jueves, 24 de noviembre de 2016

Mundo/ Presionará Trump para que fabricante de aire acondicionado no traslade negocio a México

Presionará Trump para que fabricante de aire 
acondicionado no traslade negocio a México

Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo  que está dedicando parte del Día de Acción de Gracias a intentar convencer a un fabricante de aire acondicionado de Indiana para que no traslade su negocio a México, cumpliendo su promesa electoral de detener el flujo de empleos al extranjero.
Trump, quien está reflexionando también sobre los nombres que integrarán el gabinete durante su retiro familiar en su complejo de golf Mar-a-Lago de Florida, dijo en Twitter que está "trabajando duro, incluso en Acción de Gracias, para que Carrier A.C. Company se quede en EEUU (Indiana). 
Carrier Corp, una división de United Technologies Corp , respondió en la red social que la compañía mantuvo "discusiones con el gobierno entrante", pero no tiene "nada que anunciar en este momento". Un representante de la firma no tuvo nada más que añadir.
 Con anterioridad en el año, la empresa anunció el traslado de mil 400 empleos desde Indiana a México, refiriéndose a un marco temporal de tres años para completar el cambio.
El gobernador republicano del estado, Mike Pence, elegido más tarde por Trump como su vicepresidente, criticó la decisión con asiduidad durante la campaña electoral.
Trump convirtió la decisión de Carrier en parte de su ofensiva contra los acuerdos comerciales que, en su opinión, son desfavorables para los trabajadores estadounidenses, y de su promesa de campaña de traer de vuelta a Estados Unidos los empleos manufactureros.
Aseguró, asimismo, que gravará los equipos de aire acondicionado de la compañía que fueran enviados de vuelta para su comercio en el país.
Pie de foto. Donald Trump, busca detener el flujo de inversiones a México
++++++++++++++
Huracán 'Otto' toca
 tierra en Nicaragua
Managua-San José CR.- Fuentes en San José, Costa Rica, indicó que el huracán 'Otto' tocó tierra en el sureste de Nicaragua. El fenómeno meteorológico ocasionó fuertes lluvias y vientos también en tierra tica. 
El ojo del huracán Otto, con categoría 2, tocó tierra este jueves en el extremo sureste de Nicaragua, afectando también con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó una fuente oficial en San José.
El anuncio lo hizo el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, en declaraciones al noticiario Teletica del canal 7 de televisión.
Nicaragua se encuentra en emergencia nacional desde este jueves luego de sufrir un terremoto de 7.0 grados en la escala Richter, que propició la emisión de una alerta de tsunami; poco después que el huracán Otto tocó tierra en la costa caribeña del país.
El gobierno del presidente Daniel Ortega declaró la emergencia nacional esta tarde tras el fuerte sismo que se registró en la costa del Pacífico y tomó por sorpresa a los nicaragüenses que centraban su atención en el impacto de Otto.
La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, indicó que se decretó la alerta informativa de tsunami para toda la costa nicaragüense del Pacífico de acuerdo con el protocolo, ya que podrían llegar olas de hasta un metro.
Hasta el momento no se ha registrado ningún movimiento anómalo en el mar y se carecen de reportes sobre posibles daños materiales y víctimas debido al movimiento telúrico, que también sacudió a el Salvador y Honduras, según reporta la prensa nicaragüense. El país ya estaba en alerta ante la proximidad de Otto, el cual tocó tierra como huracán categoría 2 a unos 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua con vientos de entre 165 y 195 kilómetros por hora, minutos antes del mediodía de este jueves, detalló Murillo.
La vocera afirmó que de inmediato el fenómeno meteorológico comenzó a degradarse a tormenta y ahora se desplaza a 100 kilómetros por hora con dirección a los municipios del Castillo y de San Carlos.
La Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) están en alerta y han puesto en práctica los planes ante este tipo de eventualidades, enfatizó.
Las autoridades se prepararon para la posibilidad de que se registren peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos que acompañan al huracán.
No reportan daños
Cientos de residentes fueron evacuados de la zona baja del Caribe sur de Nicaragua, Río San Juan, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Rivas y Granada, zonas vulnerables a los efectos del huracán, por lo que se espera un número reducido de personas afectadas.
Desde El Salvador se reporta que el terremoto se originó a 33 kilómetros de profundidad y hasta el momento no hay reportes de daños materiales ni víctimas en ese país.
Pie de foto. Nicaragua se declara preparado para recibir al huracán Otto

++++++++++++++
Breves
1.- NY se prepara contra las 
     leyes discriminatorias de Trump
Washington, DC- La ciudad de Nueva York lanzó una campaña para resistir posibles políticas de Donald Trump contra las minorías raciales, étnicas y religiosas, así como para tranquilizar a los residentes atemorizados por el próximo gobierno federal.
Encabezada por el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill De Blasio, la campaña "#alwaysNewYork" deja en claro que las autoridades citadinas rehusarán cooperar con la administración Trump en caso que aplique políticas discriminatorias o antiinmigrantes.
"Esta es mi promesa como su alcalde: Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para defender a nuestra gente", dice De Blasio en un video elaborado por la ciudad con base en un mensaje del alcalde en Copper Union.
"Si se requiere que los musulmanes se registren, vamos a adoptar acciones legales para bloquear eso", señala De Blasio en el video donde aparecen miembros de diferentes minorías.
"Si el gobierno federal quiere nuestros oficiales de la policía separen a nuestras familias migrantes, nos rehusaremos a hacerlo", subrayó el alcalde de origen italiano y casado con su esposa afroamericana.

2.- Derrumbe de un andamio
 deja 67 muertos en China
Beijing, China.- Al menos 67 personas fallecieron por el colapso de un andamio el jueves por la mañana en una obra en la provincia de Jiangxi, en el este de China, según medios estatales. Dos operarios más resultaron heridos y hay un desaparecido.
Según la televisora estatal china CCTV, más de un centenar de policías paramilitares se unieron a las labores de rescate de los trabajadores atrapados por el desplome de una plataforma de trabajo en una torre de enfriamiento de una planta generadora de energía en construcción en la ciudad de Fengcheng.
El último reporte de víctimas mortales indicaría que casi todos los operarios que trabajaban en la construcción fallecieron. De acuerdo con informaciones publicadas en medios locales, en el momento del colapso en la obra había unas 70 personas.
Imágenes de televisión y fotografías del lugar del siniestro muestran tubos de hierro y tablas de madera esparcidos por el piso de la enorme torre de refrigeración.

3.- Colombia y FARC 
    firman la paz, de nuevo
Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.
Santos y Timochenko firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11:30 hora local (16:30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá.
Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un "balígrafo" fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.
Tras la rúbrica, Santos y Londoño se estrecharon la mano.
Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro "Sí se pudo, sí se pudo".