jueves, 2 de agosto de 2018

LA UNION DE TEPITO EXTORSIONA EN MERCADO DE LA VENUSTIANO CARRANZA

Pedro Moreno Gonzàles 
 
Comerciantes de la Plaza San Ciprián ubicada en la colonia Merced Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza, denunciaron de manera anónima que el actual administrador del inmueble busca cobrarles una cuota para 'defenderlos' de presuntos integrantes del grupo criminal La Unión, mismos que estarían intentando extorsionarlos.

"Llegó un grupo e hicieron una junta y nos dijeron que iba a entrar La Unión. Pero que ellos nos iban a apoyar para que no nos hicieran daño. Que íbamos a dar una cuota voluntaria".

En entrevista , una de las comerciantes detalló que fue un grupo de seis personas el que llegó a la Plaza hace aproximadamente cuatro semanas, y que el administrador -al que identifican como Pucho-, les dijo que no dieran el dinero, que él lo solucionaba. Lo anterior ocurrió después de que hombres armados acudieran con el administrador para exigirle una cuota.

Afirmó que en la Plaza San Ciprián existen mil 958 locales y entre los comerciantes existe mucho temor porque no saben a ciencia cierta si los hombres que llegaron a pedir cuota pertenecen a la banda delictiva de La Unión, que tiene origen en el Barrio Bravo de Tepito.

Los afectados aseguran que Pucho busca cobrarles 10 pesos a la semana con la finalidad de 'protegerlos' del primer grupo que llegó a extorsionarlos, es decir, recabar cerca de 80 mil pesos al mes.

"Me parece estamos entrando en otro tipo de extorsión, estamos permitiendo que se ejerza otro delito en la Plaza cuando el señor recibe una buena cuota por la administración", asegura.

Respecto al trabajo de Pucho como administrador, explicaron que lleva aproximadamente 11 años en el cargo y que percibe dinero por el manejo de los baños. recurso que debe ser utilizado para darle mantenimiento a la Plaza, pero esto no sucede.

Refirieron que con base en su reglamento se tiene que elegir a otro, pero por el dinero que se percibe no lo quiere dejar, pues alguna vez intentaron cambiarlo, pero a uno de los postulantes lo amagaron con un arma de fuego para que desistiera.

Aunque indicaron que el administrador busca cobrar el pago por protección esta misma semana, no han buscado el apoyo de las autoridades capitalinas, pues una de las comerciantes refirió a esta casa editorial que existe colusión con la delegación Venustiano Carranza, "una de las más corruptas de la CDMX, si no es que la más corrupta".

"En algún momento se interpuso una demanda, pero estos tipos pagan, y no avanza (la investigación), por amenazas y las personas que traen, las personas no hacen nada".

Por todo lo anterior, hace un llamado a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y a la Policía Federal, para que pongan atención en esta denuncia, ya que existe un temor latente entre los locatarios.

"Vivimos con mucho miedo, temor de que nos vaya a suceder algo, temor de venir a trabajar, de que perdamos nuestro negocio, que las cuotas sean insostenibles y perder hasta los lugares de trabajo", finalizó.

Libre de virus. www.avast.com