Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 18 de abril de 2017

Crecimiento de México, por debajo de lo esperado con reformas estructurales: BM

Crecimiento de México, por debajo de lo 
esperado con reformas estructurales: BM
*Carlos Végh, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que las autoridades mexicanas han tenido que mantener una política monetaria procíclica de tasas altas para defender el peso.

El Banco Mundial consideró que la turbulencia financiera que México enfrentó en los pasados seis meses, derivada de choques externos, ha quedado atrás, por lo que las autoridades mexicanas podrán normalizar sus políticas monetarias y mejorar su crecimiento en el corto plazo.
"Nuestra visión es que ahora las cosas se han calmado y por lo tanto México va a poder regresar a una nrmalización de la política monetaria, junto a lo cual, las reformas fiscales y las reformas estructurales lo puedan ayudar a crecer más", dijo el economista en jefe del Banco para América Latina y el Caribe, Carlos Végh. 
Végh indicó que las tasas de crecimiento que México ha venido registrando en años recientes se han ubicado por debajo de las proyecciones realizadas a partir de las reformas estructurales que ha implementado en los últimos cuatro años.
En meses recientes, las autoridades han tenido que mantener una política monetaria procíclica de tasas altas para defender el peso, pero a decir del economista uruguayo, México parece haber dejado atrás la etapa más difícil.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México crecerá este año a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018, ligeramente por debajo de las proyecciones que fueron dadas a conocer en octubre pasado.
En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), la institución multilateral consideró que la implementación en México de las reformas estructurales en los sectores energético, laboral, de telecomunicaciones y financiero, estimularán el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo.
En conferencia de presa por separado, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, calificó como apropiadas las acciones adoptadas por las autoridades monetarias mexicanas para limitar los alcances de la depreciación del peso.
"Mucha de la caída en la confianza y el aumento de los temores sobre potenciales interrupciones en el comercio frente a Estados Unidos han desaparecido, y el peso se ha colocado de regreso en los niveles previos a la elección estadunidense", aseveró el funcionario del FMI.
Sin embargo, hizo notar que las condiciones financieras se mantienen ahora más ajustadas que en meses recientes, lo que "va a tener un impacto en la actividad económica, y por ello nuestro pronóstico no es tan optimista como lo fue meses atrás".
Pie de foto: Las reformas estructurales no aterrizan.
++++++++++
Supervisa Profeco precios de
productos de canasta básica
*La Profeco informa que ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerza su monitoreo a los productos de la canasta básica alimentaria y vigila que no se cometan abusos contra los consumidores, por lo cual realizó un recorrido en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la vigilancia con estricto apego a la ley, principalmente en los artículos de consumo generalizado, destacó el organismo en un comunicado.
Al encabezar un recorrido de verificación en la Central de Abasto de esta capital, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, destacó que la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha.
En compañía del coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios, el funcionario recorrió los pasillos de venta al menudeo y conversó con locatarios para escuchar sus inquietudes y conocer las razones por las que productos como el limón y el aguacate han presentado un incremento en su precio durante las últimas semanas.
Algunos distribuidores refirieron que han notado un menor flujo en la producción de estos frutos, lo que ha propiciado un aumento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.
En ese contexto, la Profeco ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra. 
Por su parte, el aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo.

Durante el recorrido, personal del organismo colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales –pollerías y cremerías- por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.
De acuerdo con el monitoreo realizado en la Ceda, considerada el mayor punto de distribución de alimentos en América Latina, los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria son huevo, que este lunes costó 21 pesos por kilo, este martes se mantiene.
Al igual que el frijol negro tuvo el mismo precio ambos días al venderse en 20 pesos por kilo, mientras que la papa retrocedió dos centavos, en comparación con el lunes, al venderse en seis pesos el kilo, en tanto el jitomate, en estos dos días, se ofreció en 10 pesos por kilo.
Por su parte, la cebolla este lunes se vendió en 14 pesos, registró una baja de 50 por ciento y se cotizó en siete pesos el kilo, a su vez, el arroz, el pollo entero, la pierna y muslo, la carne de res, de cerdo, así como el limón registraron variaciones al venderse en 13, 37, 66, 110, 73 y 14 pesos, respectivamente.
Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, es decir, no hay control de precios, y que la visita a la Central de Abasto se da en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el pasado 7 de abril.
Pie de foto: Profeco revisa precios de la canasta básica ante denuncias de abusos.
+++++++++++
Breves
 1.- Pemex en proceso de modernizar 
sus refinerías: González Anaya
En la refinería "Miguel Hidalgo" de esta localidad se llevó a cabo este martes la colocación del primer tambor de coquización por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) e ICA Fluor, como parte de la última fase de reconfiguración de la planta.
Luego de presenciar la colocación del tambor en dicha refinería, ubicada en el municipio de Tula, en Hidalgo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, expuso que el hecho significa un proceso de modernización de las refinerías en México. Expuso que el negocio petrolero es de alianzas "y aquí hacia adelante estamos buscando alianzas para completar esto de manera más rápida, en comparación si lo tuviéramos que hacer solos".
González Anaya agregó que la colocación de los seis tambores es uno de los frentes con los que cuenta Pemex para su modernización, "esto sin duda es un proceso grande y la colocación de este tambor es un punto clave", para que la empresa petrolera productiva del Estado funcione mejor.
En total, serán seis los tambores los que se coloquen en esta refinería, los cuales fueron importados de España con una inversión por parte de Pemex de 52 millones de dólares.
De acuerdo a información de la petrolera mexicana, el costo total de la planta coquizadora es de aproximadamente dos mil millones de dólares, de los cuales se han aplicado hasta el momento mil 240 millones.

2.- México, lugar 17 en Índice de Confianza
     de Inversión Extranjera Directa
México se encuentra en el lugar 17 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, un puesto más arriba respecto a 2015, pese al entorno de incertidumbre a nivel global, informó la consultora A.T Kerney.
El socio de la compañía, Ricardo Haneine, explicó que los flujos de inversión a nivel global disminuyeron 13 por ciento, de mil 750 billones de dórales, en 2015, a mil 524 billones de dólares en 2016, debido a una menor inversión en los mercados emergentes.
Explicó que en México la Inversión Extranjera Directa (IED) experimentó un retroceso de 19 por ciento en ese mismo periodo, al pasar de 33 mil millones de dólares, en 2015, a 27 mil millones al año siguiente.
"Sin embargo, con un entorno tan cambiante y tan incierto, nos parece que haber ganado un lugar dentro de las expectativas de inversión es razonable, con una perspectiva de solidez en el mediano plazo", destacó.
Al respecto, dijo que el país ha logrado mantener esta posición debido a su atractivo en el área de la manufactura y a la alta integración que dicho sector tiene con América del Norte, por lo que en el mediano plazo, los inversionistas ven al país como punto clave para la integración de sus cadenas de suministro global.

3.- Negociación del TLCAN debe implicar
      mejoras y no retrocesos: SE
México está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, pero a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos, advirtió hoy aquí Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
"Por ahora no sabemos qué va a pasar con el TLC, me encantaría tener más claridad, pero no tenemos una bola de cristal", reconoció el funcionario en entrevista con Notimex durante la gira que realizó en Buenos Aires para profundizar los vínculos comerciales entre México y Argentina.
El funcionario aclaró que México no puede quedarse a esperar qué hará Estados Unidos a partir de las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump y sus amenazas comerciales.
"¿México está dispuesto a revisar el TLC? Sí, pero la revisión tiene que ver para adelante, un escenario que implique que México va a volver a pagar aranceles que vamos a tener restricciones a nuestros productos, no es viable", subrayó. 
Baker insistió en que el acuerdo debe revisarse con un enfoque positivo que reconozca los beneficios obtenidos por todos los países socios.

0 comentarios:

Popular Posts