martes, 6 de diciembre de 2016

Economía/ Afores muestran pérdida de valor por volatilidad financiera: Consar

Afores muestran pérdida de valor
por volatilidad financiera: Consar
*El saldo en el SAR al cierre de noviembre muestra un incremento de 6.97 por ciento.
Al cierre de noviembre pasado, el saldo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de dos billones 733 mil 241 millones de pesos, cifra menor a la presentada el mes previo, derivada de la volatilidad que se registró en los mercados financieros por el proceso electoral de Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esos recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostraron una baja de 1.89 por ciento o 52 mil 781 millones de pesos respecto a octubre pasado.
Noviembre fue el segundo mes consecutivo de minusvalías en el año, sin embargo, durante 2016 ya suman cuatro meses donde el ahorro administrado por las Afores mostró una pérdida de valor (febrero, mayo, octubre y noviembre), derivada de la volatilidad financiera, aunque se espera que en diciembre repunte.
A pesar de ello, en su comparación anual, el saldo en el SAR al cierre de noviembre muestra un incremento de 6.97 por ciento, equivalente a 178 mil 156 millones de pesos más, en comparación con el mismo mes del año previo.
Las cifras actualizadas de la Consar que se publicaron este martes indican que los más de 2.7 billones de pesos a noviembre pasado ya descuentan los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a cuatro mil 990 millones de pesos.
Al cierre de noviembre pasado, el rendimiento histórico del sistema fue de 11.55 por ciento nominal anual promedio y 5.62 por ciento real anual promedio.
En tanto, el Índice de Rendimiento Neto (IRN), que considera un horizonte de inversión diferente para cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), mostró un beneficio de 8.34 por ciento para Siefore Básica Cuatro, donde están los ahorros de los trabajadores de 36 años y menores.
En tanto, la Siefore Básica Tres, de 37 a 45 años, tuvo una ganancia de 7.64 por ciento; la Siefore Básica Dos, de 46 a 59 años, tuvo un rendimiento de 6.23 por ciento y la Siefore Básica Uno, para personas de 60 años y mayores, de 3.92 por ciento.
Pie de Foto. Injustificada caída de rendimiento de Afores.
++++++++++++ 

CCE reconoce a Sener y CNH 
adjudicación de contratos de la Ronda 1.4
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su reconocimiento al profesionalismo y esfuerzo con que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos condujeron la convocatoria de la licitación de la Ronda 1.4 de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
El organismo señaló que es difícil exagerar la importancia del éxito alcanzado y la trascendencia de lo que significa, con los ocho contratos para el desarrollo de proyectos petroleros en aguas profundas, en los que participarán 12 empresas de relevancia mundial, procedentes de nueve países y de México.
Agregó que más del 70 por ciento de las compañías que ganaron los contratos proceden de Asia, Oceanía y Europa, además de que participaron tres de las principales corporaciones petroleras de Estados Unidos, lo que ratifica el interés y la confianza para invertir en México a nivel internacional.
La licitación confirma la pertinencia y amplia proyección de la reforma energética completada en 2013, como palanca de renovación del sector energético mexicano y motor de crecimiento, debido a que los contratos asignados pueden derivar en inversiones por más de 41 mil millones de dólares en un lapso de 35 años, aseveró.
"Hacemos extensivo el reconocimiento a las empresas que se adjudicaron los contratos, por su confianza en México y, en particular, en la industria petrolera, las nuevas instituciones del sector y en Petróleos Mexicano", subrayó.
Resaltó que con estos proyectos en marcha, la empresa productiva del Estado puede seguir con su reestructuración financiera y apuntalamiento corporativo, sin menoscabo de la prioridad de que el país incremente sus reservas y producción de hidrocarburos, pues es precisamente uno de los objetivos estratégicos de la reforma energética.
El CCE informó en un comunicado que la cuarta licitación es un hito en la historia de la industria petrolera mexicana, porque también genera el primer contrato de asociación estratégica de Pemex con una empresa internacional (BHP Billiton), compartiendo riesgos y capacidades para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en el bloque Trion.
Todo esto, asentó, implica grandes oportunidades en materia de transferencia de tecnología y el desarrollo de encadenamientos productivos en los que debemos hacer lo necesario para que se inserten empresas mexicanas, incluyendo pequeñas y medianas empresas que puedan conformar redes de abasto de insumos, productos y servicios, en el camino para crear una industria energética mexicana competitiva y que esté a la altura de los retos del Siglo XXI.
Pie de foto: CCE alaba la Ronda 4.1
+++++++++++++
Breves
1.-Asegura Fovissste que mantendrá ritmo de colocación de créditos para 2017
Aún dentro de un ambiente de incertidumbre y volatilidad en los mercados, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) mantendrá su ritmo de colocación de créditos para 2017, aseguró su vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
El funcionario federal precisó que el 8 de diciembre se llevará a cabo el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales, al que se inscribieron más de 100 mil trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado.
Gomina Herrera informó -al participar en la presentación del estudio "Estado Actual de la Vivienda en México 2015"- que para el año próximo, el Fovissste prevé otorgar más de 112 mil financiamientos hipotecarios en sus distintas modalidades, con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos.
Godina Herrera explicó que el Fovissste genera alrededor de 500 mil empleos en México, además de trabajar con 2 mil 500 desarrolladores de vivienda.

2.- Plan de créditos de Infonavit brindará certidumbre en 2017: Penchyna
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, señaló que el plan de créditos del organismo brindará certidumbre para 2017, con un derrama superior a 200 mil millones de pesos.
Durante la inauguración de la cumbre "Proyectar el futuro, generando valor presente", del Consejo de las Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), expuso que para lograrlo se trabaja en fortalecer y diversificar los productos crediticios.
De acuerdo con un comunicado, dijo que al aportar una cuota al Infonavit se invierte "en lo mejor de las empresas, sus trabajadores, y al evitar la rotatividad construyen pertenencia, arraigan a la clase trabajadora y abonan a que la carrera salarial vaya a la par del éxito de sus negocios".

3.- México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Economistas del Instituto de Finanzas Internacionales recortaron su revisión de crecimiento económico para México en 2017, de 2.3 por ciento al 1.4 por ciento, mientras proyectan que los precios aumentarán 4.1 por ciento para diciembre de 2017.
Jassiel Valdelamar
Debido a un mayor endurecimiento de la política monetaria, al empeoramiento de la confianza, la debilidad de la demanda externa y la disminución de la producción de petróleo, el Instituto de Finanzas Internacionales rebajó su previsión de crecimiento económico para México en 2017, de 2.3 por ciento al 1.4 por ciento.
De acuerdo con Martín Castellano y Ramón Aracena, economistas para Latinoamérica del instituto, es probable que la inversión extranjera permanezca retenida hasta que se disponga de más información sobre las políticas que implementará el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.