Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 25 de abril de 2017

Economía / México podrá imponer sanciones comerciales a EU por etiquetado de atún: OMC

México podrá imponer sanciones comerciales a EU por etiquetado de atún: OMC 

 

 

México podrá imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un importe total de 163 millones de dólares, de acuerdo al fallo arbitral emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso del etiquetado del atún procedente del primer país.

Este dictamen es la respuesta a la petición de México para que se le autorice imponer medidas compensatorias y otras represalias comerciales por el incumplimiento por parte de Washington de dos dictámenes anteriores a su favor en el mismo caso.

Esta disputa comercial abarca las normas que aplica Estados Unidos para el etiquetado "Dolphin Safe" (delfines protegidos) en las latas de atún y que discriminan a las importadas desde México.

Estados Unidos argumenta que los modos de pesca que utilizan los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, que suelen nadar por encima de los bancos de atunes, por lo que impide que este producto exhiba el etiquetado, que a su vez es defendido por las organizaciones medioambientales.

Sin embargo, el fallo de la OMC no corresponde a las pretensiones de México, que había solicitado autorización para retirar beneficios arancelarios a una lista de productos importados de Estados Unidos por un total de 472 millones de dólares, acorde con su estimación del prejuicio económico sufrido.

La OMC, en cambio, sólo ha aprobado 163 millones de dólares en sanciones, que México deberá decidir cómo utilizan.

Los atuneros han denunciado millonarias pérdidas acumuladas por las restricciones que sufren para acceder al mercado del país vecino.

Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países remontan a la década de los ochenta, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que ya he emitido sendos fallos favorables a este país.

En este sentido, México indicó que solicitará inmediatamente a la OMC autorización para fijar acciones de represalia.

"México solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos", estadunidenses, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Pie de foto.- México se quejó ante el organismo mundial sobre normas de etiquetado de atún de Estados Unidos que dijo penalizaban injustamente a su industria pesquera.

 

 

 

Expondrán al público contratos del nuevo Aeropuerto

 

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está blindado y "vacunado" en materia de infraestructura y transparencia, aseguró el representante del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Alejandro Vilchez.

En materia de infraestructura, explicó en conferencia de prensa que el equipo de expertos involucrado en la construcción de la nueva terminal "nos da la posibilidad de que estemos blindados para cualquier eventualidad que pudiera darse, por el tipo de subsuelo en donde se construye el aeropuerto".

Argumentó además que hay absoluta transparencia administrativa en la nueva obra, "al estar exponiendo al público en general todos los contratos que signamos".

En el marco del anuncio de "Airport Solutions 2017", que se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo en la Ciudad de México,  el director general Adjunto de Seguridad Aeroportuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Romero García, destacó que la mitad de los 64 aeropuertos internacionales del país se encuentran certificados.

 "Hemos logrado que al menos 50 por ciento de los aeropuertos internacionales al día de hoy en México se encuentren certificados", precisó el funcionario, quien agregó: "Tenemos un programa que seguimos al pie de la letra para tratar de lograr la certificación del cien por ciento de los aeropuertos para el año 2018" y de esta manera garantizar la seguridad de este tipo de instalaciones.

Por su parte, José Navarro, director organizador del citado evento, que integrará una cadena de compras de la industria de soluciones aeroportarias, destacó que en el primer semestre de 2016 se registró un crecimiento en el tránsito nacional de pasajeros de 14.8 por ciento, con lo que se alcanzó más de nueve millones de usuarios.

Agregó que con base en el análisis de la industria mundial 2016-2024, que realizó Transparency Market Research, titulado Smart Airports Market, el valor del mercado mundial de soluciones inteligentes para aeropuertos aumentará 10.8 por ciento en ese periodo, con 19 mil 33 millones de dólares. De esa cantidad, 0.8 por ciento corresponde al mercado que ofrece México.

Pie de foto.- Autoridades tratan de lograr la certificación del cien por ciento de los aeropuertos para el año 2018.

 

 

BREVES

1.- México a favor de la apertura y del libre comercio: SRE

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado con la Unión Europea, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, afirmó que los empresarios deben tener claro que México está a favor de la apertura y del libre comercio.

Al inaugurar Foro de Negocios Franco Mexicano 2017, el funcionario federal aseveró que en una "hora compleja", México es una nación plural que tiene instituciones estables y que ha sabido transitar de forma pacífica.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière destacó que aún falta mucho camino por recorrer para que ambas naciones sean socios naturales, sin embargo manifestó que nuestro país ya está en el centro de las empresas francesas.

La diplomática francesa sostuvo que su país tiene particular interés en invertir en sectores como el de agropecuario, aeronáutica, energías renovables, así como en petróleo y gas.

Mencionó que el intercambio comercial entre México y Francia se incrementó de forma considerable en los últimos dos años al pasar de 4 mil 300 millones de euros en 2014 a 6 mil 200 millones en 2016.

 

2.- SAT devuelve más de 10 mil mdp a contribuyentes que presentaron declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta este martes 1.3 millones de contribuyentes que ya presentaron su Declaración Anual 2016 han recibido 10 mil 440 millones 990 mil 180 pesos en saldos a favor de Impuesto Sobre la Renta.

Estas cifras son resultado de la respuesta que los contribuyentes mostraron ante las facilidades que este año se pusieron a su disposición para presentar la Declaración Anual, destacó el organismo recaudador.

En un comunicado, expuso que gracias a lo anterior, de cada 10 contribuyentes que resultaron con saldo a favor, a seis se le ha devuelto en promedio siete mil 900 pesos en cinco días.

Recordó a todos los contribuyentes que el saldo manifestado en la declaración podrá variar derivado de la revisión que realice el SAT a la información proporcionada o la obtenida de terceros.

Las personas que obtuvieron saldo a favor pueden consultar el estatus de su devolución, en el Buzón Tributario o en la opción de Trámites del portal sat.gob.mx, ingresando con su contraseña.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a MarcaSAT 627-22-728 desde la Ciudad de México y 01-55-627-22-728 para el resto del país, y en el portal sat.gob.mx ingresar en los video chat o chats para recibir asesoría.

 

 

3.- Destruye Profeco más de 2 mil juguetes réplicas de armas de fuego

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destruyó dos mil 82 juguetes, los cuales eran réplicas casi exactas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, producto de 11 procedimientos administrativos concluidos, donde se confirmó la violación de la Norma Oficial Mexicana 161.

En el evento público realizado en la delegación Poniente de la Profeco, en la Ciudad de México, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, conminó a los ciudadanos a no regalar este tipo de productos a los menores, sobre todo de cara a la celebración del Día del Niño.

"Estas réplicas no pueden ser consideradas como juguetes, no deben fabricarse y la Procuraduría seguirá en su operativo permanente para decomisarlas y destruirlas, pues además de que fomentan la violencia entre los menores, son usadas para la comisión de delitos, principalmente por jóvenes", subrayó.

Detalló que la mayoría de las réplicas destruidas en esta ocasión fue decomisada en el centro de la Ciudad de México, sobre todo en el comercio informal, con un porcentaje de hasta 95 por ciento y el restante 5.0 por ciento en el comercio establecido.

En la exposición de motivos, se explicó que estos supuestos juguetes violan todo lo dispuesto en la NOM 161 relacionada con "seguridad al usuario, juguetes, réplicas de armas de fuego, especificaciones de seguridad y métodos de prueba".

Fueron fabricados en colores negro, café y gris, además presentan dimensiones similares a pistolas o armas reales; cuentan con mecanismos como percutor, martillo movible o con capacidad para cortar cartucho, lo que permite que se confundan con armas reales.

0 comentarios:

Popular Posts