viernes, 4 de noviembre de 2016

Nombran a Janine Otálora como nueva presidenta del TEPJF por un periodo de cuatro años

Nombran a Janine Otálora como nueva presidenta del TEPJF por un periodo de cuatro años

Elpa primera sesión participaron los magistrados: Mónica Aralí Soto, Felipe Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y José Luis Vargas.
Por unanimidad, nombraron a Janine Otálora Malassis como la nueva magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de cuatro años.  
En su primera sesión solemne, Otálora Malassis indicó que la Sala Superior garantiza que cumplirán con la estabilidad de la democracia, con sentencias claras, breves y razonas, como la única manera de acceder a la justicia electoral.
"Tengan la certeza de que este tribunal electoral estará preparado y listo para cumplir con su función sustantiva de brindar estabilidad y racionalidad al sistema democrático, mediante la resolución de las controversias conforme a criterios estrictamente jurídicos"
Asimismo, detalló que se debe tener una verdadera confianza en las autoridades electorales por lo que tendrán las puertas abiertas a cualquier actor, con actuaciones visibles y transparencia en el manejo de recursos.
"Seremos un tribunal abierto a todos los actores políticos y en general a todo aquel que acuda a nosotros en búsqueda de la solución de un conflicto electoral o de la protección de sus prerrogativas ciudadanas básicas, conscientes de que nuestro actuar es un eslabón que permiten que los procesos electorales concluyan dentro del marco de la ley, estamos convencidos que el diálogo es un valor para inculcar la cultura de la tolerancia".
Así se desarrollo la sesión en la que participaron por primera vez los magistrados: Mónica Aralí Soto, Felipe Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y José Luis Vargas.
En la breve sesión señalaron que ya habían sostenido reuniones previas para designar a la nueva magistrada presidente, por lo que Janine Otálora fue la única que se propuso.