jueves, 24 de noviembre de 2016

Economía/ Inflación se acelera a mayor nivel en más de un año y medio: Inegi

Inflación se acelera a mayor nivel 
en más de un año y medio: Inegi
*Durante la primera mitad de noviembre, la inflación general subió un 0.77 por ciento, principalmente por un aumento de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo Inegi.

La inflación interanual de México se aceleró a su mayor nivel en más de un año y medio hasta la primera mitad de noviembre, una lectura que superó las expectativas del mercado y apuntó a una posible nueva subida de tasas de interés por parte del banco central.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3.29 por ciento interanual hasta la primera mitad de noviembre, el dato quincenal más alto desde el 3.30 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo del 2015, según cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La lectura resultó mayor al 3.04 por ciento de la quincena anterior. El Banco de México (Banxico) tiene una meta de inflación de 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más-menos un punto porcentual.
Este es el primer dato de inflación que se conoce tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ha provocado un desplome del peso mexicano a mínimos históricos.
En un intento por apuntalar a la moneda y frenar las presiones inflacionarias, Banxico elevó la semana pasada por cuarta vez en el año la tasa de interés referencial al 5.25 por ciento y no descartó un nuevo aumento en diciembre, cuando su Junta de Gobierno tendrá su última reunión del año.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, alcanzó un 3.33 por ciento a tasa interanual hasta la primera mitad de noviembre, desde el 3.09 por ciento de la quincena previa.
Durante la primera mitad de noviembre, la inflación general subió un 0.77 por ciento, principalmente por un aumento de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dijo Inegi.
El índice de precios subyacente aumentó un 0.23 por ciento quincenal.
Pie de foto: Aumentan los precios de productos y servicio
++++++++++++++
Coparmex pide firmeza ante 
posible renegociación del TLCAN
*El presidente del organismo, Gustavo De Hoyos Walther, reconoció que incluso una renegociación del TLCAN puede ser aprovechada por México para reclamar temas pendientes.

Empresarios mexicanos piden defender con "firmeza los intereses del país" en caso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Lo que esperamos de las autoridades en este momento es que lo hagan con la cabeza muy en alto, con firmeza y con conocimiento, defendiendo los intereses del país", enfatizó el presidente del organismo, Gustavo De Hoyos Walther.
Reconoció que incluso una renegociación del TLCAN puede ser aprovechada por México para reclamar temas pendientes.
Asimismo, destacó que las autoridades mexicanas deberán considerar acciones preventivas en caso de que la política económica cambie a partir del próximo 20 de enero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El líder del sector patronal de la República Mexicana aseveró que a nivel interno, el país tiene que dar pasos más rápidos para mejorar su competitividad, y colocar los productos o servicios que eventualmente van a dejar de recibirse en Estados Unidos o que tuvieran una carga arancelaria que hiciera inviable su exportación.
También resaltó la importancia de robustecer el Estado de derecho en el país y reforzó la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que a nivel interno aún hay mucho por hacer en la implementación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
En ese sentido, la cúpula empresarial sostuvo que se necesita la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno, sin errores, retrasos y omisiones.
Anotó que más allá de lo que ocurra en el exterior, los mexicanos tienen que ser consistentes en la superación de los propios desafíos.
En esa medida, anotó, México será más fuerte para enfrentar cualquier tipo de contingencia y cambio.
Por ello, llaman a las fuerzas políticas para que todos se sumen (sociedad, fuerzas políticas y gobierno) en un esfuerzo compartido.
Pie de foto: Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Buró de crédito prepara calificador
 de financiamientos hipotecarios
El Buró de crédito alista un mecanismo de estadísticas para evaluar la solvencia de los acreditados de financiamientos hipotecarios.
En reunión con medios de comunicación, Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito explicó que la institución ha diseñado cinco nuevos modelos estadísticos de información para la evaluación de solvencia en el otorgamiento de crédito.
Estos servicios, además de apoyar la solidez del sistema financiero, ayudan a los usuarios de créditos a evitar riesgos de robo de identidad.
Actualmente, el Buró de crédito cuenta con dos herramientas contra robo de identidad:
1. Alértame: Se trata de un servicio gratuito con el que las personas recibirán por correo electrónico un aviso de cualquier consulta o cambio en el a información de su historial crediticio, detectando con ello de forma oportuna cualquier intento de robo de identidad.
2. Alertas Buró: Se trata de un servicio que incluye además de las alertas gratuitas, cuatro reportes al año con información de Buró de Crédito y Score por una cuota de 232 pesos al año.
Pie de foto. El Buró de Crédito contará con nuevas herramientas 

2.- Victoria de Trump no ha afectado al
     turismo de México: Enrique de la Madrid
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el tema Trump no ha impactado negativamente el turismo en el país ya que contrario a lo que se pensaba, el turismo proveniente de Estados Unidos no ha bajado, sino que ha crecido hasta 12.2 por ciento anual.
"Sobre si ha habido algún impacto con el tema de Trump en los visitantes que vienen de Estados Unidos, yo les digo que ya llevamos dos años de campaña muy negativa en los Estados Unidos contra México y no solo no ha bajado el número de visitantes, este año estamos creciendo al 12.2 por ciento anual, que es por cierto casi tres veces de lo que crece el turismo internacional que llega al 4.5 por ciento anual, en México estamos creciendo al 10 y de Estados Unidos al 12, entonces no vemos hasta el momento ninguna preocupación", detalló.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal destacó que el turismo en México "va muy bien", sin embargo, reconoció que es un sector que se debe fortalecer y no descuidar.

3.- Dell solicitará requisitos para entregar
    computadoras ofertadas en 679 pesos
Dell México informó que a las personas que compraron vía electrónica un equipo cuyo precio estaba equivocado, sí se les entregará presentando una serie de requisitos.
Puntualizó que para recibir la computadora, los usuarios deberán presentar confirmación de su solicitud de compra enviada por Dell, cargo en su tarjeta de crédito y correo electrónico o reporte de estatus con confirmación de envío señalando que sus equipos están en México listos para ser entregados.
En un comunicado, la compañía recordó que el 15 de noviembre aparecieron por error precios "cero" en sus promociones (679 pesos), "resultado de una indebida actualización de precios en nuestro sistema de ventas en línea".
Sostuvo que aun tratándose de un error, "Dell México es un promotor de la certidumbre en el comercio electrónico y, por ello, buscará satisfacer razonablemente las expectativas de nuestros clientes".
Dell México señaló que recibirán un cupón de 40 por ciento de descuento en su próxima compra de un equipo Dell a todos aquellos consumidores que, en relación con los equipos con error en el precio, cuenten con confirmación de su solicitud de compra enviada por Dell, con o sin cargo a su tarjeta de crédito.