jueves, 2 de agosto de 2018

CUANTO TARDARA Y SE GASTARA EN LA DESCENTRALIZACION

Pedro Moreno González

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mudará 27 dependencias federal a los estados con el objetivo de eliminar la brecha económica entre las distintas regiones del país fortaleciendo la industria, logística y servicios en el norte, centro y occidente y terminando con el rezago en el sur-sureste.
Sin embargo, esto no será de un día para otro y ni siquiera en un año esta propuesta estará concretada. De acuerdo con Reforma, el costo de este proyecto será de 127 mil 830 millones de pesos y serán erogados a largo de todo su sexenio, es decir, anualmente el gasto se estimará en 21 mil millones de pesos.
El diario señala, con base en el Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO, que aunque el financiamiento sería principalmente público, también se ha considerado participación privada en obras e infraestructura a través de Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

El desembolse durante el primer año
Para el primer año, el proyecto tiene contemplados 250 millones de pesos para estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades a fin de calificar su viabilidad y detectar las necesidades de inversión para eficientar su infraestructura. Todos los el gasto correrán totalmente a cargo del sector público y estarán distribuidos de la siguiente manera:
22 mil 805 mdp estudios de factibilidad, planes y proyectos ejecutivos.
56 mdp estudios sociológicos y antropológicos para identificar las problemáticas de la burocracia federal y los requerimientos relacionados con su eventual mudanza.
80 mdp estudios de mercado inmobiliario, y otros 25 millones para gestionar autorizaciones a nivel local y federal.
65 mdp creación de entidades coordinadoras, promotoras y ejecutoras del programa.
95 mdp campaña de difusión.
mil 400 mdp planes maestros y proyectos ejecutivos de la primera fase.

La mudanza
El documento señala que el gobierno federal está compuesto por 18 secretarías y 299 entidades del gobierno, por lo que suman casi tres millones de personas, de los cuales cerca del 80% trabaja en Ciudad de México.
Por lo anterior, El Universal destaca que la descentralización mudará a 2.7 millones de capitalinos, ya que no sólo los trabajadores de las oficinas centrales se verán afectados sino también los 270 mil micro y pequeños establecimientos, los cuales le dan empleo a 754 mil personas en el sector formal; además de otra gran cantidad de comercios como fonda, torterías, taquerías informales que ocupan de manera directa a cerca de 760 mil personas, en total más de un millón y medio de empleados.


Libre de virus. www.avast.com