionales.  
+++++++++++++++++++++++++
Hallan firmas falsas
en caso Oceanografía
*La Fiscalía General de la República encontró además inconsistencias en 35 estimaciones de contrato para acusar a Amado Yáñez Osuna

Por los efectos negativos para la economía mexicana, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró que usaron firmas falsas de directivos y una serie de inconsistencias en 35 estimaciones de contrato para acusar a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía (OSA), de un presunto fraude por 585 millones de dólares en contra de Citibanamex.
"Son falsas las firmas" de ejecutivos de OSA como Alberto Duarte Martínez, director de Ingeniería de la firma, las cuales estaban en los contratos entregados por Citibanamex al Ministerio Público, dice la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Los peritos detectaron también firmas apócrifas de Agustín Antonio Can Valle, residente de obra de la Subdirección de Mantenimiento y Logística de Pemex, así como de Abad Granados Barrios, supervisor de la petrolera, según el documento de la Fiscalía, que tiene carácter de confidencial y pedía no revelar su contenido.
"No son coincidentes las características estructurales y de contenido en los documentos cuestionados consistentes en 35 estimaciones de Banamex, que nos fueron puesta a la vista, respecto con las 35 estimaciones auténticas proporcionadas como base de cotejo de Pemex", advierte la causa penal con el número 96/ 2014 a la que tuvo acceso El Sol de México.
En la audiencia celebrada el pasado 18 de febrero de 2019 se ratificó el trabajo de los peritos en documentos copia Raymundo Emmanuel Sierra Jerónimo, David Alejandro Macedo, Oswaldo Perales Palma, Gabriela Noemí Estrada Enríquez y Guadalupe Oropeza Ruiz, quienes encontraron otras inconsistencias en las estimaciones de contrato entregadas por Citibanamex cuando las compararon con las de Pemex.
Los peritos de la ahora Fiscalía realizaron la revisión el 10, 11, 14 y 15 de abril de 2014 de cada uno de los documentos entregados por Banamex, que hoy se llamaba Citibanamex, y fueron cotejados con el material entregado por Pemex Exploración y Producción (PEP).
El supuesto fraude de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, fue descubierto una vez que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó, el 11 de febrero de 2014, a la compañía para realizar contratos con el gobierno federal, en la administración de Enrique Peña Nieto.
Una vez conocida la inhabilitación de la empresa, que se dedicaba casi en exclusiva a proveer de servicios de transporte marítimo a Pemex, Banamex inició una revisión detallada del financiamiento otorgado a esa compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los años recientes.
Oceanografía había recibió préstamos que supuestamente estaban garantizados con facturas por cobrar a Pemex, aunque luego se demostró que esas operaciones eran simuladas.
El 28 de febrero de 2014, con base en una denuncia presentada por Citibanamex, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por desvío de recursos y fraude por más de 585 millones de dólares en contra de los directivos de Oceanografía.
Ocho meses después, la PGR apresó a Amado Yáñez Osuna, dueño y presidente de Oceanografía. El empresario fue liberado bajo fianza en abril de 2017, y unos tres meses después se le levantó el aseguramiento de Oceanografía y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) le devolvió la compañía.
Al momento de que el SAE entregó la empresa a Yáñez Osuna se encontraba en proceso de quiebra, con la flota en grave deterioro y multimillonarios pasivos, así como con miles de empleados en las calles que reclaman su salario.
La investigación realizada por Citibanamex y Pemex llegó a la conclusión de que sólo 185 millones de dólares, de un monto total de contratos entre ambas partes por 585 millones de dólares estaban debidamente sustentados.
Sin embargo, las leyendas de las estimaciones entregadas a los peritos de la FGR y los logotipos, como el de Pemex Exploración y Producción, no coincidieron cuando fueron sobrepuestos, dice la causa penal abierta en 2014.
Ninguna de las 35 estimaciones de contratos de Citibanamex coincidieron con los entregados por Pemex, así como la documentación del banco tampoco traía sellos de impresión ni recibido y algunos iban firmados por otros directivos de Oceanografía, agrega el documento.
Foto. Millonarios fraudes realizados poe Oeceanografia 
++++++++++++++++

Breves
1.-Bartlett se reúne con 
    presidente de TransCanada
El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y el presidente de TransCanada, Robert E. Jones, se reunieron para conversar sobre la suspensión en la construcción del ducto a cargo de la empresa canadiense.
Según un comunicado de la CFE, los proyectos están detenidos por diversas causas, incluido lo social.
En la reunión se expresó "la voluntad de encontrar los mejores canales de colaboración entre ambas empresas y se estableció el compromiso de sostener otra reunión en breve", dijo la CFE.
A la reunión asistieron el director comercial y Desarrollo de Negocios de TransCanada, Leonardo Robles, y el director de Asuntos Gubernamentales, Carlos Borunda.

2.- Tren México-Toluca podría operar este
      año si demuestra factibilidad: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que si resulta positivo el análisis de factibilidad que llevan acabo del tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec- Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año.
"Probablemente lo podamos arrancar en algún tiempo. Vamos a analizarlo porque no sabemos qué tanta ocupación va a tener el tren, ya que la parte importante era la de Santa Fe-Observatorio y mientras no funcione, el tren no es suficientemente rentable", argumentó.
En entrevista posterior a la inauguración del Seminario Desafíos Portuarios en México, organizado por la Misión Económica Comercial de Bélgica, refirió que el avance de la obra en el tramo que corresponde al estado de México es de 95 por ciento.

3.- Condusef recibe 8.9 millones de quejas en 
     2018, la mayoría por problemas con tarjetas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 8.9 millones de reclamaciones durante el año pasado, la mayoría de ella por problemas con alguna tarjeta.
En un comunicado, el organismo señaló que estas quejas vinieron por parte de 3.8 millones de personas que acudieron a denunciar una o varias operaciones bancarias que afectaron su patrimonio.
De los clientes afectados, 88 por ciento de las quejas fue por fallas en el uso de un plástico, ya sea de crédito o débito, mientras que en 60 por ciento de los casos se reclamaron consumos no reconocidos.
Destacó que del total de reclamaciones, poco más de 856 mil se concentraron en la Ciudad de México, y cuatro de los 32 bancos que tuvieron reclamaciones, cuatro concentraron el casi ocho de cada 10 quejas.


Libre de virus. www.avast.com