jueves, 7 de febrero de 2019

Estados// Estancias infantiles de Tamaulipas recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal

Estancias infantiles de Tamaulipas
recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal
*Estancias infantiles de Tamaulipas recibirán apoyo del Gobierno y DIF Estatal

Ciudad Victoria.-El Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se reunieron con representantes de estancias infantiles afectadas por la reducción del presupuesto federal al Programa de Estancias Infantiles, a través del cual se apoya a madres trabajadoras, a lo que mandatario y titular del DIF se comprometieron a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales.
Gobierno y DIF Tamaulipas apoyarán a los operadores de las estancias infantiles con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil; trámite de licencia sanitaria; inclusión al programa estatal de desayunos escolares; entrega de materiales lúdicos educativos; libros de primer grado de preescolar, equipamiento y capacitación pedagógica; a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia.
La reducción del presupuesto federal se contrapone directamente a las políticas públicas del Gobierno Estatal: "Un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes, empeñado en restablecer el tejido social y en el que sabemos que las estancias infantiles en Tamaulipas son uno de nuestros principales aliados para lograrlo".
"Y con esto les digo: no están solas, el Gobierno de Tamaulipas va a resarcir esta situación y aplicaremos recursos estatales", dijo el mandatario.
En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, antes Secretaría de Desarrollo Social; las cuales atienden a 8 mil 604 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en su mayoría jefas de familia, que no cuentan con los medios para su cuidado diario.
"La prioridad del Gobierno de Tamaulipas es restablecer el tejido social y las instancias infantiles juegan un papel clave y fundamental para lograrlo, en esto no vamos a claudicar", aseguró el gobernador García Cabeza de Vaca.
La reducción del presupuesto federal al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, creado hace 12 años, es de 50 por ciento y ha afectado severamente la operación de las "guarderías", cuyos operadores buscaron el apoyo de Gobierno y DIF Tamaulipas para subsanar el recorte y evitar afectaciones a la economía de las madres y padres de familia.
Foto. Estancias infantiles en Tamaulipas serán apoyadas por el gobierno estatal.
+++++++++++++++++++
La CNTE bloquea, otra vez,
 vías férreas en Pátzcuaro
*La disidencia llegó hoy a su vigésimo tercer día de protestas, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal.

Morelia.-De nueva cuenta, maestros radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  tomaron las vías del tren en Pátzcuaro y, con la de Uruapan, suman ahora dos los bloqueos ferroviarios en la entidad. En tanto la Sección XVIII de la CNTE acusó a las autoridades estatales de intimidación, luego de que dos profesores centistas de la región de Lázaro Cárdenas fueron notificados por la Fiscalía General de la República para declarar en el caso de los recientes bloqueos en el puerto michoacano.
El magisterio de la CNTE llegó hoy a su vigésimo tercer día de protestas, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal, cuyas manifestaciones  incluyen el paro de labores, dos bloqueos a los rieles del ferrocarril, un plantón frente al Palacio de Gobierno en Morelia, la toma de 51 alcaldías y 25 oficinas recaudadoras, así como plantones en dos centros comerciales, uno en Huetamo y otro en Morelia.
Foto. Siguen los bloqueos de maestros en ferrocarriles en Michoacán.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Rescatan a 239 migrantes en Veracruz; 
    detienen a 10 presuntos 'polleros'
Coatzacolacos.-La madrugada de ayer jueves, 239 migrantes centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal, sobre la carretera las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, al sur de Veracruz.
Los indocumentados viajaban hacinados en tres camionetas de redilas y en la caja de un camión.
Los primeros reportes indican que provenían del estado de Chiapas y se dirigían al norte del país, para después cruzar a Estados Unidos.
En el lugar fueron detenidos 10 presuntos "polleros".
Tras ser rescatados, los 239 migrantes, entre niños y adultos, recibieron atención médica y comida, posteriormente, bajo un operativo, fueron trasladados a la estación migratoria en Acayucan, Veracruz, en donde realizarán los trámites correspondientes para que sean repatriados.
Los vehículos y las 10 personas detenidas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, acusados de tráfico de personas.


2.-Trabajadores bloquean carretera en el Istmo;
     exigen al Ayuntamiento pago de salarios
Salina Cruz.-Los trabajadores exigen el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Salina Cruz.
Un grupo de trabajadores del municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec iniciaron este miércoles un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de la Nissan.
El bloqueo en el tramo carretero Salina Cruz – Tehuantepec afecta el tránsito de vehículos hacia la zona del Istmo, Veracruz y Chiapas. Los manifestantes colocaron vehículos del municipio para impedir el paso de los vehículos con pancartas, al igual colocaron piedras y palos.
Los trabajadores del municipio exigen el pago de salarios atrasados por parte del ayuntamiento de Salina Cruz.  Desde el inicio de la administración de Juan Carlos Ateca, los trabajadores han señalado que han existido atrasos en el pago de sus quincenas.
La ruta para evitar el bloqueo es la autopista 185 D, ubicadada antes de llegar al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

3.-El grupo "comando tlahuica" 
     no opera en Morelos: CES
El comisionado estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros calificó como "un refrito", la información divulgada por medios de comunicación nacionales sobre la existencia en Morelos del grupo criminal denominado "Comando Tlahuica", y aseguró que la célula delictiva está desmantelada tras la captura de sus líderes.
Indicó que desde noviembre pasado, cuando fue divulgado en redes sociales el video en el que un grupo de diez hombres armados y encapuchados que exigían investigar al ahora alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, y Héctor Maganda, encargado de SAPAC, por presuntos nexos con grupos criminales, el gobierno estatal en coordinación con autoridades federales emprendieron acciones de inteligencia para ubicar y detener a las cabezas del comando, así como prevenir la comisión de ilícitos.
Insistió que con la captura a mediados de enero de siete de sus miembros, el comando -que operaba en la zona oriente del estado- fue desarticulado de inmediato, aunque dijo desconocer si el grupo criminal estaba integrado por más personas.