martes, 20 de diciembre de 2016

Principales 268 playas de México no representan riesgo para viajeros: Cofepris

El muestreo pre vacacional consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional, entre noviembre y diciembre.
Redacción
 
Tras analizar en laboratorio casi dos mil muestras en 268 playas de los principales destinos turísticos de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, informan que el agua de las 268 playas de los principales destinos turísticos del país, son aptas para el uso recreativo en las actuales vacaciones de invierno.
Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo pre vacacional consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional, entre noviembre y diciembre, para reconocer si una playa representa o no un riesgo sanitario.
El indicador de contaminación del agua de mar que fue monitoreado, es la bacteria Enterococcus Faecalis, ya que representa el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en un ambiente con 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.
El nivel que la SEMARNAT y la Secretaría de Salud utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas monitoreadas cumplen los criterios de calidad establecidos por la Secretaría de Salud como rangos de protección a la población usuaria.
Toda vez que la protección, conservación y limpieza de las playas requiere de la participación de todos los sectores y de la ciudadanía, se invita a reportar cualquier anomalía en las páginas de COFEPRIS y SEMARNAT, o directamente en los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos del país. La Comisión Federal pone a disposición el número gratuito 01800 0335050 y el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.