lunes, 11 de febrero de 2019

Economía// IEnova y Carso caen en la BMV después de que AMLO revelara que cobran por ductos parados

IEnova y Carso caen en la BMV después de que
 AMLO revelara que cobran por ductos parados
*El presidente denunció que cobran 21 mil mdd por gasoductos que están parados 
Lino Calderón
 
Ante la denuncias de corrupción que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el mercado eléctrico, los títulos de IEnova y Grupo Carso cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, informó que la empresa tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando.
Las acciones de Infraestructura Energética Nova(IEnova) y Grupo Carso, dos de las tres empresas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que cobran 21 mil millones de dólares al Estado por los servicios de gasoductos que están parados, registran pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los títulos de IEnova caen -6.60 por ciento y es la emisora que encabeza la lista de las empresas con mayores pérdidas en el parqué mexicano. A mediodía, sus títulos se venden en 70.58 pesos, con una variación de -4.99 puntos.
IEnova, filial de la empresa estadounidense Sempra Energy, es dirigida por Tania Ortiz Mena López Negrete y su Consejo de Administración lo preside Carlos Ruiz Sacristán, quien fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994 a 2000).
La empresa del sector energético que brinda servicios de gas y electricidad, dijo este lunes que todos los contratos que ha obtenido con la Comisión Federal de Electricidad han sido bajo proceso de licitación y aseguró que a lo largo de 22 años en el mercado se ha conducido con estricto apego a la ley.
"Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitaciones públicas internacionales abiertos y transparentes, bajo estándares internacionales de la industria", detalló en un comunicado enviado a la BMV.
Grupo Carso, el conglomerado del empresario Carlos Slim que incluye a  empresas como Grupo Sanborns, Sears, Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, así como Carso Energy, inició la jornada con una ganancia superior a uno por ciento, sin embargo, sus títulos comenzaron a perder terreno para reportar a media sesión pérdidas por -0.36 por ciento. Los títulos de la compañía se venden en71.72 pesos.
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó esta mañana que la empresa tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando, y detalló que desde 2015, esos contratos han costado 62 mil millones de pesos.
Informó que las empresas dueñas de esos ductos son: Grupo Cargo, IEnova y Transcanada. El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se buscará renegociar esos contratos con esas empresas.
Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados, la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el Gobierno pasado. Indicó que se investigará quiénes firmaron esos contratos.
Precisó que la empresa del Estado mexicano tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. Dijo que desde 2015, la empresa ha pagado unos 62 mil millones de pesos por el alquiler.
"De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra", alertó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esos siete ductos para gas no tienen una planta para generar electricidad.  Explicó que se han dieron los contratos para construir gasoductos, y CFE es la garante de la compra el gas de esos ductos particulares; pero como está sucediendo en esos siete grandes gasoductos, CFE debe pagar a las empresas la renta aunque no haya gas.
López Obrador dijo que su Gobierno busca que se logre una reestructuración de acuerdo y compromisos "de manera voluntaria". E informó que se está exhortando a las empresas para que se celebre un convenio, se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la electricidad.
Foto. Escándalo por corrupción de empresas de energía.
+++++++++++++++++++++++++++
El peso sufre peor descalabro 
frente al dólar en 12 semanas
*La moneda mexicana cae este lunes 1.36%, en su mayor retroceso desde el 20 de noviembre de 2018, como respuesta a la demanda del billete verde como activo de refugio a nivel global.

El peso mexicano sucumbió en el arranque de la semana ante un dólar que avanzó prácticamente con respecto a todas las divisas más negociadas en el mundo.
El dólar se demandó como activo de refugio ante la incertidumbre del giro que podrían tomar, en esta semana, una trilogía de factores compuesta por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las discusiones en el Parlamento de Gran Bretaña en torno al Brexit y las pláticas encaminadas a evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno estadounidense.
El Banco de México (Banxico) informó que dólar interbancario cerró este lunes en 19.3235 unidades. En el día, el peso perdió 25.95 centavos, equivalente a 1.36 por ciento. Esta variación representa para la moneda mexicana su peor desempeño desde el 20 de noviembre de 2018.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este lunes un máximo en 19.3291 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0742 unidades, en el mercado de mayoreo.
Durante esta jornada, de las 31 divisas más negociadas a nivel global, el dólar avanzó con 30 monedas y solamente perdió frente a la rupia india.
El peso mexicano fue la segunda moneda con el peor desempeño, detrás del rand sudafricano.
Los catalizadores principales del retroceso de la moneda mexicana fueron el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y la debilidad observada en los precios del petróleo.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.54 por ciento, con lo que alcanza un nivel no visto desde el pasado 2 de enero, además de hilar su octava sesión consecutiva con ganancias.
En otro frente, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, situación que contribuyó también a la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas cae 0.36 por ciento a 52.55 dólares por barril, mientras que el tipo Brent resta 0.72 por ciento, para cotizarse en 61.65 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 910 millones de dólares, superior en 9.1 veces a los 100 millones ofrecidos.
La producción industrial en México extiende su letargo, al subir un preocupante 0.1 por ciento en 2018. El pobre desempeño se observa en prácticamente todos los rubros que la componen.
Un tipo de cambio demasiado fuerte no favorece a la recuperación de la actividad industrial, particularmente en las manufacturas, las cuales están más vinculadas al sector exportador.
El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.25 unidades.
Foto. El preso tiene un revés en la jornada de ayer lunes.
++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Deuda externa, una 'bomba de tiempo'
     que AMLO deberá enfrentar
Después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos se entró en una era del 'dinero barato' en el mundo, la cual fue aprovechada por México para aumentar el ritmo de su endeudamiento con el exterior.
Sin embargo, los vientos están cambiando. El nuevo gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no contará con las mismas condiciones para disponer del financiamiento externo, además de qué deberá cuidar que no crezca de una forma explosiva.
La deuda bruta externa total ajustada de México, la cual incluye también los valores de deuda denominados en pesos en manos de residentes en el exterior, alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Banco de México.
La deuda externa del país se duplicó en los últimos ocho años, situación que es insostenible, debido a que cada vez representa una proporción más alta con respecto al valor de la economía, además de que se tienen que erogar una mayor cantidad de dinero para pagar los intereses.
La deuda externa ajustada de México representa alrededor del 40 por ciento con respeto al tamaño de la economía, medida a través del Producto Interno Bruto.
El pago de los intereses de la deuda externa de México fue por 21 mil 613 millones de dólares en el año pasado, prácticamente el doble de los erogados en 2010, cuando ascendieron a 11 mil 993 millones.
Las tasas de interés tocaron fondo el año pasado y ahora se encuentran en un ciclo de alza en el exterior. Asimismo, la disponibilidad del financiamiento se puede reducir, por el hecho de que algunos bancos centrales están disminuyendo su balance de bonos, lo que dará como resultado una menor liquidez.

2.- Nestlé responde a cafetaleros mexicanos, ni 
    paga 6 pesos por kilo ni dejará de comprarles
Desde diciembre pasado la trasnacional de origen suizo anunció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una inversión inicial de 154 millones de dólares o 3 mil millones de pesos para la planta de Veracruz
Ciudad de México. La empresa Nestlé ha comprado por igual café arábiga que robusta a productores mexicanos pagándoles precios "5 por ciento por encima del precio de referencia internacional", aseguró Juan Pardo, director de asuntos corporativas de la firma, al rechazar las acusaciones de dirigentes de organizaciones cafetetaleras de que para la nueva planta que construye en Veracruz, pretende fomentar el cultivo de robusta para abastecerse, lo que perjudicaría a los cafeticultores mexicanos porque es más barato y de menor calidad que la variedad arábiga.
"Tajantemente confirmó que Nestlé hoy y en el futuro compra y seguirá comprando café robusta y arábiga en cantidades similares. Una variedad no es competencia de otra porque el arábiga se cultiva en zonas altas y el robusta, no. Entonces esa información que circula de que compraremos de una variedad y no de otra, es completamente falsa. Leemos en los medios que va haber deforestación e impacto ambiental, nada de eso es cierto, lo digo categóricamente. Al contrario, vamos a comprar más materia prima en el campo mexicano y es una gran oportunidad para trabajar en conjunto", sostuvo el ejecutivo.
Desde diciembre pasado la trasnacional de origen suizo anunció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una inversión inicial de 154 millones de dólares o 3 mil millones de pesos para la planta de Veracruz, que según Pardo "puede llegar hasta mil 200 millones de dólares en 10 años".

3.- Empresas españolas toman poco
     a poco el sector eléctrico de México
Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa en la década reciente, un grupo de multinacionales españolas ha conseguido controlar buena parte de la producción, abasto y distribución eléctrica en México
Madrid. Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa en la década reciente, un grupo de multinacionales españolas ha conseguido controlar buena parte de la producción, abasto y distribución eléctrica en México, tanto de energías limpias y renovables como de las que emplean combustibles fósiles para la generación.
Iberdrola, por ejemplo, una de las compañías mejor posicionadas, aspira a que en 2020 su filial mexicana supere en producción de kilovatios anuales a la casa matriz en España, lo cual le permitirá controlar 20 por ciento del mercado mexicano. La reforma aprobada por el anterior gobierno, de Enrique Peña Nieto, que entró en vigor en 2014, abrió definitivamente las puertas a la expansión ibérica en un sector estratégico.
En décadas recientes, sobre todo a partir de la apertura parcial del sector a la inversión privada –primero como abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado–, las multinacionales españolas aumentaron su interés por el mercado mexicano. De hecho, en todos los foros internacionales, cumbres bilaterales, tanto entre México y España como con la Unión Europea, uno de los reclamos más insistentes a los gobernantes mexicanos era precisamente la urgencia de liberalizar por completo los sectores entonces más protegidos de la economía mexicana: los hidrocarburos y la electricidad.


Libre de virus. www.avast.com