lunes, 10 de abril de 2017

Mundo / Pide 'Chavismo' a la oposición venezolana retomar el diálogo

Pide 'Chavismo' a la oposición venezolana retomar el diálogo

*Elías Jaua, dirigente del partido chavista, dijo que el diálogo no es un crimen y también aseguró que el gobierno ha trabajado para que Venezuela hayan elecciones con estabilidad política.

 

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo este lunes un llamado a la oposición venezolana a sentarse de nuevo en la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de casi una semana de fuertes protestas.

El dirigente del partido chavista Elias Jaua pidió hoy en una rueda de prensa que "se retome el camino del diálogo, del entendimiento, al llamado del presidente Nicolás Maduro insistentemente". "El diálogo no es un crimen, el diálogo no puede ser satanizado", prosiguió.

El también ministro de Educación del Gobierno venezolano indicó que el PSUV rechaza "categóricamente todas las acciones violentas y de terrorismo que hemos visto en los últimos días", y que "sigue apoyando firmemente el llamado al diálogo del presidente Nicolás Maduro con el acompañamiento internacional".

Desestimó los señalamientos que sugieren que el Gobierno chavista está tratando de evitar las elecciones en Venezuela luego de la suspensión de la solicitud del referendo revocatorio, la incertidumbre de la celebración de las elecciones de gobernadores, en mora desde 2016 y de los comicios de alcaldes que debe convocarse para este año.

Jaua, que además de ministro es vicepresidente del país para el Área Social, aseguró que el Gobierno ha ido "creando las condiciones para que en Venezuela hayan elecciones con estabilidad política y económica".

En ocasiones anteriores varios voceros del chavismo han indicado que la celebración de elecciones no es una prioridad en el país, porque antes se debía solventar la grave crisis económica por la que atraviesa la nación suramericana desde 2014.

La celebración de elecciones es uno de los principales reclamos de la oposición venezolana en el último año, una exigencia que ha venido en ascenso durante las últimas semanas con las protestas en la capital venezolana.

Fue también un punto central de la agenda de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las conversaciones iniciadas con el Ejecutivo a finales de 2016 con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano.

Los opositores además reclamaban la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas escasos en el país y la liberación de un grupo de dirigentes encarcelados, acusados o condenados, por delitos comunes pero que la MUD defiende como "presos políticos".

Esas conversaciones fueron abandonadas en enero de este año por los opositores que acusaron al Gobierno de haber incumplido los acuerdos alcanzados en la mesa.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

 

Oposición venezolana sigue en la calle en protesta contra Maduro

 

La oposición venezolana se movilizó nuevamente este lunes en Caracas, su quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia que eleva la tensión social y volvió a generar disturbios.

Cientos de manifestantes se concentraron en la plaza Brión (este) y marcharon hacia la principal autopista de la ciudad, pero la policía los detuvo con gases lacrimógenos, según periodistas de la AFP en el lugar.

Como en las anteriores jornadas, un grupo de jóvenes respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha retrocedió, algunos hacia el sector de Chacao, donde se han venido concentrando los enfrentamientos.

Desde su inicio, el 1 de abril, la oposición pretende llevar las marchas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos. El oficialismo realizaba en esa zona una jornada deportiva.

"Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir", dijo Guevara a la AFP en plaza Brión.

Maduro se halla este lunes en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto a Cuba.

La cita respaldará al mandatario, que denuncia un plan para derrocarlo por parte de la oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando un desacato a sus fallos.

También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

El TSJ -al que la oposición acusa de maniatar al Parlamento por orden de Maduro- anuló parcialmente los dictámenes en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras y dio aliento a las protestas.

Hasta ahora en las movilizaciones se ha producido la muerte de un joven y decenas de personas han resultado heridas y detenidas. También hubo destrozos en una sede del TSJ, atacada el pasado sábado.

Según el gobierno, un joven de 19 años falleció el pasado jueves de un balazo que le propinó un policía de tránsito en las afueras de Caracas, donde se presentaba un bloqueo de vía en el que presuntamente no participaba. El guarda fue detenido.

El sábado, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, también denunció un incendio provocado en el cuartel general de su partido, durante los disturbios.

Los manifestantes denuncian sus penurias por la crisis, que se agravó con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país.

"Te dan una bolsa de comida miserable, que tenemos que arrastrarnos para conseguirla y viene una vez por mes", dijo Carolina Moreno, desempleada de 39 años.

Se refería a un programa del gobierno que vende alimentos subsidiados en los barrios populares para paliar la escasez, que roza el 70% según estimaciones privadas.

Antes de viajar a Cuba, Maduro aseguró esperar "ansioso" a que se convoquen las elecciones de gobernadores, una de las principales exigencias opositoras. Los comicios, que debieron realizarse en 2016, fueron pospuestos para este año y no tienen fecha.

Pero Guevara tildó de "mentiroso" al gobernante, a quien acusó de no querer elecciones "porque sabe que las pierde. Vamos a seguir empujando hasta que se den todas: las de gobernadores, que nos las deben; las de alcaldes, que son las que tocan este año; y las presidenciales (pautadas para 2018), que son las que más necesita Venezuela".

"Queremos elecciones, pero no porque a él le da la gana, sino porque tiene que haberlas", indicó Alejandro Navas, estudiante de derecho.

El colapso económico pulverizó el apoyo a Maduro, que ganó la elección de 2013 a Capriles por estrecho margen y cuya gestión rechazan actualmente siete de cada diez venezolanos, según Venebarómetro.

Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica", también advirtió que si sus adversarios toman el poder por la fuerza serán derrotados y radicalizaría su gobierno "al nivel más profundo que la historia haya conocido en América".

La oposición anunció que tras la jornada de este lunes volverá a las calles el 19 de abril para realizar lo que, según Guevara, será la "madre de todas las marchas".

Mientras, la presión internacional continúa. Este lunes, la Unión Europea expresó preocupación por "la escalada de tensiones" y subrayó que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis". También cuestionó la sanción a Capriles.

Pie de foto.- Varias personas recibieron primeros auxilios por efecto de los gases.

 

 

BREVES

1.- Padre mata a hijo tras discutir sobre quién sacaría a pasear al perro

Un padre mató a su hijo en un barrio de Chicago (EEUU) después de que ambos se enzarzaran en un tiroteo por una discusión sobre quién sacaría a pasear al perro, informaron este lunes los medios locales.

El suceso tuvo lugar en la mañana de este domingo en Burnside, uno de los barrios más violentos de Chicago, situado en el sur de la ciudad y de población mayoritariamente afroamericana.

El motivo del tiroteo fue "una pelea entre un padre y un hijo sobre quién sacaría a pasear al perro. Ambos se dispararon mutuamente", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de la policía, Anthony Guglielmi, quien no identificó a los implicados.

Según las autoridades de Chicago, el hijo, que tenía 22 años, fue traslado en situación muy grave al Centro Médico Advocate Crist, pero falleció tras ser ingresado, y el padre, quien se encuentra ingresado en estado crítico en el mismo hospital, tiene 43 años.

 

2.- Barack y Michelle Obama, de vacaciones en la Polinesia francesa

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra de vacaciones en Moorea, una isla de la Polinesia francesa, junto a su esposa Michelle, afirmó este lunes la cadena TNTV.

El exinquilino de la Casa Blanca fue fotografiado a bordo de un yate y nadando en aguas cristalinas, mientras que su esposa Michelle se entrenaba al 'paddle', un deporte que consiste en remar de pie sobre una tabla de surf, en una bahía de Moorea, a media hora en ferry de Tahití.

Según TNTV, allí cambió de avión para ir hasta Tetiaroa, un atolón que alberga uno de los hoteles ecológicos más lujosos del mundo, el Brando. Allí, precisamente, se hospedó el actor estadounidense Marlon Brando, quien se enamoró del lugar cuando rodaba la película "Rebelión a bordo".

En este atolón que cuenta con un centro de investigaciones sobre la fauna y flora, el expresidente realizó tanto solo como con guardaespaldas varias visitas con guías científicos.

 

3.- Para sobrevivir, habitantes de Sudán del Sur comen hojas de árboles

Numerosos sursudaneses se han visto obligados a comer hojas de árboles o semillas para engañar al hambre en regiones donde, no obstante, todavía no se ha declarado la hambruna, informó este lunes la organización Norwegian Refugee Council (NRC).

"Las comunidades que intentan sobrevivir a una crisis alimentaria aguda han recurrido a estrategias de adaptación consistentes en comer alimentos silvestres apenas comestibles", declaró en un comunicado la directora del NRC para Sudán del Sur, Rehana Zawa.

"Las hojas de sabor amargo que comen las familias con las que hemos hablado provienen del árbol de Lalop y tienen un valor nutricional limitado. Si las familias comen esas hojas y casi ninguna otra cosa, la malnutrición aparece rápidamente", advirtió Zawar, tras haber vuelto de una misión cerca de Aweil.

El 20 de febrero, el gobierno sursudanés declaró el estado de hambruna en los condados de Leer y Mayendit, mientras que Naciones Unidas evaluó en 100 mil el número de personas directamente amenazadas.