viernes, 14 de abril de 2017

Tribunal federal otorga amparo al asesino de Francisco Ruiz Massieu

Tribunal federal otorga amparo al asesino de Francisco Ruiz Massieu
El tribunal federal concedió el amparo directo al acusado, Daniel Aguilar Treviño, con ello se ordenó reponer el proceso en su contra y abre la posibilidad de reducir su sentencia.

Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México dejaron sin efecto la condena de 50 años de prisión en contra de Daniel Aguilar Treviño, asesino del exsecretario del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
Tras una votación unánime, el tribunal federal concedió el amparo directo al acusado, cuando el magistrado Humberto Román Franco presentó su proyecto y demostró que hubo un conflicto de interés en la defensa de Aguilar y un acusado, además de que no se investigaron debidamente sus denuncias de tortura, por lo que la condena fue cancelado.
Con esta decisión, se ordenó reponer el proceso en su contra y abre la posibilidad de reducir su sentencia, la cual había sido fijada en 50 años.
El tribunal ordenó, también, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrir investigaciones para aclarar si Aguilar Treviño fue torturado para inculparse.
A pesar del fallo, el Tercer Tribunal Colegiado Penal aclaró que esto no implica que deben ser invalidados el resto de los elementos de prueba que fueron utilizados para sustentar la imputación en su contra.
Francisco Ruiz Massieu fue asesinado la mañana del 28 de septiembre de 1994, de acuerdo con las diligencias, fue atacado por Aguilar Treviño, de origen tamaulipeco, al abordar su automóvil y le disparó al priísta a la altura del cuello con una pistola nueve milímetros.
De acuerdo con la declaración del imputado, intentó un segundo disparo, pero se le encasquilló la pistola y decidió escapar de la escena de los hechos, sin embargo, fue capturado minutos después de cometido el homicidio.
Mientras que Ruiz Massieu fue atendido en el Hospital Español, donde murió casi media hora después. A la fecha, las autoridades no han procesado a ninguno de los autores intelectuales de su asesinato.