lunes, 18 de febrero de 2019

Mundo / Siguen activos 28 incendios forestales en Chile

Siguen activos 28 incendios forestales en Chile

 

Los incendios forestales que desde hace varias semanas afectan el centro y sur de Chile continuaban activos este lunes en 28 focos de las regiones amenazadas, según informaron las autoridades. Otros 41 focos de fuego estaban bajo control y uno ha sido extinguido, señalaron informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En cuanto a las consecuencias de los incendios, se mantienen las cifras de 3 fallecidos, 77 damnificados y 54 viviendas destruidas, 40 de ellas en La Araucanía, 8 en la región de Biobío y 6 en la de Ñuble, según dijo a los periodistas el director de la Onemi, Ricardo Toro. Ocho localidades de las regiones afectadas permanecen bajo alerta roja y otras nueve bajo alerta amarilla, mientras persisten las altas temperaturas y vientos que favorecen la expansión de los siniestros.

A nivel nacional, en lo que va del verano (diciembre a marzo) se han producido 4 mil 527 incendios forestales en Chile, un 6 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la superficie afectada llega a 55 mil 316 hectáreas, un 73 % más, de acuerdo con cifras de la Conaf. Una de las situaciones más graves es un incendio que desde hace varios días se mantiene en las cercanías de la localidad de Cochrane, en la austral región de Aysén y que hasta el momento ha consumido 12 mil 148 hectáreas, en su mayor parte de bosques nativos, según las autoridades.

El fuego, que según expertos podría perdurar durante meses, es combatido por ocho brigadas de Conaf y una privada, además de bomberos, con apoyo de maquinarias provistas por el Ejército y el Ministerio de Obras Públicas, además un avión "Ten Tanker", de alta capacidad y cinco helicópteros. Los esfuerzos desplegados han logrado alejar el incendio de áreas pobladas de la localidad, señalaron las autoridades.

En la misma región sigue activo un segundo incendio, que ha arrasado con 207 hectáreas de foresta nativa en la comuna de Chile Chico, que es combatido por tres brigadas y un avión de la Conaf con apoyo de maquinarias y personal del Ejército y del Ministerio de Obras Públicas y de Bomberos.

Pie de foto.- Un avión trabaja para evitar que un incendio forestal se propague a hogares cerca de Concepción, Chile.

 

Trump vetaría al Congreso si rechaza su declaración de emergencia nacional

 

El presidente Donald Trump está dispuesto a emitir su primer veto al Congreso si este rechaza su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, dijo el alto asesor de la Casa Blanca Stephen Miller. En tanto este lunes, Día de los Presidentes, habrá manifestaciones en todo el país contra esa declaratoria. "El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional", afirmó Miller, en el programa televisivo "Fox News Sunday". La Casa Blanca está dispuesta a luchar en diferentes frentes contra el bloqueo de legisladores demócratas e incluso republicanos a la solicitud de Trump para obtener cinco mil 700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur del país.

Por ello, la declaración de emergencia nacional emitida el viernes pasado por el mandatario estadunidense le facilita disponer de miles de millones asignados para construcciones militares y desviarlos para la edificación de la barrera fronteriza. Mientras, el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, declaró a la cadena ABC que su estado demandará "de un momento a otro" para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el mismo viernes que demandarían.

Por su parte, este domingo el senador demócrata Chris Coons le dijo a la CBS News que él piensa que el Congreso necesita actuar para defender sus poderes sobre los fondos. "Pienso que no debemos sentar el terrible precedente de dejar que un presidente declare una emergencia nacional simplemente como forma de soslayar el proceso del Congreso para asignar fondos", dijo. El representante republicano Will Hurd, crítico de las políticas fronterizas de Trump, indicó que respaldaría una propuesta de ley para revisar la declaración de emergencia, diciendo que ésta "sienta un precedente peligroso".

"Lo que me preocupa es que nuestro gobierno no fue diseñado para operar por emergencia nacional", dijo a la CBS. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York un grupo de activistas convocó a protestar este lun es en todo Estados Unidos durante la celebración del Día de los Presidentes contra la declaración de emergencia nacional de Donald Trump.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

BREVES

1.-Reino Unido rechaza repatriar a ciudadanos pertenecientes al Estado Islámico

Reino Unido estimó este lunes que los combatientes extranjeros de la organización yihadista Estado Islámico (EI) deberían ser juzgados en la región donde cometieron crímenes, rechazando el llamado del presidente estadunidense Donald Trump a los países europeos para que repatrien a sus nacionales.

"Los combatientes extranjeros deben ser llevados ante la justicia de acuerdo con el procedimiento legal adecuado en la jurisdicción más apropiada", dijo un portavoz de la primera ministra Theresa May. "Siempre que sea posible, esto debe ocurrir en la región donde se cometieron los crímenes", agregó. El presidente Trump instó el domingo a los europeos a que repatrien a sus cientos de ciudadanos detenidos en Siria tras su adhesión a EI, con el fin de llevarlos ante la justicia. La administración semiautónoma kurda se niega a juzgar a los extranjeros y quiere devolverlos a sus países de origen.

Pero las potencias occidentales son reacias a enfrentarse a la hostilidad de una parte de sus opiniones públicas. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarían el tema este lunes durante una reunión en Bruselas.

 

2.- Papa Francisco rehabilita a sacerdote Ernesto Cardenal

El papa Francisco ha rehabilitado al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista, según una carta de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua.

"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas por el reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recientemente a través del representante pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral", expone la carta. "El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a una militancia política.

El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político", concluye. Fuentes del Vaticano confirmaron el contenido del texto de la Nunciatura nicaragüense.

Cardenal tenía una suspensión "A divinis", impuesta en 1984 por el papa Juan Pablo II (canonizado en 2014) por formar parte del Gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

 

3.- Coches bomba dejan al menos 13 muertos en Siria

El atentado se registró en la ciudad de Idlib y hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. Al menos 13 personas murieron y otras 25 resultados heridas este lunes al explotar dos coches bombas en una concurrida calle de la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, sin que hasta el momento ningún grupo extremista se responsabilice del doble atentado, informaron activistas sirios.

El grupo de Defensa Civil de Siria precisó que la segunda explosión causó numerosas víctimas debido a que un grupo de voluntarios se encontraba ayudando a las víctimas de la primera detonación ocurrida en el vecindario de Qusour.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (ODH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en el país, confirmó la muerte de 13 civiles, si bien advirtió que la cifra podría elevarse ya que algunos de los lesionados se encuentran graves. El grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una alianza dominada por el ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), controla la región de Idlib, donde también están presentes algunos grupos rebeldes y células durmientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).