lunes, 19 de diciembre de 2016

Producción de gasolina, en su nivel más bajo desde 1992

Producción de gasolina, en su
 nivel más bajo desde 1992
*El recorte presupuestal a Refinación ha tirado la producción de combustibles automotrices 11.4 por ciento.

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año alcanzó su nivel más bajo desde hace 23 años, llegando a un promedio de 341,023 barriles diarios de enero a octubre, mismo que no se observaba desde 1992, antes de la creación de lo que fue la subsidiaria Refinación y de la entrada en operación de los equipos más importantes (de transformación molecular para incremento de valor de los productos) que componen el Sistema Nacional de Refinación.
De acuerdo con la base de datos institucional de la estatal, en un año se ha reducido 11.4% la elaboración total de gasolinas en el país; en comparación con lo que se elaboraba al inicio de la presente administración, esta producción cayó 18%, y en relación con lo que se producía hace 10 años bajó 25 por ciento.
Durante el fin de semana, empresarios de la Ciudad de México y Guadalajara reportaron desabasto en las estaciones de servicio, principalmente de gasolina Premium, a lo que Pemex respondió que el rezago en el reparto ocurrió únicamente en 1% de las gasolinerías y se debió a que hubo mal tiempo en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga habitual de combustibles.
La producción de gasolina Premium de enero a octubre se ubica en un promedio de 4,870 barriles diarios, volumen inferior en 45% al del mismo periodo del año pasado, mientras que en comparación con la producción al arranque de la presente administración ha caído 51% y hace 10 años se producía 73% más de este tipo de gasolina en el Sistema de Refinación de Pemex.
Sin embargo, la caída en elaboración se observa también en otras gasolinas como la Magna SIN: de un año a otro, se reporta una caída de 39% en promedio durante enero y octubre. Con ello, el nivel de elaboración del año de esta gasolina SIN es de 163,141 barriles por día, con lo que se está produciendo 51% menos gasolina Magna que al inicio de esta administración y 59% menos de lo que se elaboraba hace 10 años.
En el 2016, por la caída en el precio del petróleo, el presupuesto de Pemex Refinación sufrió el mayor recorte de todas las áreas de Pemex en inversión física total, con una reducción de 89.3% o 35.4 millones de pesos, según el Cuarto Informe de Gobierno. Para revertir la situación por la que pasa la refinación nacional, en su Plan de Negocios al 2021 la estatal pretende obtener recursos adicionales por más de 138,000 millones de pesos al 2025, de los cuales de las alianzas en actividades auxiliares a la refinación, como tratamiento de hidrógeno o agua, además de reconfiguraciones, se obtendrá 30%, mientras que con un plan para revertir el rezago y dar mantenimiento en las plantas, así como el nuevo manejo dinámico de precios competitivos, se obtendrá 36%, entre los principales proyectos.
Además se tienen reportes de falta de producto en el noreste del país ante la falta de combustible en la refinería de Cadereyta. Las ciudades que se reportan con problemas están en Nuevo León y Coahuila que estarían afectando a los viajeros que vienen de Estados Unidos en auto, reportaron empresarios locales.
Un problema parecido ocurre en la zona del Bajío, en donde la refinería de Salamanca está operando con problemas. Guanajuato es la zona más afectada; además hay reportes de falta de suministro en Chiapas, Oaxaca y zonas de Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con fuentes de Pemex, las Terminales de Almacenamiento y Reparto de la estatal tienen niveles de inventario que están por debajo de los dos días. 
Pie de foto: Escasez de gasolinas resultado de la Reforma energética.
+++++++++++++
Salario mínimo para 2017 no
 rebasará la línea de pobreza
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el salario mínimo para el próximo año será de 80.04 pesos diarios.
Después de la extensa polémica por el alza de 3.95 en el salario mínimo, este lunes 19 de diciembre se da a conocer que el monto tendrá un aumento de 3.9% en comparación de este año.
El pasado 1 de diciembre, la Conasami dio a conocer a través de un boletín de prensa que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.00 pesos diarios al salario mínimo general. "Con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año (…) el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios", dice el comunicado.
El gobierno federal da a conocer en el Diario Oficial de la Federación que el salario mínimo que dará en 73.04 pesos diarios.
El punto noveno de la resolución publicada en el DOF refiere: "Toda vez que lo anterior no se materializó, en la presente fijación salarial el Consejo de Representantes decidió efectuar estos dos aumentos durante la presente fijación; así, se otorga un incremento denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) al salario mínimo de $4.00 pesos diarios para llevar el salario mínimo a un monto de $77.04 pesos diarios, sobre el cual se otorga a su vez el presente incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 será de $80.04 pesos diarios".
El pasado 23 de noviembre, la Coparmex había propuesto elevar el salario mínimo de los trabajadores y fijarlo en 89.35 pesos diarios para cubrir la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Tras una consulta con sus socios, el organismo explicó que dicho incremento debía estar desvinculado del incremento en otros salarios para evitar repercusiones en la inflación.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quería el salario mínimo en 100 pesos diarios, pues es necesario "hacer más competitivos estos salarios que por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual".
Cabe señalar que en México el salario mínimo es de menos de 4 dólares diarios y el anuncio para aumentar el salario mínimo generó temores de que se convierta en otro factor para acelerar la inflación.
Además, las mayores presiones para la inflación se ven venir por la debilidad del peso frente al dólar, que tan solo en lo que va de 2016 acumula una caída de 15.66%.
En este escenario de 80.04 pesos diarios como salario mínimo, y si se multiplica dicha cantidad por 30 días laborales, el resultado es de 2,401.2 pesos.
Sin embargo, el valor mensual por persona de la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se estima en 1,346.46 pesos, que día a día puede enfrentar alzas en productos como frutas, verduras, carne, cereales, maíz y lácteos.
Además hay que considerar el gasto conocido como canasta no alimentaria que incluye salud, educación, transporte, vivienda, cuidado personal, entretenimiento y ropa, que se calcula en alrededor de 1,361 pesos cada mes.
Ambos gastos suman 2,707.46 pesos mensuales. De tal forma que para que un trabajador rebase la categoría de pobreza debería ganar 2,708.46 pesos como mínimo.
A estas cifras hay que sumar el escenario de volatilidad que se enfrentará durante el próximo año, pues el peso frente al dólar se encuentra en estos momentos arriba de las 20 unidades por billete verde.
Pie de Foto: No aumento el salario en términos reales.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Deuda pública es manejable y
     administrable, afirma Meade
Contrario a lo que analistas advierten de un indicador en rojo sobre la deuda pública de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que esta es manejable y administrable.
En el marco del foro Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el responsable de la recaudación tributaria, administración y fiscalización de recursos del gasto público afirmó que muestra de ello es la madurez promedio de la deuda externa en México que es de 21 años.
Esto quiere decir que "es relativamente poco sensible a cambios en la tasa de interés y, sí por su nivel al tipo de cambio, pero menos a otras estructuras que hemos tenido en el pasado.
" Hasta el segundo trimestre de este año la deuda pública de México ascendía a 8.7 billones de pesos, equivalente al 45.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Meade dijo este lunes que "es una deuda bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con nuestra región, comparado con la OCDE".

2.- SE reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de su reglamento interno
Con el objetivo de mejorar sus procedimientos dedicados a los servidores públicos, así como a las unidades y órganos administrativos desconcentrados, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de su reglamento interior.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalla que se reforman los artículos 2, 3, 5, 9, 33, 58 y 63 referentes a los servidores públicos, a las unidades y órganos administrativos desconcentrados.
En cuanto a las derogaciones, mencionó, queda anulada la fracción sexta del apartado A del artículo 2, y el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
Dicho decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF, realizada este lunes, mientras que las modificaciones que deriven serán realizadas mediante movimientos compensados, por lo que no aumentará el presupuesto regularizable de la dependencia.
Aclara que las atribuciones y referencias previstas en otras disposiciones administrativas respecto de la Coordinación General de Minería, se entenderán hechas a la Subsecretaría de Minería.

3.- Comisión de Afores 
    disminuirá 0.03% para 2017
Durante 2017, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión de 1.03 por ciento en promedio por el manejo del ahorro de los trabajadores, cifra inferior al 1.06 por ciento que se aplicó este año.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que "se mantuvo la disminución de comisiones a pesar del entorno complejo internacional".
En conferencia de prensa, precisó que esta disminución en la comisión representó un ahorro para los trabajadores de mil 582 millones de pesos, mientras que de 2013 a la fecha este ahorro asciende a ocho mil 574 millones de pesos.
La Afore con la menor comisión durante 2017 será PensionISSSTE con 0.86 por ciento; seguido de Inbursa con 0.98 por ciento; Banamex con 0.99 por ciento y XXI Banorte 1.0 por ciento.
En tanto, las Administradoras más caras son Azteca con 1.10 por ciento; Principal, 1.09 por ciento; Coppel e Invercap también aplicarán una comisión de 1.10 por ciento y Metlife con 1.10 por ciento; SURA con 1.03 lo mismo que Profuturo.