miércoles, 30 de noviembre de 2016

Economía/ El Infonavit elevará monto de sus créditos a partir del 2017

El Infonavit elevará monto de
sus créditos a partir del 2017
David Penchyna destaca que esto incrementa la capacidad crediticia de todos los niveles salariales. 

El Infonavit anunció un incremento en el monto del techo para los créditos que ofrece el instituto a partir de 2017.
De esta manera, el Infonavit incrementará el monto máximo del crédito tradicional a un millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68% de los 921 mil 472 pesos que otorga actualmente.
El director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que esto incrementa la capacidad crediticia de todos los niveles salariales de los derechohabientes del instituto.
Asimismo, el monto máximo de cofinanciamiento que el Infonavit otorgará con la banca pasará de 297 mil pesos a 397 mil pesos.
"A partir de esta modificación, el Infonavit estará en posibilidades de generar una derrama económica en todo su paquete de más de 200 mil millones de pesos para el año que entra", dijo Penchyna, en conferencia de prensa.
El Infonavit agregó que también mantendrá la tasa de 12% para sus créditos, durante 2017.
Con este incremento, el crédito promedio del Infonavit se ubicará en 700 mil pesos.
En 2016, el instituto espera cerrar con el otorgamiento de 435 mil créditos para la compra de vivienda, de los cuales, 365 mil son de carácter hipotecario, incluyendo el cofinanciamiento con la banca comercial; y más de 80 mil créditos para mejoramiento de vivienda a través del programa Mejoravit.
En 2017, la meta del Infonavit es otorgar 460 mil créditos, de los cuales, 365 mil serán hipotecarios y más de 100 mil serán para mejoramiento y ampliación de vivienda.
Pie de foto: Infonavit mantiene caro las tasas de sus créditos: David Penchyna 
++++++++++++++
Cae en 13 estados 
competitividad: IMCO
*Estas entidades retuvieron talentos y mejoraron condiciones de inversión 

En el periodo 2012-2014, 13 de las 32 entidades federativas del país registraron un retroceso en materia de competitividad con referencia a la capacidad para atraer y retener talento e inversión; mientras que sólo cinco con se mantuvieron el mismo lugar y 14 avanzaron, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Durante la presentación del ICE 2016, el Imco informó que Baja California, Veracruz y Baja California Sur fueron las entidades que registraron los mayores retrocesos del Índice en un lapso de dos años.
Este indicador mide la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones. Un territorio competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para estas dos variables, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
Para medir esto, el ICE evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados; está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad: Sistema de Derecho confiable y objetivo; manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores eficiente; economía estable; sectores precursores de clase mundial; aprovechamiento de las relaciones internacionales, e innovación en los sectores económicos.
Además, otorga una calificación de cero a 100 puntos para cada entidad, tanto a nivel general como para cada subíndice.
Baja California fue el estado que más retrocedió en el ranking general al pasar del lugar 17 en el 2012 al 25 en el 2014. Lo anterior es consecuencia de una caída de 15 posiciones en el subíndice Gobiernos eficientes y eficaces, impulsado por un retroceso de 56 a 48 puntos en la calificación del Índice de Información Presupuestal Estatal y por un aumento en la proporción de hogares que se surtieron de agua por pipa (de 1.1 a 5.6 por ciento).
Por su parte, Veracruz perdió siete lugares al pasar del 21 al 28; esto se debió a que en los subíndices de Gobiernos eficientes y eficaces, así como Economía estable, retrocedieron seis posiciones.
El percentil promedio de apertura de empresas pasó de 0.129 a 0.347 puntos, por lo que el estado retrocedió 12 posiciones en el ranking de dicho indicador.
Adicionalmente, perdió 26 posiciones en el ranking de costo promedio de deuda debido a que éste se incrementó de 5.3 a 5.8 por ciento.
Mientras que Baja California Sur disipó seis escalones en el ranking general al pasar del lugar seis al 12, consecuencia de la caída de nueve posiciones en los subíndices Sistema de Derecho confiable y objetivo y Relaciones internacionales, e innovación en los sectores económicos; lo anterior debido a que los costos del delito se incrementaron de 3,156 a 4,098 pesos por persona de 18 años o más, a que el descenso de robo de vehículos fue menor al observado en el resto de los estados y a que la Inversión Extranjera Directa (IED) se contrajo de 6.1 a 2 dólares por millar de Producto Interno Bruto (PIB).
Pie de foto: cae la competitividad en varios estados del país 
++++++++++++
Breves
1.- Bancos ya reflejan 
    alzas en hipotecas
Los productos hipotecarios de la banca comercial han iniciado ya el proceso de ajuste de tasas y cambio en las condiciones de otorgamiento de crédito, acorde al incremento de la tasa de referencia que ha realizado el Banco de México. 
Las condiciones en los productos han cambiado en los últimos meses, en el caso de Scotiabank que ofrecía la tasa más baja del mercado, en una combinación de esquema variable de 7.5 por ciento, pasó a 7.99%, 8.10% a 8.20% y 8.30% y actualmente es de 8.25% a 8.40%. En este producto, los plazos de pago que eran de 5 a 20 años, se redujeron a sólo 5 y 10 años. 
En el caso de Santander, su producto Hipoteca Select que tenían una tasa de 8.49%, y de Hipoteca Premier a tasa de 9.6% y la de 10 por 1000 con una tasa de 10.53%, se transformó ahora al producto de Hipoteca Personal con tasa que oscilan de 9.15 por ciento hasta 13.55 por ciento, dependiendo el perfil del cliente. 

2.- SAT investiga a 10,000 empresas
      que podrían ser fantasmas
A nivel nacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está verificando poco más de 10,000 compañías que podrían estar simulando operaciones, una acción por la cual se les denomina empresas fantasmas, informó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del organismo.
Añadió que se ha detectado que las empresas fantasmas podrían estar simulando operaciones hasta por 300,000 millones de pesos.
"Estamos hablando de empresas nacionales con domicilio fiscal en el país y que están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes", detalló.
En el marco de la inauguración de la Expo Feria Nómina Digital, Santín destacó que esta investigación tiene como fin asegurar que todas las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.
Dijo que, de ser detectadas irregularidades en dichas compañías, se eliminarán todas las actividades fiscales que hayan tenido.
"Además, las contrapartes también serían llamadas para rendición de cuentas y para eliminar el efecto fiscal que se intentó dar", añadió en el evento realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT.
El jefe del SAT aclaró que las operaciones simuladas no son sólo con gobiernos estatales, pues también hay casos en donde éstas se dan entre particulares.

3.- Precio de gas LP se 
    mantendrá en diciembre
El precio de gas Licuado de Petróleo (LP) se mantendrá en diciembre en 13.08 pesos por kilo en la Ciudad de México y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia indicó que el mayor costo por kilogramo del energético será de 14.90 pesos y aplicará para los estados de Baja California Sur y Quintana Roo.
En tanto el costo más bajo del combustible, de 12.91 pesos por kilo, aplicará para la región 44 que incluye a Tamaulipas.
El acuerdo entrará en vigor a partir del jueves 1 de diciembre.
En agosto pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la disminución temporal del gas LP equivalente a 1.28 pesos por kilo, que se mantendría a lo largo de 2016 con la finalidad de crear mayor competencia en el mercado y que la disminución observada en los mercados internacionales del hidrocarburo se reflejara en menores precios para los mexicanos.