jueves, 24 de noviembre de 2016

Estados/Hospital de Oaxaca cobrará servicios por crisis financiera y material

Hospital de Oaxaca cobrará servicios
por crisis financiera y material
*En el Hospital Civil 'Dr. Aurelio Valdivieso' se cobrarán servicios por crisis financiera y material que atraviesa la institución médica

La crisis financiera y material que padece el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de Oaxaca obligó a los directivos a determinar la aplicación de costos a los servicios médicos a derechohabientes y al público en general.
Las más de 100 consultas, 25 nacimientos y por lo menos 15 cirugías diarias tendrán un precio de acuerdo a un tabulador de seis categorías; la sexta con el más alto y la primera con el más bajo.
El Consejo Directivo del Nosocomio refrendó lo que años atrás se había denunciado: la carencia en el abasto de medicamentos e instalaciones deficientes o sin concluir.
La directora del Hospital, Maritza Hernández Cuevas, señaló que aunado a la aplicación del costo de los servicios, no se aceptarán referencias del resto del estado, es decir, no se atenderán a pacientes de otras adscripciones llegamos al límite", aseguró la mujer, que además expuso que esta situación se dio a conocer desde hace tiempo a las autoridades correspondientes; sin embargo, no se ha logrado contener la problemática.
Asimismo, la directora precisó que no se puede brindar una buena atención si no se cuenta con los materiales suficientes, al explicar que el dinero que se obtenga por los servicios médicos se invertirá en el nosocomio para abatir las carencias del mismo.
Por su parte, el administrador del Hospital Civil, Alberto Sigüenza, expuso que el Nosocomio requiere al menos 80 mil pesos diarios para su funcionamiento; sin embargo, sólo se invierten de cinco a seis mil pesos.
No obstante, reconoció que si las autoridades correspondientes liberan las partidas presupuestales, éstas son desfasadas o no es suficiente para mantener el servicio que requiere de más de cinco millones de pesos anuales.
Así pues, aseguró que se informará al público en general y a derechohabientes sobre los costos y, en el caso de personas de escasos recursos, se valorará y realizará un estudio socioeconómico para determinar el cobro de la atención.
Pie de foto. La crisis del Hospital de Oaxaca es evidente, cobrará algunos servicios.
++++++++++++ 

Normalistas preparan bloqueos de vías férreas
 en Michoacán; CNTE 'toma' alcaldías
*Los estudiantes exigen 2 mil 400 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal.
Estudiantes normalistas alistan bloqueos a vías férreas en puntos estratégicos de  siete municipios, mientras que la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara para paralizar en unos minutos las 113 alcaldías morelianas.
La Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) ordenó a los estudiantes de las 8 escuelas formadoras que hay en Michoacán boicotear a partir de las 09:00 horas las operaciones de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).
Los bloqueos de realizarán en el puerto de Lázaro Cárdenas y en los municipios de Nueva Italia, Pátzcuaro, Yurécuaro, Maravatío, Uruapan y Morelia, en éste último, los normalistas prevén protestar en el patio central de maniobras de KCSM, así como en el poblado de Tiripetío, donde se ubica la Normal Rural "Vasco de Quiroga".
En tanto, la CNTE inició con contingentes de las 22 regiones educativas, en las que se divide Michoacán, la toma a 113 ayuntamientos como medida previa a la toma que realizarán mañana a las casetas de peaje de las autopistas de Occidente (México-Morelia-Guadalajara) y Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas.
La CNTE bloqueará mañana las principales carreteras federales y estatales, donde al igual que las autopistas no permitirá el paso de camiones y vehículos de empresas trasnacionales.
Los normalistas exigen dos mil 400 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal, para los egresados de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016 de las ocho escuelas normales oficiales de Michoacán. La CNTE pide la regularización de más de seis profesores y el pago de salarios y bonos pendientes.
Pie de foto: Regresan normalistas a  hacer desmanes en Michoacán.
++++++++++++++++


Breves
1.-  Emite Segob alerta de género 
      en 11 municipios de Veracruz
Xalapa.-Con el fin de combatir la violencia contra las mujeres y niñas así como imponer sanciones a quienes la ejerzan, la secretaría de Gobernación emitió Alerta de Género para once municipios de Veracruz como parte de la estrategia para Prevenir y Erradicar la Violencia contra este sector.
Se trata de los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, los cuales tendrán que implementar acciones concretas.
Entre las medidas a las que están obligados los municipios a implementar está la divulgación de la Alerta de Género;  una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; y reforzar los patrullajes preventivos.
Además, se tendrán que efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes; así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.
La secretaría de Gobernación estableció que "las medidas contemplan acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas".
Las medidas que se implementen a favor de las mujeres indígenas, tendrán una dimensión intercultural que buscarán fortalecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en sus comunidades, de acuerdo a la dependencia.

2.- Municipios de Nuevo León 
     participarán en Paseo Metropolitano
Monterrey.- Los municipios de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Guadalupe participarán en el proyecto Paseo Metropolitano, que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de diciembre en una extensión de 32 kilómetros.
El secretario de Desarrollo Social de Monterrey, Roberto Garza Leonard, dijo que como parte de esta actividad, las plazas La Purísima y Zaragoza en esta ciudad, serán sedes de actividades deportivas, recreativas y sociales, además de que se contemplan cierres viales por diversas avenidas de dichos municipios.
En rueda de prensa, refirió que en una ruta de 32 kilómetros, los ciudadanos podrán disfrutar de circuitos para corredores, ciclistas patinadores, paseos en bicicleta, y caminata con mascotas.
También, participar en las actividades recreativas y deportivas como yoga, clases de baile, pintura, inflables y futbolitos, entre otros.
El Paseo Metropolitano iniciará en los límites de Monterrey y San Pedro sobre avenida San Jerónimo, para continuar por Constitución, donde se contempla cerrar el contraflujo de poniente-oriente, hasta Venustiano Carranza.
El cierre de vialidades continuará por el puente Venustiano Carranza hasta la calle Hidalgo y llegar a la Plaza La Purísima para continuar hasta la calle Hidalgo hasta Rayón, Ocampo y Juárez hasta Zaragoza.
Sobre la avenida Morones Prieto se contempla cerrar el carril exprés hasta Revolución y concluir en los límites con Guadalupe, en la avenida Chapultepec.

3.- Toman autoridades de Colotepec 
     aeropuerto de Puerto Escondido
Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Santa María Colotepec tomaron las instalaciones del aeropuerto de Puerto Escondido, en la región Costa, por un presunto adeudo de 4 millones 800 mil pesos por parte del gobierno de Oaxaca, para la construcción de un mercado en la colonia Los Tamarindos.
Las autoridades, encabezadas por el presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, iniciaron su protesta a las 6 de la mañana de este jueves.
Con pancartas y acordonamiento, impidieron el paso de vehículos al aeropuerto.
Externaron su preocupación de que ese adeudo no se cubra, ya que faltan solo unos días para que se termine la administración actual.