martes, 22 de noviembre de 2016

California da el primer paso para separarse de EEUU


California da el primer paso para separarse de EEUU

Los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Estados Unidos, un voto #Calexit, señaló el movimiento 'Yes, California'.
A dos semanas de que el republicano Donald Trump fuera electo como el próximo presidente de Estados Unidos, los partidarios de la independencia de California dieron el primer paso real para buscar separarse de dicho país.
El movimiento 'Yes, California' presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar el trámite de la medida de votación del 'Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019', apelando al artículo II de la constitución del estado.
"En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Estados Unidos, un voto #Calexit", anunció el grupo en su página web.
Pero el proceso no es tan fácil, ya que antes de poder realizar el referéndum, el grupo independentista deberá recolectar medio millón de firmas.
Incluso, el grupo debe lograr modificar el Artículo III de la constitución del estado, que dice en su Sección 1 que California es "una parte inseparable" de Estados Unidos.
Cabe destacar que el grupo 'Yes, California' ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump, ya que al conocerse el resultado de los comicios, se registraron varias protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria del republicano.