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lunes, 24 de abril de 2017

SAT eliminará en 2018 semáforos fiscales de los 5 principales aeropuertos

SAT eliminará en 2018 semáforos fiscales
 de los 5 principales aeropuertos
*En los aeropuertos de Cancún, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara y la T1 del AICM, que cubren el 90 por ciento de los pasajeros, el Servicio de Administración Tributaria eliminará los semáforos fiscales en 2018, mientras que en el resto será hasta 2019.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminará en 2018 los semáforos fiscales de los aeropuertos de la T1 del AICM, Cancún, Los Cabos, Monterrey y Guadalajara, al ser los 5 principales aeródromos del país que cubren el 90 por ciento de los pasajeros.
El pasado 4 de abril, el SAT anunció la eliminación de los semáforos fiscales y Declaración "en papel" en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); fue el primer aeropuerto de los 65 internacionales que existen en el país donde se implementó el Nuevo Modelo de Atención a Pasajeros.
Gerardo Suárez, Administrador Central de Operación Aduanera del SAT, estimó que la eliminación del semáforo fiscal y Declaración quedarán eliminados en el resto de los aeropuertos en 2019, ya que en algunos casos se necesita hacer obra civil.
"Pero si los 5 aeropuertos principales traen el 90 por ciento de los pasajeros, con que cubramos ese 90 por ciento pronto el resto lo puede hacer de manera paulatina, la idea es eliminar por completo los semáforos en todos los aeropuertos", previó.
Sólo en lo relativo a la declaración impresa, comentó que en la T1 del AICM se espera eliminarla en mayo próximo y posteriormente en el resto de los 4 aeropuertos más importantes del país.
Suárez indicó que en 2012 y 2013, posterior a un diagnóstico que el SAT hizo respecto a la atención de pasajeros en aeropuertos, la autoridad se percató que el semáforo de manera aleatoria no estaba dando los resultados que se estaban buscando.
"Al final como el semáforo verde o rojo era un volado, no estábamos revisando o focalizando los recursos hacia las personas que nosotros deberíamos estar revisando, las personas que podríamos o no considerar o no de riesgo. Es así como se implementa este nuevo modelo de atención a pasajeros donde el objetivo es facilitar la llegada al pasajero, a las familia que sólo traen maletas o recuerdos de su viaje, esos pasajeros son los que no consideramos de riesgo", comentó.
También se eliminó en la T2 del AICM la declaración impresa del SAT que los pasajeros llenaban en el avión, ahora será solamente para aquellos pasajeros que traigan excedente de franquicia o algo que declarar.
El objetivo de eliminar los semáforos es reducir el tiempo de espera para los pasajeros y eficientar su salida, pues en el momento en que llegaba la maleta al pasajero, éste podía tardar entre 20 y 25 minutos en pasar al semáforo y hacer la fila, y si le tocaba color rojo en el semáforo implicaba 10 minutos más, ahora en la T2 del AICM los tiempos son de menos de 5 minutos.
El funcionario apuntó que en la T2 del AICM se registran 9 mil pasajeros diarios solamente de llegadas internacionales, y de manera preliminar se ha observado que la autodeclaración de franquicia pasó de 6 a 12 por ciento en los primeros días de implementación del nuevo modelo.

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