jueves, 1 de diciembre de 2016

Economía/ Autoriza Conasami aumento al salario de 4 pesos

Autoriza Conasami aumento
 al salario de 4 pesos
* El salario quedaría en $80.04 pesos diarios    
Lino Calderón 

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4.00 pesos diarios al salario mínimo general. 
Señaló que el aumento acordado tiene el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos en el entorno internacional.
Entre esos eventos señaló el referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en Estados Unidos, resultado de las elecciones de ese país, y sostuvo que impidieron llevarlo a 77.04 pesos diarios. 
Señaló que en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9 por ciento, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero 2017 será 80.04 pesos diarios.
Señaló que el propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo.
De igual forma el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva, toda vez que el proceso de recuperación en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general, los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1 de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9 por ciento.
El Consejo de Representantes decidió avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo aun antes de que concluya el proceso deliberativo que arrancó a partir de que éste creó la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, proceso que tiene previsto concluir hacia el mes de agosto de 2017, con base en el Informe Final de la Comisión Consultiva y de los Estudios Técnicos que en ésta se realizaron. 
Pie de foto. Insuficiente aumento salarial.
+++++++++++++++
Economía mexicana preparada para enfrentar
impactos internos y externos: Meade
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que México es un país global sujeto a impactos internos y externos y, por ello, sistemáticamente se ha preparado para dar a la economía mayores elementos de fortaleza y sectores más sólidos para apuntalar su crecimiento, fincando cualquier estrategia sobre la base de finanzas públicas sanas y robustas.
Al participar en el foro Bloomberg: México hacia el 2017, Meade Kuribreña sostuvo que la conducción de la política económica no está supeditada a los resultados del proceso electoral en Estados Unidos. 
"No empezamos a prepararnos después de la elección, hicimos muchas cosas desde antes y las hemos venido haciendo de manera sistemática", puntualizó.
Meade explicó que el país tiene prefondeada su deuda, se anunció el plan de negocios de Pemex, se avanza en la instrumentación de las reformas estructurales y en el Paquete Económico del año próximo se volverá a un superávit primario, con lo que México envía una señal de trabajo.
Además, dijo, se utilizarán, en caso de existir, los remanentes del Banco de México para fortalecer el balance público y, "antes y después de la elección, desde la perspectiva de finanzas públicas hemos mandado señales de que nuestro marco macro va a permanecer robusto y su gestión va a ser responsable".
El titular de Hacienda comentó que el desarrollo del mercado energético será pieza clave para consolidar el crecimiento económico de México en el mediano plazo.
"Algunos detonantes de inversión no están sujetos a momentos de incertidumbre, muestra de ello es que la inversión en la Reforma Energética habrá de continuar y la posibilidad de detonar proyectos de inversión con Asociaciones Público Privadas tienen que continuar", dijo.
Como ejemplo, citó que hay diversos proyectos de inversión en marcha, como los del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que implica el año próximo recursos por 29 mil millones de pesos, así como el despliegue de la red compartida, que contempla en total casi 60 mil millones.
Todo ello, concluyó, demuestra que hemos venido preparando nuestra economía con mayores elementos de fortaleza en sectores que contribuyan a consolidar el crecimiento, siempre sobre la base de finanzas públicas sanas y robustas.
Pie de foto: Secretario de Hacienda,  José Antonio Meade Kuribreña.
+++++++++++
Breves
1.-Remesas crecen 7.1%
    en octubre: Banxico
En octubre pasado, los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México por concepto de remesas dos mil 216.4 millones de dólares, monto 7.1 por ciento superior respecto al mismo mes del año pasado, cuando se ubicaron en dos mil 68.8 millones.
El Banco de México (Banxico) informa que en su comparativo mensual, las remesas registraron un retroceso de 6.8 por ciento, al reportarse en setiembre pasado dos mil 378.1 millones de dólares.
De enero a octubre de este año, las remesas alcanzan 22 mil 262.7 millones de dólares, monto superior al registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando alcanzaron 20 mil 688.8 millones de dólares.
En el décimo mes de 2016, el número de remesas totales alcanzó siete millones 913 mil operaciones, mientras que el monto promedio de remesa se ubicó en 280 dólares.

2.-Modifica IFT lineamientos para 
    la retransmisión de señales de TV
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión radiodifundida.
Expone en un comunicado que esto implica que las señales radiodifundidas obligatorias de retransmitirse (no multiprogramadas y multiprogramadas de mayor audiencia) sean colocadas de manera conjunta en los servicios de televisión de paga, al principio de la alineación de canales de programación.
Precisa que se debe respetar el orden e identidad numérica en términos de la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida, lo cual garantiza que no se generen ventajas competitivas artificiales con la colocación de los canales de programación, en beneficio de las audiencias y la sana competencia.
El organismo regulador detalla que a partir de la entrada en vigor de la modificación aprobada deberá ordenarse de la forma referida las señales radiodifundidas de estaciones que no hayan obtenido autorización para multiprogramar.

3.- Ante renuncia de Carstens, debe 
   México mantener estabilidad: PRI
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de  Diputados, César Camacho, señaló que ante la renuncia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el país debe mantener su condición de estabilidad y la consistencia en las principales líneas de conducción económica.    
Recalcó que la planeación financiera debe ser lo suficientemente flexible para evitar rupturas ante circunstancias como la que enfrentará el país el siguiente año.    
"Lo que hay que hacer, en el caso de nuestro país, es mantener la consistencia en las líneas fundamentales de un gobierno que tiene rumbo (…) La planeación debe ser lo suficientemente flexible para que no se rigidice y se rompa, de modo que, siendo propósitos claros hay que tener el talento y la disposición para hacer las adecuaciones que cada tiempo demande", enfatizó.    
Manifestó que el nombramiento de Carstens Carstens como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, es una enorme distinción a su desempeño, buena reputación y buena conducción del Banco Central.