lunes, 10 de abril de 2017

Economía / Empresarios piden a candidatos campañas propositivas e informativas

Empresarios piden a candidatos campañas propositivas e informativas

 

* CCE consideró que es mejor foros de discusión sobre resolver los problemas, no escenarios para la calumnia o la ofensa

 

 

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció porque en los estados donde ya están en marcha los procesos electorales locales, las campañas políticas sean propositivas, informativas y foros de solución a los principales problemas que atañen a la ciudadanía, a fin de fortalecer la democracia.

"En el Consejo Coordinador Empresarial llamamos a todos los partidos políticos y a todos los candidatos, incluso a los independientes, a que aprovechen sus campañas para discutir los problemas públicos y las alternativas para solucionarlos.

"Si las elecciones son el momento de elegir el futuro que queremos, los ciudadanos deberíamos escuchar propuestas y no sólo descalificaciones", señaló el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

El titular del organismo privado argumentó que las campañas deben ser espacios para informar a los votantes, foros de discusión sobre la mejor ruta para resolver los problemas, no escenarios para la calumnia o la ofensa.

Aseguró que para fortalecer la democracia es necesario mejorar también la forma en la que se eligen gobernantes y representantes, y por ello el centro de las campañas electorales no debe ser quién gana, sino para qué gana y qué futuro se puede construir con él.

El país enfrenta grandes retos que tienen que ser resueltos ahora y el objetivo primordial de las campañas políticas debería ser cómo lograrlo, señaló.

"En el Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo, invitamos a los candidatos a que discutan cuáles son sus posturas frente a los problemas que día con día enfrentan los trabajadores y las empresas, cuáles son sus propuestas para impulsar la actividad productiva, para generar más y mejores empleos, para elevar la competitividad de sus estados", subrayó.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial afirmó que muchos de los obstáculos que enfrenta la actividad económica en el país tienen origen en la regulación o sobrerregulación de estados y municipios.

"Necesitamos saber si eliminar estas barreras es una prioridad para quienes hoy piden el voto de los ciudadanos, porque sí lo es para nosotros, los ciudadanos. La sobrerregulación no es sólo un problema en el ámbito federal y es imprescindible que los gobernadores, legisladores locales y presidentes municipales tomen compromisos al respecto", apuntó.

Asimismo, Castañón consideró necesario que se discutan cuáles son las propuestas en materia de seguridad y Estado de derecho, de cumplimiento de la ley y consecuencias para quien no lo cumpla.

La seguridad pública es también responsabilidad de los gobiernos locales que se elegirán el próximo 4 de junio, donde la implementación de un mando único policial en los estados, la depuración de las instituciones de impartición de justicia y el combate a la corrupción serán tareas pendientes para los gobiernos locales que serán electos, sostuvo.

Además, indicó que serán importantes las propuestas en materias de salud y educación, mejores servicios públicos y mayores oportunidades de desarrollo para los conciudadanos.

 

"Los gobernantes electos deberán trabajar por ser más competitivos, por atraer más inversiones y por generar más empleos para sus ciudadanos. Deberán trabajar en la confianza de la sociedad, de las personas, de los ciudadanos para que ellos tengan el respaldo en el gobierno", enfatizó.

Cabe destacar que esta semana iniciaron los procesos electorales para elegir tres gobernadores, 55 diputados y 270 ayuntamientos en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Pie de foto.- Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

 

 

Denuncia STPS "indicios de delincuencia organizada" en irregularidades cometidas en Infonacot

 

 

Ante la existencia de irregularidades presentadas en el otorgamiento de créditos por parte de 16 analistas del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) en la Ciudad de México y el Estado de México, dicho instituto tomó la decisión de darlos de baja y consignar ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia penal correspondiente, y ante el Órgano Interno de Control, esto, para que se determinen las respectivas sanciones administrativas y penales. Así lo informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, detalló que los datos con los que cuentan y que ameritan que la dependencia que encabeza asuma este asunto, es porque el tema es mucho más grande del solo hecho de que servidores públicos estén metidos en el asunto, sino que hay indicios de involucramiento de otras instancias que deja ver eso " indicios de delincuencia organizada" lo cual tendría que acreditarse a través de la correcta averiguación previa.

Lo anterior, dijo, con el fin de identificar y desmantelar a esa "mafia" que estaba dañando los derechos de los trabajadores.

El responsable de la política laboral del país, detalló que las anomalías consisten principalmente, en la recepción de documentos apócrifos para la tramitación y otorgamiento de créditos. Y el monto total de los recursos destinados por esta vía ilícita, dijo, ascienden, hasta el momento, a 23 millones 769 mil pesos, en 379 casos.

Recordó que en lo que va de la actual administración, aparte de los ya mencionados, otros 12 servidores públicos en otras áreas de la STPS han sido cesados por irregularidades encontradas en sus funciones.

Por último, Navarrete Prida, dio a conocer que en este momento, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) existen 164 sanciones, de las cuales, 60 corresponden a amonestaciones públicas; 41 que son suspensiones temporales del cargo; 16 destituciones; 45 inhabilitaciones y 2 con sanciones económicas.

En otro tema, Navarrete Prida, recomendó a los ex trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación cobrar parte de la liquidación que ordenó un juez.

Consideró como "una buena noticia" la decisión del juez de ordenar el reparto de 138 millones de pesos a 6 mil 400 ex empleados de la compañía Mexicana de Aviación, así como de otros 21.6 millones de pesos para 978 personas que laboraban en dos de sus filiales.

"Que se presenten y cobren a cautela, o sea lo cobro, pero me sigues debiendo, pero que lo cobren, porque si no se les va a seguir pulverizando en la medida que quiero que me paguen un todo que está sujeto a un juicio", expresó.

Dijo que si bien dicho pago no es el monto total que se les adeuda a los ex trabajadores de la aerolínea, deben cobrar esto como una parte, pero no el total de la liquidación a la que tienen derecho.

Recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha participado en este proceso a favor de los ex trabajadores de Mexicana, desde la recontratación de personal, principalmente sobrecargos, y en apoyar y escuchar a los jubilados que no fueron liquidados por la empresa que fue declarada en quiebra.

"La resolución que se obtuvo es que ya puedan empezarse a repartir los primeros recursos a trabajadores que ni con mucho van a resarcir el daño que fue causado por particulares", acotó Navarrete Prida.

Pie de foto.- Alfonso Navarrete Prida, titular de STPS, indicó que este tema es mucho más grande del solo hecho de que servidores públicos estén involucrados en las irregularidades.

 

 

 

BREVES

1.- Profeco decomisa productos de origen chino en 'La Nueva Viga'

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de verificación por Semana Santa, periodo en que se registra la mayor intensidad en la venta de pescados y mariscos en "La Nueva Viga" en todo el año.

Encabezado por el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, como parte del despliegue nacional por la temporada de Semana Santa y Pascua 2017, la inspección se realizó en la central de distribución, ubicada al oriente de la Ciudad de México.

La Profeco revisó que las básculas despachen kilos de a kilo, se exhiban los precios de los productos y los alimentos preenvasados cuenten con el etiquetado establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

No obstante, en el que es considerado como el principal centro de abastos de pescados y mariscos del país, se inmovilizaron diversos productos preenvasados de origen chino que no ofrecían información comercial ni caducidad en el etiquetado frontal.

Entre ellos, se impusieron sellos de inmovilización a tentáculos de calamar, marca Seafood Creek; calamar marca Qualy Pak; y sopa de mariscos envasada marca Garsea.

Ochoa Morales exhortó a la administradora del centro de distribución, María del Carmen Guzmán Álvarez, que se respeten los derechos de los compradores que acuden a esta central y supervisó el funcionamiento de la "Báscula del Consumidor", donde los usuarios pueden corroborar que les han despachado kilos completos.

 

 

2.- Kilo de aguacate se vende hasta en 75 pesos: Profeco

En la primera semana de abril, el aguacate fue el producto básico con mayor alza en su precio, y se vende hasta en 75 pesos por kilo en mercados de la República Mexicana.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en tiendas de autoservicio, el aguacate subió hasta 6.10 pesos al ofertarse en 66.47 pesos por kilogramo, mientras que el limón y la bolsa con dos kilos de azúcar aumentaron a 43.29 y 43.96 pesos, respectivamente.

Por su parte, la cebolla se colocó en 15.43 pesos y el jitomate saladette se ofreció en 13.23 pesos por kilo.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde descendió a 45 pesos, es decir, 10 pesos menos respecto a la semana pasada; el endulzante se vendió en 30 pesos; el cítrico bajó a 25 pesos y el jitomate y la cebolla se ubicaron en 10 y 7.0 pesos, cada uno.

 

En los mercados de Puebla, el aguacate ascendió a 40 pesos por kilo, el huevo subió a 20 pesos y el azúcar y el limón se vendieron en 15 pesos, cada uno; mientras que la cebolla y el jitomate se colocaron en 8.0 y 6.0 pesos por kilo, respectivamente.

Mientras que en los mercados  "Lucas de Gálvez" y "San Benito", en Mérida, Yucatán, el aguacate continuó en 70 pesos el kilo, así como el huevo en 21 pesos, el azúcar, cebolla, jitomate y limón alcanzaron un precio de 17, 12, 6.90 y 7.90 de manera respectiva.

 

 

3.- Positiva, extensión de arancel de 15% a importación de productos siderúrgicos: Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, consideró positivo el decreto del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), en el que extiende por seis meses más la aplicación de un arancel especial al acero importado desde países con los que México no tiene algún acuerdo comercial.

"El decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación es, sin duda, una medida que actúa en favor de la industria siderúrgica nacional", enfatizó.

Explicó que este sector aún se encuentra en un entorno de competencia desleal, principalmente de China, por lo que la implementación de un arancel temporal de 15 por ciento a diversas importaciones de acero permite trabajar en la integración de acciones y propuestas que sumen a la sana competencia entre las industrias de los diferentes países.

Además de reconocer la resolución y el esfuerzo por parte de las autoridades, Herrera Vega reiteró que los industriales organizados en la Concamin seguirán en colaboración para fortalecer el marco comercial de competencia leal, al coadyuvar en acciones para detener y sancionar con eficacia las prácticas desleales que afectan a la industria nacional.