jueves, 28 de febrero de 2019

Economía// Grupo aeroportuario liquida a tenedores de Fibra E del NAIM

Grupo aeroportuario liquida a
tenedores de Fibra E del NAIM
*El GACM señaló en un comunicado que los recursos corresponden al 100 por ciento del Fideicomiso más un 10 por ciento de intereses en términos reales.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México liquidó la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México por 34 mil 27 millones de pesos.
En un comunicado, el GACM señaló que los recursos corresponden al 100 por ciento del Fideicomiso más un 10 por ciento de intereses en términos reales.
La transacción de los recursos se realizó a través de la institución financiera Indeval.
Los recursos pagados por el Gobierno proveen del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, y Obra Pública No. 80726, el cual se encuentra administrado por Nacional Financiera.
Con esta decisión, la actual administración da un paso más para cancelar el aeropuerto en Texcoco y liberarse de los compromisos financieros inherentes al proyecto aéreo.
Sin embargo, la conclusión de los contratos adquiridos con empresas constructoras aún no se define.
En entrevista a medios, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, señaló que todavía están revisando más de 400 contratos vigentes para poder pagar los adeudo que implicaría un desembolso de hasta 40 mil millones de pesos.
Además, Jiménez Espriú indicó que ninguna de las empresas pretende interponer recursos legales y espera que las negociaciones concluyan en 6 meses.
Foto: El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realiza liquidación de bonos del NAIM
++++++++++++
Banxico recorta expectativas de 
crecimiento de México para este año
*El Banco de México recorta sus expectativas de crecimiento para este año y el próximo y anticipa que el PIB de México conseguirá un avance  de 1.1 y 2.1% en el 2019.

El Banco de México recortó sus expectativas de crecimiento para este año y el próximo, y anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México conseguirá un avance entre 1.1% y 2.1 por ciento.
Este intervalo estimado para la expansión del PIB incorpora un recorte de 6 décimas  en el rango más alto, respecto de la expectativa de diciembre, cuando esperaba una expansión entre 1.7 y 2.7 por ciento.
La corrección de la expectativa presenta riesgos a la baja, ante los elementos de incertidumbre, que podrían afectar de nuevo a la inversión, detonados desde adentro del país, por la persistencia de nuevos episodios como el desabasto de combustible, conflictos laborales o bloqueos de vías de comunicación, argumentó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
Al presentar el Informe Trimestral, acotó que también hay riesgos de choques externos que impactarían en el panorama económico, que pueden venir del escalamiento de tensiones comerciales, la adopción de medidas proteccionistas a nivel mundial, episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, una desaceleración de la economía y del comercio mundial mayor a la esperada y el retraso de la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Sostuvo que la actividad económica parte de la desaceleración registrada en el último trimestre del año pasado y en la caída que mantiene la actividad minera y el deterioro del sector de la construcción.
En la conferencia donde por primera vez participaron los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, el banquero central divulgó que su nueva expectativa de crecimiento para el 2020 podría fluctuar en un intervalo de 1.7 a 2.7 por ciento.
Esta variación es 3 décimas inferior al estimado en diciembre, que estaba entre 2 y 3 por ciento.
El banquero central explicó que el consumo mantiene una tendencia positiva, apoyada en tres soportes: remesas al alza, la masa salarial que ha tenido una recuperación y la confianza del consumidor.
El banquero central refirió que el alza salarial, particularmente en el norte del país, puede dar lugar a que rebasen ganancias de productividad con afectaciones en los precios.
Evidenció que el alza general del salario mínimo fue "bastante significativa" y que seguirán de cerca el impacto que tendrá en el transcurso del año.
De acuerdo con Banco de México, la inflación general continuará aproximándose hacia el objetivo puntual de 3% que se conseguirá en el primer semestre del 2020.  Éste es un pronóstico similar al de diciembre.
El gobernador Díaz de León  sostuvo que el objetivo puntual de inflación es 3% y que el intervalo de +/- 1 punto porcentual de variabilidad "no es de tolerancia o indiferencia".
"La meta es 3% y ese intervalo es donde usualmente la volatilidad de la inflación no subyacente puede fluctuar".
Dijo que están viendo con atención que no se contamine el proceso de formación de precios que pueda dar lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de largo plazo.
Sobre la posibilidad de que la Junta de Gobierno decida un recorte de tasas hacia el segundo semestre, al confirmarse una tendencia de la inflación hacia el objetivo puntual de 3%, los miembros del cuerpo colegiado descartaron anticipar diagnósticos.
"Hemos sido particularmente cuidadosos de no anticipar algún tipo de guía hacia adelante, porque las decisiones se toman conforme vemos la información más reciente que muestra cambios en las tendencias", consignó el gobernador Díaz de León.
Ahí mismo, los dos subgobernadores que estrenaron su cargo en conferencia de prensa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, expresaron por separado que la decisión unánime en la que participaron al iniciar febrero, cuando decidieron dejar la tasa sin cambio en 8.25%, indica que el rédito está en una posición consistente con la senda proyectada para que la inflación converja al objetivo puntual de inflación.
En las consideraciones finales, que incorporan las observaciones de los cinco miembros de la junta, explicaron que se requiere fortalecer las finanzas públicas, fomentar la competencia económica y garantizar que se cuenta con un marco institucional que permita que los precios reflejen las condiciones de mercado.
Ante el contexto económico de riesgos y la evidencia de que la inversión mantiene una tendencia contractiva, solicitaron "la adopción de políticas de combate a la inseguridad, contra la corrupción e impunidad".
Foto: Baja la expectativa de crecimiento para México
++++++++++++++++

Breves
1.-Ingresos de FEMSA crecen en cuarto
    trimestre impulsados por tiendas Oxxo
La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo que sus ingresos crecieron un 7.5% en el cuarto trimestre de 2018, impulsados principalmente por mayores ventas en sus tiendas Oxxo y sus estaciones de gasolina.
Los ingresos totales de FEMSA, con negocios en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Filipinas, sumaron 125,097 millones de pesos (6,361 mdd) entre octubre y diciembre de 2018.
La firma dijo que el incremento refleja la apertura en el período de 521 tiendas de conveniencia Oxxo y 20 estaciones de servicio Oxxo Gas, mientras que su negocio farmacéutico continuó expandiendo sus operaciones por Sudamérica.
Por su parte, su subsidiaria Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la marca en el mundo, reportó en la víspera un alza del 2.0 por ciento en sus ventas, ante mayores volúmenes en Brasil, Centroamérica y Colombia, que compensaron caídas en México y Argentina.
La utilidad neta de FEMSA se multiplicó casi por seis en el período debido a una baja base de comparación frente al cuarto trimestre de 2017, cuando sus resultados fueron golpeados por un cambio en la metodología para contabilizar sus operaciones de Venezuela.

2.-Reconocen a Bimbo como una 
    de las empresas más éticas del mundo
Por tercer año consecutivo, Grupo Bimbo fue reconocida como una de "Las Empresas Más Éticas del Mundo", siendo también la única mexicana en recibir esta distinción, de acuerdo con el listado de The Ethisphere Institute.
"En Grupo Bimbo la integridad se define más allá del cumplimiento de la ley en cada uno de los 32 países en los que operamos. Está en la esencia de todas las decisiones que tomamos y acciones que llevamos a cabo en cada una de nuestras geografías", dijo Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.
Por su parte Timothy Erblich, CEO de The Ethisphere Institute añadió: "Hoy en día, los colaboradores, inversionistas y todas las audiencias interesadas confían mayormente en el liderazgo de las empresas frente a los desafíos sociales. Las compañías que tienen una visión de largo plazo basada en una estrategia orientada a su propósito no sólo superan su rendimiento, sino que también perduran".
El listado 2019 lo integran 128 compañías de 21 países y 50 industrias. Las variables que considera son: cumplimiento normativo (35%), responsabilidad social (20%), cultura ética (20%), gobierno corporativo (15%), así como liderazgo, innovación y reputación (10%).

3.- Bolsa mexicana pierde
      2.65% en febrero
Los mercados mexicanos cayeron con fuerza el jueves en medio de una ola de aversión a los activos considerados de riesgo luego de que una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte terminó abruptamente sin un acuerdo y tras la publicación de débiles datos económicos de China.
El índice líder de la bolsa, que anotó una baja en febrero de 2.65%, operó además presionada por la caída de acciones de empresas que publicaron débiles reportes financieros del cuarto trimestre, como las del conglomerado químico industrial Mexichem.
La moneda local cotizaba en 19.27 por dólar a las 15.20 hora local (2120 GMT), con una pérdida de 0.59%, u 11.39 centavos, frente a las 19.1622 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles. En el mes perdió 0.9%.

El peso profundizó su caída tras conocerse que la economía estadounidense se desaceleró menos de lo previsto en el cuarto trimestre.
La cifra "superó las expectativas del mercado, favoreciendo la especulación de que la Reserva Federal podría modificar sus opiniones más recientes y continuar subiendo la tasa de interés en el año", dijo Banco Base en un reporte.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que desechó un acuerdo nuclear en la cumbre que celebró con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam, debido a las inaceptables demandas norcoreanas para que Washington levante sus sanciones.


Libre de virus. www.avast.com